Breve historia de la representación de la melancolía en el arte

miércoles, 15 de marzo de 2017 10:18

|Davinia Gomez




"La melancolía es una manera, por tanto, de tener; es la manera de tener no teniendo,
de poseer las cosas por el palpitar del tiempo, por su envoltura temporal. Algo así como
una posesión de su esencia, puesto que tenemos de ellas lo que nos falta,
o sea lo que ellas son estrictamente".
María Zambrano




Alguna vez en nuestra vida nos hemos sentido melancólicos, incluso sabemos reconocer ese estado de ánimo en otras personas, ¿verdad? Pues tienen el mismo patrón: la mirada perdida, la persona siempre está cabizbaja, o si se encuentra sentada suele tener la cabeza apoyada en la mano y un semblante triste… y, claro, muchas más cualidades que nos permiten saber si alguien está o no en su mejor momento.

Ahora bien: ¿qué es realmente la melancolía? Según la Real Academia Española (RAE) es la "tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que quien la padece no encuentre gusto ni diversión en nada". Lo curioso es que no siempre ha tenido este significado, ni ha estado asociada con la negatividad.


representacion de melancolia

La antigua medicina consideraba a la melancolía una condición privilegiada, propia de artistas y filósofos. En la Edad Media se creía que el cuerpo humano contenía cuatro tipos de humores relacionados con el temperamento de la persona, entre ellos la melancolía. Se creía que un exceso de bilis negra causaba este humor, que a su vez era un estado asociado con las actividades intelectuales y, precisamente, este es el único que posee una iconografía; la primera persona en representarla fue el gran artista Alberto Durero con un grabado de 1514 titulado "Melancolía I".


melancolia I que es


La representó como una joven alada sentada sobre una roca, en la cabeza tiene una corona de verbena, con un ademán pensativo y la mirada perdida, en su mano sostiene un compás que no se decide a utilizar, y alude a la inutilidad del saber humano; aunque, en ocasiones, a esta alegoría también se la suele representar con una calavera.

Es a partir de esta personificación que se comienza a identificar a este humor; por ejemplo, esta postura suele acompañar a los yacentes en los monumentos fúnebres y están destinadas a recalcar el significado funerario del sepulcro. Por ello, es una temática recurrente en los cementerios, desde el nacimiento de su personificación hasta nuestros días, como una muestra de la triste belleza de la partida de un ser querido.


que es la melancolia


La actitud anteriormente descrita hace recordar a La Magdalena Penitente, de George De La Tour, realizada en 1640, tras la personificación creada por Durero, esta posición fue la más extendida de María Magdalena, pues es consciente de la fragilidad del hombre y la idea de que su sacrificio llevará a la paz.


representacion de la melancolia


Otra personificación que plasma la melancolía, es la del "Cristo de la humildad y la paciencia" en el pasaje de la pasión; Cristo espera paciente la hora de su crucifixión, y se encuentra sentado sobre una piedra, con una mano apoyada en su mejilla de forma melancólica; en algunas se pone con una corona de espinas o su mano cubre parte del rostro. Esta efigie muestra el calvario que Cristo experimentó para salvar a la humanidad.


la melancolia en el arte


Por lo tanto, si algún día te sientes melancólico o incluso te encuentras en esta posición sin darte cuenta, puedes comenzar a pensar que este estado de ánimo no es tan malo, pues así como la vida está llena de alegrías, también necesitamos de la tristeza para equilibrar nuestro entorno. Y si te dedicas al arte, te ayudará a reflexionar sobre lo próximo que quieras crear o escribir, ya que muchas de las grandes obras artísticas y literarias surgen de la tristeza. Recuerda que en épocas anteriores este estado de ánimo era una condición privilegiada entre los miembros de la sociedad. ¿Te habías puesto a pensar en eso?



**

El arte ha representado distintas emociones del ser humano, y es posible verlo a través de pinturas, como las siguientes 14 obras de arte que te harán sentir emociones que jamás imaginaste. 



REFERENCIAS:
Davinia Gomez

Davinia Gomez


  COMENTARIOS