PUBLICIDAD

ARTE

Obras de José Guadalupe Posada que no son La Catrina

Si te apasiona el arte mexicano, seguro sabes de Posada y su mítica Catrina, pero... ¿conoces otros grabados?

La Catrina de Guadalupe Posada se ha convertido en el símbolo por definición del Día de Muertos. Lo vemos en exposiciones, publicidad oficial de las festividades del gobierno y museos por igual, hasta en el papel picado está presente, pero… ¿sabías que ésta no es la única obra con motivo calavérico que el mexicano realizó? 

Las calaveras, a veces con indumentaria típica mexicana, suelen ser asociadas con el Día de Muertos, pero su uso dentro de la estilística de Posada no se restringe a esta celebración. En realidad, es una forma a través de la cual mostró la vida cotidiana mexicana, así como su propia interpretación de obras clásicas, como lo es El nacimiento de Venus de Botticelli, o de personajes célebres mexicanos, como en el caso de la Calavera revolucionaria o la Calavera zapatista

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además de las litografías costumbristas —corriente estética que retrata una escena típica de algún lugar, a veces con tintes que recuerdan al realismo—, la obra de Posada se caracterizó por ser de índole crítica satírica que solía ser publicada en periódicos y revistas. 

Si hay un rasgo característico que define a la mayoría de las calaveras que acompañan este texto es su tono humorístico y festivo, propio de la jarana. Es decir, su obra está en total consonancia con la visión de los mexicanos sobre la muerte y nuestra famosa relación con ésta, que proviene desde tiempos prehispánicos, cuya muestra más grande y llamativa es precisamente el Día de Muertos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En forma de homenaje, así como por la importancia de Guadalupe Posada en la plástica mexicana, durante el marco del Festival Internacional Cervantino tendrán lugar tres eventos en relación con este gran artista: 


-

Ofrenda en homenaje a José Guadalupe Posada

Creada por El Volador, un grupo de artistas que ha sido responsable de otras ofrendas y carros alegóricos como los del Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México. Podrás encontrarla en el patio del Museo Regional Alhóndiga de Granaditas. 

-

Exposición: Los ganadores del concurso Posada

Año con año se lleva a cabo el Concurso Nacional de Grabado, por lo que en esta ocasión en la Sala Frida Kahlo en el Museo Casa Diego Rivera estará expuesta una colección de obras de los ganadores de este concurso.

-

Exposición: José Guadalupe Posada. El genio de la estampa

Esta exposición dedicada exclusivamente a Posada y sus grabados. Curada por Carlos Castañeda; la encontrarás del 10 al 28 de octubre en el Auditorio Olga Acosta.

La recuperación del trabajo del grabador ha sido un esfuerzo póstumo, atribuido en buena parte a Diego Rivera, quien lo reconoció e enalteció, pero al mismo tiempo, también se debe a exposiciones como las del Cervantino de este año que introducen su obra a nuevas generaciones. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¡No te lo pierdas!

*

También te puede interesar: 

10 artistas que puedes conocer en el Festival Cervantino 2018

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

H.R. Giger: el artista que creó las escenas más grotescas gracias a sus pesadillas y deseos sexuales

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD