Omar Hassan: el artista que crea obras de arte con unos guantes de box

Miércoles, 27 de diciembre de 2017 10:41

|Yolanda Cantu


Gracias a que el arte ha evolucionado a través de la Historia, hemos podido ser testigos de obras que han roto paradigmas y han marcado nuevos caminos.


Hijo de madre italiana y padre egipcio, Omar Hassan nació en Milán en 1987. Pero hoy es un claro ejemplo de que la innovación en el mundo del arte aún existe, para comprobarlo sólo hace falta conocer su obra, misma que ha ganado gran reconocimiento internacional.



La obra de Omar Hassan cautiva la mirada de los espectadores gracias a la impecable técnica que utiliza para mezclar los colores y las tonalidades presentes en sus lienzos; también por lo increíble de su historia, la cual lo impulsó a crear.


Hassan practicaba box desde pequeño y se perfilaba para desarrollar una prometedora carrera en ese deporte; sin embargo, el destino le cambió los planes al ser diagnosticado con diabetes tipo I, esto lo obligó a interrumpir sus prácticas como boxeador. Aun así, Hassan optó por explorar otro de sus gustos: el arte. Estudió en la Fine Arts Academy of Brea, con el tiempo descubrió y fusionó su talento artístico con el box; además no dejó de lado su sentido de altruismo y gracias a eso el artista ha logrado beneficiar a instituciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de quienes padecen diabetes.




En su serie Breaking Through Hassan utiliza guantes de boxeo en vez de pinceles. Verlo en acción es increíble, pues se percibe la fuerza con la que boxea y la genialidad con la que mezcla la pintura, para lograr darle vida a un lienzo con un colorido único y lleno de vitalidad. En esta serie aborda el tema de la adversidad que llega siempre con la enfermedad y de cómo decide enfrentarla con sus ingeniosos golpes de color.


Otra serie del artista es Injections, en ella utiliza las jeringas de insulina necesarias para tratar la diabetes como medio para crear. La pintura que sale de las jeringas forman puntos que reflejan un poco la importancia que tiene el arte urbano para el artista, ya que esto ha sido muy inspirador en su carrera, pues de joven acostumbraba a pintar con spray en algunos de los túneles de Milán.




La obra de Hassan es fascinante por la estética que él produce al armonizar su paleta de color mediante un proceso creativo y una técnica original, también porque demuestra que el arte no tiene límites y es una herramienta terapéutica e inspiradora para todos los que decidan acercarse a esta práctica, ya sea como creadores o como espectadores.


**


Esta es la exposición de realidad virtual que te permitirá visitar una obra de arte desde su interior, así que descubre cómo las nuevas tecnologías están cambiando el arte.


Yolanda Cantu

Yolanda Cantu


  COMENTARIOS