5 cosas que sólo entiende la gente que colecciona arte

Jueves, 16 de noviembre de 2017 17:42

|Natalia Lomelí
pop up gallery cultura colectiva arte emergente

Cultura Colectiva presenta una Pop Up Gallery de Arte Emergente en beneficio de los damnificados por el sismo del 19-S con obras de más de 20 artistas.



La colección de la Fundación Carlos Slim es, probablemente, una de las más grandes colecciones privadas adquiridas por un empresario mexicano. La mayor parte de esta colección dedicada a la memoria de Soumaya Domit se exhibe en el museo que lleva su nombre, y desde su inauguración en marzo del 2011 ha llamado la atención por su deficiente curaduría y eclecticismo, ya que en el mismo edificio se encuentran expuestos maestros europeos como El Greco y Tiziano, artistas del impresionismo y vanguardias como Monet, Van Gogh y Picasso, además de la colección más importante del escultor Auguste Rodin fuera de Francia, y un piso más abajo reside también una gran colección de numismática con monedas y objetos de plata desde el siglo XVI al XX.


Al estilo de un gabinete de curiosidades del siglo XVI, esta colección ha sido criticada por sus contrastes, como el hecho de que El pensador de Rodin se encuentre frente al mural Naturaleza muerta de Rufino Tamayo, una diferencia radical de temas, estilos, técnicas y épocas. Teresa del Conde, crítica e historiadora de arte, se refirió a ella como una colección muy ecléctica inspirada únicamente por el gusto personal de su dueño: Carlos Slim. Mientras que la promotora cultural Raquel Tibol también se manifestó en torno a esta colección asegurando que «así no se compra arte, al arte hay que amarlo, hay que hacer un proyecto y no mezclar, no se puede mezclar», porque reunir una gran cantidad de piezas como si fuera una bodega no lo convierte en un buen museo.


pop up gallery cultura colectiva arte emergente 1


Los coleccionistas saben que no basta sólo con comprar por impulso, sobre todo los llamados young collectors que encuentran en el arte un estilo de vida. El consumidor millennial va más allá al comprar, y con el arte no es la excepción pues buscan un valor agregado a sus inversiones, como el orgullo por lo hecho en México, la producción sustentable y un sentido de responsabilidad social que caracteriza sus adquisiciones. El coleccionista de arte es un comprador arriesgado, informado y curioso que siempre se cuestionará las siguientes cinco preguntas antes de invertir en una obra de arte.



-

¿Qué quiero comprar?


¿Qué estás buscando? ¿Has seguido el trabajo de algún artista en especial? Un amante del arte se mantiene en sintonía con los artistas emergentes, especialmente a través de redes sociales, donde interactúa con ellos.

En este punto también es importante considerar tu presupuesto, porque comprar no es coleccionar si no se hace de manera consciente, debes pensar en una curaduría argumentada y con fundamento. Una gran cuenta bancaria no garantiza que la colección que estés formando sea valiosa, porque sin importar la cantidad que inviertas, lo que le da un verdadero valor es que escojas una línea.


Por ejemplo, Eugenio López, el coleccionista de arte más importante de América Latina, construyó la Colección JUMEX especializándose en maestros americanos y europeos del arte moderno y contemporáneo como Cy Twombly, Jeff Koons y Damien Hirst. Mientras que la Colección FEMSA tiene muy claro que se especializa solamente en arte moderno y contemporáneo latinoamericano. 


Después de saber y delimitar el tipo de obras y artistas que debes buscar, piensa también en los espacios donde planeas montarla. Compra formatos adecuados para tu espacio para que no termines invirtiendo una gran cantidad de dinero en una obra que no puedes exponer ni en tu casa por falta de paredes vacías.


pop up gallery cultura colectiva arte emergente 2



-

¿Dónde voy a comprar?


Dependiendo de tu presupuesto, puedes acudir a subastas y ferias de arte, pero si quieres empezar por el camino del arte emergente los eventos affordable art son una gran opción por la diversidad de disciplinas y firmas entre las que puedes elegir en bazares de arte y pop up showrooms.


pop up gallery cultura colectiva arte emergente 3



-

¿Cómo distinguir si será una buena inversión?


La única manera de saberlo es investigando arduamente en medios especializados en arte y siguiéndole la pista al artista. Al preocuparte por su trayectoria, becas, premios y exposiciones nacionales e internacionales en las que ha participado podrás considerar el futuro. Asegúrate de que no sea una compra por moda, sino que su trayectoria esté en crecimiento, así estarás seguro de que en algunos años seguirá teniendo, por lo menos, la misma importancia que en el presente. 

Confía en las personas, medios, galerías e instituciones culturales y en los artistas que representan, porque al hacerlo está en juego su credibilidad, así que invierte en creadores que tienen una plataforma detrás que los acompañará durante su carrera. Otro consejo es adquirir piezas únicas que por lo general son creadas para subastas o eventos de altruismo específicos. 


pop up gallery cultura colectiva arte emergente 4



-

¿Por qué comprar arte mexicano?


Apostar por el arte nacional es algo indispensable para que el coleccionismo en México se fortalezca, no sólo porque no alcanza los elevados precios del mercado internacional sino también porque es un paso necesario para construir una industria nacional del mercado del arte que sea autosustentable, es decir, que no dependa del círculo vicioso que promueven las ferias internacionales donde la mayoría de las propuestas que se exponen pertenecen a galerías extranjeras, las cuales, lejos de fomentar las condiciones para un nicho mexicano, lo vuelve menos competitivo cuando los propios coleccionistas no creen en el circuito artístico local.


pop up gallery cultura colectiva arte emergente 5



-

¿Me apasiona esta obra?


Más allá de la firma que esté en la esquina del cuadro, ¿realmente provocó algo en ti? El arte produce reacciones meramente instintivas y viscerales, es un lenguaje que debe conmoverte profundamente, ya sea de manera negativa o positiva, así que déjate conmover y confía en tu intuición. Ponte a pensar en las razones que convierten a esta pieza en algo que deseas llevarte a casa, ya sea porque estás ayudando a una buena causa o porque el mensaje es poderoso, pero si la pieza que está delante de ti no provoca ninguna respuesta y permaneces indiferente ante ella, definitivamente, no la compres.


pop up gallery cultura colectiva arte emergente 6


_

El próximo 25 y 26 de noviembre Cultura Colectiva presenta una Pop Up Gallery de Arte Emergente a beneficio de los damnificados por el 19-S en el marco de la 19ª Edición del Corredor Cultural Roma Condesa, en Closed Door Art (Chihuahua 222, Colonia Roma Norte) donde podrás iniciar tu colección con una selección de artistas emergentes y obras únicas en un rango de precios de $1,000.00 a $10, 000.00.


Además la obra de más de 20 artistas se reúne para recordarnos que no debemos confundir la normalidad con el olvido, ya que los fondos recaudados con las ventas que se generen durante ese fin de semana se utilizarán en su totalidad para comprar despensas, kits de bebé, kits de limpieza y material de construcción, mismos que será entregados en especie y de manera transparente al Centro de Acopio Parque México para su distribución en las comunidades más afectadas por los sismos ocurridos durante septiembre en nuestro país.


Esta actividad se desarrolla en el marco de la iniciativa #AquiSigo integrada por un grupo de vecinos de las colonias Roma y Condesa con el objetivo de trabajar juntos a favor de la reactivación económica de la zona a través de proyectos colectivos para comunicar que estos barrios son seguros, vitales y patrimoniales.


pop up gallery cultura colectiva arte emergente 7


Consulta más información de este evento: Pop Up Gallery a beneficio de los damnificados por el 19-S


-

Te invitamos a sumarte a esta buena causa adquiriendo una obra de esta selección de artistas para iniciar tu colección de arte, y no olvides poner en práctica nuestros consejos para convertirte en coleccionista de arte sin olvidar que comprar e invertir en ello no sólo es un negocio, también debe implicar pasión para que disfrutes de todas las razones para decidirte a vivir rodeado de arte


pop up gallery cultura colectiva arte emergente 8

Natalia Lomelí

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural
  COMENTARIOS