10 pinturas enigmáticas para recordar a Rafael Coronel
Arte

10 pinturas enigmáticas para recordar a Rafael Coronel

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

8 de mayo, 2019

Arte 10 pinturas enigmáticas para recordar a Rafael Coronel
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

8 de mayo, 2019

Tras el lamentable fallecimiento del pintor Rafael Coronel, lo recordamos con algunas de sus pinturas más representativas.

Rafael Coronel es uno de los pintores mexicanos más reconocidos de la segunda mitad del siglo XX, así como parte del XXI. Él comenzaría su trayectoria artística como alumno de la Escuela Nacional de Arquitectura, sin embargo, se decantaría por la pintura, estudiando en la afamada Esmeralda (la Escuela Nacional de Pintura y Escultura), aunque cuenta la historia que fue expulsado debido a que no cumplía con las instrucciones de sus maestros. Esto no impidió que se forjara de una gran carrera y un gran legado artístico.10 pinturas enigmáticas para recordar a Rafael Coronel 1

La pintura de Coronel se concentraría en lo que algunos denominaron el nuevo expresionismo mexicano, así como el arte figurativo y el arte abstracto; fue partícipe de algunos movimientos artísticos como la Ruptura y el hiperrealismo. Su pintura tampoco sería ajena al contexto social de México, así como algunas de las problemáticas contemporáneas que pueden ser desde la trata infantil o el consumo de drogas. Además de su incursión con la pintura, Coronel, realizó hasta 11 mil máscaras. 10 pinturas enigmáticas para recordar a Rafael Coronel 2El tastoán y la niña de Jerez, 1998. 

Del mismo modo, su obra se caracteriza por el uso de figuras en vestiduras que pueden recordar a las sotanas clericales, sin embargo, el trabajo de Coronel, a pesar de ser altamente identificable, también resultó ser comercial, por lo que en su trayectoria de hasta 70 años gozó de gran popularidad y éxito. Además de exposiciones nacionales, también tuvo varias muestras a nivel internacional y fue reconocido con el Primer Premio de la Bienal de Tokio (1975), asimismo fue acreedor al Premio Córdoba, en Sao Paulo (1965), como el mejor pintor joven latinoamericano. 10 pinturas enigmáticas para recordar a Rafael Coronel 3El universo  rojo, s.f. 

Rafael Coronel murió el 7 de mayo de 2019, dejando atrás su legado artístico tanto en sus pinturas como en su gran colección de arte que se transformó en un museo que ahora lleva su nombre en el estado de Zacatecas (de donde es originario), México. Para recordarlo y a manera de homenaje, te presentamos algunas de sus pinturas: 10 pinturas enigmáticas para recordar a Rafael Coronel 4Sin título 11, s.f.10 pinturas enigmáticas para recordar a Rafael Coronel 5El encuentro, 2008. 

Relacionado
pinturas-de-rafael-coronel-que-debes-concoer

10 pinturas enigmáticas para recordar a Rafael Coronel 6Concilio, s.f.

10 pinturas enigmáticas para recordar a Rafael Coronel 7Los amigos, s.f.

Relacionado
saturnino-herran-y-otros-modernistas-exposicion-munal

10 pinturas enigmáticas para recordar a Rafael Coronel 8Niño. Azul, s.f.

10 pinturas enigmáticas para recordar a Rafael Coronel 9El Quijote, s.f.

10 pinturas enigmáticas para recordar a Rafael Coronel 10Carnavelesca, s.f.

10 pinturas enigmáticas para recordar a Rafael Coronel 11Concierto al moro, s.f.

Te podría interesar: 

Las máscaras de Rafael Coronel
Rafael Coronel, Historia y Arte Mexicano
Qué significa cada detalle de la pintura más famosa de Eugène Delacroix