Arte

Pellízqueme en otra parte

Arte Pellízqueme en otra parte



Es el centenario del maestro Rafael Solana (1915-1992) y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) presenta la lectura dramatizada de una obra inédita del dramaturgo veracruzano. Es en el cuarto piso del Teatro Wilberto Cantón, llego una hora antes y me encuentro en una antesala a los actores dando una última revisión al texto escrito en 1987. No quiero interrumpir y me sigo de largo para sentarme en la primera fila frente a la mesa de lectura, hago algunos apuntes durante la espera y veo al maestro Tomás Urtusástegui revisando los últimos detalles. Lo saludo y, poco a poco, la sala comienza a llenarse. A las 19 horas entran los actores Entonces comienza la lectura de la obra:

Pellízqueme

Fabiola, una bella mujer española, con perfil de condesa, duquesa o marquesa, se hace pasar por sirvienta de una casa donde el robo de un collar de esmeralda ha generado sospechas en la compañía aseguradora. Supera con facilidad la dificultad del lenguaje popular mexicano y representa con credibilidad el papel de servidora doméstica. Su patrona, doña Libia, una mujer vieja, prejuiciosa y distraída, la pone a prueba con lo barrido y lo fregado, pero Fabiola sabe hacer de todo y para la patrona es una verdadera alhaja de oro.

—Lavo, plancho, coso y bordo. Aprendí a hacer campechanas en Campeche, tortas poblanas en Puebla y milanesas en Milán esquina con Lucerna.

unnamed-1

La conocen el esposo de doña Libia y el hijo fresa de finales los ochenta, ambos la miran con curiosidad y lujuria. Aparece disfrazado el hombre de la aseguradora y Fabiola le informa. No hay vidrios ni cerraduras forzadas y el chofer Jaime supuestamente salió del país cuando ocurrió el robo, por lo que las sospechas e intrigas aumentan y parece que todos y cada uno tienen motivos concretos para el hurto y/o fraude. ¿Quién es el culpable? Si es que, efectivamente, hay culpables.

Una obra sumamente divertida en su trama y construcción de los personajes, representados magistralmente por Francisco Mondragón, Carlos Medina, Marlon Beltrán, Manuel Queli, Salvador Naja, Dolores Solana como doña Libia y la bella Irene Barseé como Fabiola. Una realización de Cuántica producciones que proyecta la futura puesta en escena de esta comedia.

unnamed-2

Gracias a la maestra Anaraceli Alvarado por la fotografía.

* * *

SOGEM extiende la invitación a la lectura dramatizada de Ni lo mande Dior del maestro Rafael Solana, el próximo 28 de septiembre, a las 19 horas en el cuarto piso del teatro Wilberto Cantón (José María Velasco 59, Col. San José Insurgentes).


Referencias: