Arte

“Redi meid”: recontextualizando los objetos

Arte “Redi meid”: recontextualizando los objetos

El término correcto es “Readymade” (se pronuncia redi meid), vienen de las palabras en inglés ready y made que significan “Ya hecho”… pero ¿Qué es un ya hecho en el arte contemporáneo?

 

 

Sin meternos en embrollos, un readymade es un objeto cualquiera bautizado con un nombre diferente, activándose de esta manera con un nuevo significado. Estos objetos viven en infinitas combinaciones de significación dependiendo el contexto, y más allá de se su fin práctico se busca el goce desde la forma y las posibilidades que ofrece como un objeto estético.

 

La idea de “crear” estos objetos es de un francés llamado Marcel Duchamp, quien en 1914 tuvo la idea de comprar un secador de botellas, lo firmó y después lo llevó a un museo a exponer. 

 

 

Para la época en que se le ocurrió era poco entendido el por qué "eso" era arte, sin embargo, al verlo desde un lugar donde no se usaba, el nombre de la pieza comenzó a tener sentido: Su nombre es “Égouttoir” en francés o “Secador de botellas” en español, su juego de palabra está ligado con una palabra homófona (que suena igual pero significa otra cosa) en francés égoûtoir, que significa que es de mal gusto. 

 

Entonces ¿Qué es lo que tiene mal gusto o qué nos quería decir Duchamp? ¿Mal gusto en el arte, en el museo como institución o en los espectadores?  He ahí la interpretación del espectador para completar la obra de arte. 

 

 

El señor Duchamp fue arriesgado e inteligente al “hacer” este tipo de cosas, ya que al no ser un objeto bonito o digno de ser visto por sí mismo sino por su fin práctico, ponía de cabeza al mundo pensando en lo que quería decir o el por qué del título de sus obras.

 

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/1595.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/26.gif
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/356.png


Referencias: