Arte

Pichi & Avo: los modelos de Miguel Ángel en graffiti

Avatar of Marco

Por: Marco

Arte Pichi & Avo: los modelos de Miguel Ángel en graffiti


El arte antiguo o clásico es un gran magneto para nuestro sentido visual. Siempre que vemos obras clásicas, volteamos a ver de qué se trata aunque sea por leves segundos. Esto se debe a que hay una conexión cognitiva con toda la cultura que hemos consumido; y es que hemos visto el arte antiguo en gran cantidad de medios masivo desde la infancia. Una de las referencias que ejemplifican lo dicho, es el artista Miguel Angel; arquitecto, pintor y escultor italiano. Es el autor de obras como la bóveda en la Capilla Sixtina, el Juicio Final, el David, entre otras. Sus obras sin lugar a duda son un pivote para la remembranza del arte clásico. Pichi & Avo llevan este concepto a otro nivel y transforman las paredes valencianas en una combinación de lo antiguo con lo moderno. 

David. Para algunos rey y para otros un aclamado guerrero, músico y poeta presente en muchas culturas. Goliath lo ha retado indirectamente y David ha aceptado. Aún no entran en combate pero es un momento de reflexión ante la acción. Su ceja está elevada, su cuello está tenso, la postura refleja que David está en movimiento. La famosa escultura de Miguel Ángel funge como símbolo de juventud y belleza y es ahora tomada como referencia en los graffitis de la pareja española. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Hace ya casi ocho años, Pichi & Avo comenzaron a decorar las calles de Valencia, España con su arte figurativo y callejero. Los artistas escogen su pared y comienzan a crear bajo una temática peculiar. Su último trabajo consistió en combinar precisos elementos tomados de los trabajos de Miguel Ángel y hacerlos resonar en nuestra consciencia histórica con el graffiti. Detalles surrealistas son apreciados en su trabajo al transportar al espectador a espectros temporales, espaciales y estéticos al caminar por las calles que ellos han pintado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La técnica es aquella que todos los grafiteros comparten. Todo su arte está realizado con latas de spray. El detalle y las deformaciones modernas en las piezas de estos artistas realizadas con los latones no son algo que otro pueda hacer sin abundante práctica y habilidad. Por ello, las obras de Pichi & Avo merecen ser reconocidas.

Muchas de las piezas tomadas por los artistas son de Miguel Ángel. Este artista solía esculpir sobre marmol blanco y sus piezas llegaban a pesar hasta 5500 kilogramos. Pichi & Avo replicaron estas magníficas e icónicas obras que todos tenemos grabadas en mente con el simple uso de un latón, paciencia y creatividad. 

PichiAvo11

A veces abordamos el tema de los detalles con bastante simpleza e indiferencia. Aunque lleguemos a admirarlos, probablemente no le damos el tiempo de atención que merecen. Estos artistas valencianos, a raíz de su técnica, hacen énfasis en aquellas miniaturas estéticas que marcan la diferencia entre algo admirable y algo que no lo es. Si piensas que tienes un amigo que hace gran arte callejero, preséntale la dedicación de estos artistas cuya técnica se aplica cuidadosamente para crear cosas estupefacientes como estas y ve si cambia algo en su forma de crear cosas. 

El mensaje es fuerte, surreal y saturado de una técnica muy popular empleada con gran habilidad y sutileza.

Para conocer más de ellos visita su página de Internet 

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/03/PichiAvo10.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/03/PichiAvo9.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/03/PichiAvo8.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/03/PichiAvo7.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/03/PichiAvo6.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/03/PichiAvo4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/03/PichiAvo2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/03/PichiAvo1.jpg


Referencias: