5 obras de arte para entender que enamorarse es morir poco a poco

Lunes, 18 de diciembre de 2017 11:00

|Julieta Sanguino
obras de arte sobre amor

5 artistas bastan para entender el momento en que el amor se transforma en violencia, dolor, ira y dependencia.


El amor no es cruel, nosotros somos crueles, el amor no es un juego, nosotros hemos hecho un juego del amor.

Rupi Kaur


Como si quisieras herirte, no lo dejas ir. Como si buscaras cualquier excusa para hacerte daño, te mantienes en una relación que sabes sólo es autodestrucción. Posiblemente, en algún momento de esa relación que ahora te destroza, todo parecía una maravilla. El amor era sano, no se le veía el fin y lo único que hacían el uno con el otro era magia. Pero algo cambió.


El amor se hizo costumbre, violencia, dolor, ira, dependencia y todas las cosas que antes te hacían suspirar, se fueron resquebrajando para quedar hechas pedazos. Pero sigues ahí. Sabes que está mal pero no te mueves. Puede más la costumbre, la apatía y conformidad a tus verdaderos sentimientos. ¿Qué haces ahí?, ¿por qué no te quitas si ves cómo poco a poco te haces más débil? Estás insegura de todo y de todos. Ya no te diviertes en ninguna reunión porque sólo estás esperando su llamada. Sólo estás esperando a que él quiera estar contigo. ¿Y si decide que sí?, ¿y si te dice que te ama? Seguramente estarías con él pero todo esto que te ha hecho, nunca te dejaría ser feliz, nunca podrías sentirte plena. Estás herida y lo único que te queda es sanar pero no quieres.


Estoy harta de que no te quieras. De que tu autoestima esté por los suelos y que con cada palabra que sale de tu boca me demuestres que no lo amas, sino que tienes un problema de dependencia que no te deja crecer. Tal vez si todos aprendiéramos a tener amor propio, podríamos estar con alguien sin hacernos tanto daño pero no sé cómo enseñártelo. Cómo decirte que te estás muriendo poco a poco y ni siquiera te das cuenta.


Estas 5 artistas pueden explicarlo mejor:



The Last Thing I Said to You was Don't Leave Me Here II (2000)

Tracey Emin


obras de arte sobre amor 1


Mirando hacia la pared como un pequeño niño castigado, este autorretrato de Tracey Emin la muestra completamente desnuda y vulnerable. Sentada en posición fetal y mirando hacia el suelo, Emin nos muestra un pedazo de su vida: la cabaña donde posa desnuda, la compró con su amiga la artista Sarah Lucas. Solía ir ahí con su novio los fines de semana. El título de la pieza puede revelar mucho al respecto: La última cosa que te dije fue que no me dejaras aquí, lo que nos remite a un momento en el que dos amantes pelean y uno se queda en el suelo, vulnerable y desnudo mientras el otro decide irse. La historia en realidad nunca se cuenta y el espectador hace sus propias conclusiones; pero según el TATE, podría ser, tanto la reconstrucción de una escena en la que el desamor tocó su vida o una paz que derivó de ese mismo encuentro.


-

Breathing in / breathing out (1977, 1978)

Marina Abramovic y Ulay



En este performance el aire se convierte en un símbolo de mantener al otro con vida, de interdependencia y de los intercambios que se dan en una relación. Utilizando filtros de cigarro, Marina y Ulay taparon sus narices para que ningún rastro de aire llegara a sus pulmones; después simplemente pegaron una boca con la otra. Sólo podían inhalar la exhalación del otro. En lugar de oxígeno, sus pulmones comenzaron a llenarse de dióxido de carbono por lo que ambos comenzaron a sudar y tener una actitud desencajada. Gracias a dos micrófonos colocados en el pecho de cada uno, el auditorio era testigo del sonido cada vez más agonizante de su respiración. Mientras que en su primer representación (1977) tardaron 19 minutos en consumir el oxígeno, en la segunda (1978) sólo resistieron 15 minutos en perder todo el oxígeno y desmayarse. ¿Acaso no parece similar al amor?


-

Love is a Matter of Life and Death (2002)

Priscilla Monge


obras de arte sobre amor 2


Tazas de porcelana sobre un mantel rojo son capaces de revelarnos verdades sobre el amor que pocas veces nos atrevemos a considerar. La obra de Priscilla Monge nos habla sobre la violencia de pareja, de género y las circunstancias que nos hacen olvidar el amor romántico para notar todas las otras circunstancias que lo envuelven. Con frases como "el amor es cosa de vida o muerte" o "no se muere de amor", Monge nos muestra un escenario desolador en el que, lo que parecen ser restos de sangre o quizá café, nos dan el mensaje más crudo sobre las relaciones que comenzaron como amor y se transformaron en un infierno.

-

Hand/Heart for Ana Mendieta (1986)

Carolee Schneemann


obras de arte sobre amor 3


Ana Mendieta cayó por la ventana de su apartamento mientras discutía con su novio, Carl Andre. Hasta la fecha, nadie sabe si fue suicidio u homicidio, pero las especulaciones sobre la muerte de la artista cubana son uno de los misterios más grandes del mundo del arte. Esta obra de Carolee Scheneemann ocurre después de un sueño. Schneemann dibuja las manos de Ana cayendo hacia un espacio vació. La obra consistía también en un performance en el que Schneemann trazaba con sus manos, pintura, sangre, cenizas y jarabe, figuras de corazones en la nieve.


obras de arte sobre amor 4


-

Die Praxis der Liebe (1985)

Valie Export



Valie Export es una de las artistas feministas más importantes del mundo. Con instalaciones, performances, animaciones, fotografías e incluso películas, Export analizó las políticas de género como la identidad, el sexo y el cuerpo. ¿El amor es posible en medio de una lucha por el poder masculino? En esta película, Export muestra a una mujer llamada Juditt, cuyo trabajo como periodista la hace investigar un asesinato que tiene relación con sus dos amantes: un traficante de armas y un psiquiatra.


-


Si aún no lo comprendes. Te daré todo el tiempo que necesites, pero por favor, basta de sufrir por una persona que a simple vista se nota que no te quiere. No vale la pena.


REFERENCIAS: TATE
Julieta Sanguino

Julieta Sanguino


Subeditora General
  COMENTARIOS