Arte

Paisajes urbanos e industriales en el Tate Britain

Arte Paisajes urbanos e industriales en el Tate Britain

Paisajes urbanos e industriales y multitudes que caminan sin saber muy bien a dónde se dirigen son protagonistas de la obra. La figura de una mujer inexistente, Ann, la mujer ideal para L. S. Lowry (1887), el pintor moderno de Manchester cuyos "paisajes son compuestos, inventados: parte real y parte imaginaria… trozos y piezas de su localidad, ni siquiera sabe que las pone, surgen por sí mismas, como sueños”, sueños que nacen en Pendlebury.

o-LOWRYGOINGTOWORK-570
Bajo el título Lowry y la pintura de la vida moderna, la Tate Britain presentó hoy una recopilación de 90 trabajos del pintor en una gran exposición en la que destacan sus obras sobre la Revolución Industrial del Reino Unido. A través de estos trabajos, el museo rendirá homenaje al pintor. Lowry y la pintura de la vida moderna supone la primera retrospectiva del artista en un centro público de Londres desde su muerte.

l-s-lowry
Como parte de esta retrospectiva, también, se presentan obras de Vincent van Gogh, Camille Pisarro, Georges Seurat, Maurice Utrillo, y su mentor en la escuela de arte de Manchester, el impresionista francés Adolphe Valette.

Además de las panorámicas industriales recogidas en la serie Paisajes industriales, la exposición reserva un espacio destacado para otro de los objetivos del pintor en los años 60: reflejar los rituales públicos de la clase obrera tales como ir a partidos de futbol, el camino a la escuela, manifestarse o ir a trabajar a fábricas.

(c) Ms Carol Ann Lowry/DACS; Supplied by The Public Catalogue Foundation
Lowry murió a los 88 años a causa de neumonía, después de su muerte salieron a la luz una serie de obras eróticas que también tienen una gran importancia artística; sin embargo, por lo que siempre será reconocido es por recrear la vida industrial que estaba emergiendo en la Inglaterra de su época, aunque no de forma realista, sino de una manera muy personal.


Referencias: