La obsesión por los muertos en 7 obras de arte
Arte

La obsesión por los muertos en 7 obras de arte

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

4 de febrero, 2017

Arte La obsesión por los muertos en 7 obras de arte
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

4 de febrero, 2017



Desde Dante hasta Lovecraft, nuestra pasión por las cosas ocultas siempre ha sido un tema recurrente en cualquier expresión artística. Esto se debe quizá a que el humano es un ser curioso por naturaleza; siempre está allí buscando algo nuevo o una explicación para todo lo que se le ponga enfrente, esa cualidad muchas veces le ha impedido la posibilidad de de dejarse sorprender por las cosas del universo.

A pesar de los esfuerzos del hombre por abarcar todos los campos del conocimiento y la naturaleza, existe un misterio que hasta nuestros días nadie ha podido develar: la muerte. Esta etapa de la vida en la que dejamos atrás nuestro ser corpóreo ha fascinado a miles de intelectuales a lo largo de la historia de nuestro planeta; todo mundo se pregunta qué hay después de la muerte y sin embargo nadie ha podido descifrarlo.

danza de la muerte calaveras en el arte

El hombre niega que la muerte sea el final de todo ha existido. Los antiguos aztecas creían que la muerte era sólo el paso hacia otra dimensión en la que los seres humanos tenían la posibilidad de mantener contacto directo con los dioses; es por eso que esta fase del ciclo vital era tan celebrada por nuestros antepasados. Es por eso que los cráneos, como representación definitiva de la muerte, tenían gran importancia en las sociedades prehispánicas tanto como para ser retratados con los materiales más preciosos que ofrecía cada región.

Todas las culturas alrededor del mundo han tenido su propia visión de la muerte; este concepto depende directamente del contexto en el que se genera. Muchas de estas ideas además de estar plasmadas en libros y tratados sobre el tema, también se encuentran retratadas en obras de arte cuyos personajes principales son cráneos que nos recuerdan con una amable sonrisa la fragilidad de nuestra existencia.

::

"La Calavera Catrina"- José Guadalupe Posada

catrina calaveras en el arte

La postura del pueblo mexicano frente a la muerte nunca ha sido negativa y eso es lo que Posada quiere remarcar en su grabado. Pintar a la muerte como alguien bello y sonriente nos da esa paz que necesitamos en aquellos angustiantes momentos en los que pensamos en nuestro fin como algo inminente. Esta obra hace que queramos abrazar a esta señora tan elegante aunque en ello se nos vaya la vida.

-
"Tríptico de la vanidad terrestre y la redención divina"- Hans Mermilng

delantero calaveras en el arte

Este tríptico tiene dos caras: la delantera refleja las pasiones de la carne y cómo estas pueden conducirnos a las puertas del infierno. Llama la atención la figura de la muerte que durante la Edad media era representada con algunos rastros de carne y piel en sus huesos lo cual indicaba esa transición entre la vida terrenal y la espiritual.

trasero calaveras en el arte

En la parte trasera de la pintura podemos ver cómo una vida llena de virtudes es el verdadero camino a Dios quien nos salvará de la muerte el día del juicio final.

-
"Pirámide de cráneos"- Paul Cézanne

cezane calaveras en el arte

Tal y como si se tratase de frutas sobre una mesa, estas calaveras apiladas representan una especie de naturaleza muerta. La imagen monótona que Cézanne tenía sobre la vida, hacía que su interés se volcara hacia la muerte, es por ello que constantemente veremos en su obra muchas alusiones hacia esta msiteriosa transición.

-
"Calavera con cigarrillo"- Vincent van Gogh

vincent calaveras en el arte

Debido a su enfermedad, Vincent siempre vivía hundido en la melancolía y en las reflexiones acerca de la vida y la muerte. Este cuadro no es el único en el que su interés por el paso hacia otra vida mejor queda reflejado; de hecho existen por lo menos otros tres cuadros donde las calaveras son los personajes principales.

-
"Cráneo de toro, fruta y jarrón"- Pablo Picasso

picasso calaveras en el arte

Al presenciar las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, Picasso se percató de la fragilidad de la vida. Tal y como Cézanne, este pintor español creía que todo ser vivo era un fruto destinado a la muerte; por eso no dudó en poner cráneos en cuadros que representaban naturalezas muertas.


-
"Ella juega sola" o "Niña con máscara de la muerte"- Frida Kahlo

frida calaveras en el arte

La mayoría de los artistas mexicanos pintan a la muerte con un toque de alegría y festividad; Frida es la excepción a esta regla, sus pinturas reflejan su angustia ante la muerte, algo que ella veía muy cerca de sí, debido a la múltiples enfermedades que la aquejaban y a su imposibilidad de ser madre.

-
"Meat Magi"- Mark Ryden

meat calaveras en el arte

Ni siquiera el arte contemporáneo se salva de tener a la muerte como uno de sus protagonistas más entrañables. En esta pintura de Mark Ryden podemos ver la manera en la que la muerte es retratada: ya no es esa figura macabra y acechante a la que estábamos acostumbrados sino que es incluso una especie de amiga cuya llegada esperamos con ansias.

::

La muerte es un misterio del que tal vez nunca tendremos explicación, sin embargo la esperanza de que exista algo más allá de ésta sigue vigente. Es difícil imaginar que nuestra existencia en el universo se termine justo en el momento en el que cerramos nuestros ojos para siempre. Los artistas seguirán plasmando sus ideas sobre un fenómeno tan fascinante como macabro incluso cuando éste deje de ser una carga llena de angustia para nosotros.

*
Fuente:
Academia.edu


Guardar

Referencias: