Richard Pettibone, el arte de la apropiación

Richard Pettibone, el arte de la apropiación

Por: Rodrigo Campuzano -

“Un buen artista copia, un gran artista roba”, una frase célebre de Picasso que introduce a un tema de gran controversia en el mundo del arte: la apropiación.

La apropiación de una imagen no es ninguna novedad, basta con mencionar la obra de Andy Warhol y Roy Lichtenstein para aclarar el propósito de dicha tendencia: exponer la cultura moderna tal y como es, sin inhibiciones y, sobre todo, sin restricciones. 

Pero, ¿qué pasaría si alguien se adueñara de una previa apropiación? Esa pregunta es justo la que pasó por la mente de Richard Pettibone cuando decidió comenzar su carrera artística apropiándose de obras icónicas de otros autores quienes al mismo tiempo basaban sus ideales en la apropiación. La copia de la copia de la copia, un constante reciclaje de imágenes que buscaban convertirse en evidencia, pero que terminaron sirviendo como base para establecer un diálogo mucho más profundo con la propiedad intelectual.

Pettibone

Originario de Los Angeles, California, Richard Pettibone es considerado uno de los pioneros del arte de apropiación, pues fue el único, en su momento, capaz de reciclar la cultura pop utilizada dentro del Pop Art. 
 Richard Pettibone

Influenciado por artistas controversiales como Marcel Duchamp y Andy Warhol, la obra de Richard Pettibone es de gran relevancia dentro del arte contemporáneo, pues su discurso guía hacía una introspección ante la relevancia de la autoría en una obra. ¿Qué es más importante, el mensaje de la obra o su creador?, ¿Si algo es evidentemente perteneciente a alguien, en qué momento deja de ser un estilo para convertirse en una copia?

arte de la apropiación
Pettibone boxes


En 1964, cuando apenas tenía 26 años, Richard Pettibone decidió hacer dos copias de la icónica pintura de Andy Warhol donde retrata una lata de sopa Campbell. Las copias de Pettibone eran considerablemente más pequeñas que las originales, pero fue la decisión de poner su nombre junto al de Andy Warhol la que lo convirtió en un acto de verdadera apropiación. La obra de Pettibone consiste en sacar de su contexto original a piezas famosas para convertirlas en retratos de representaciones, burlándose de su intención original al mismo tiempo que elogia su influencia. Las latas de sopa de Warhol, las caricaturas de Lichtenstein, las líneas y formas de Stella, las mujeres reclinadas de Ingres, todas sirvieron como una inspiración para ridiculizar el aura alrededor de la pieza al mismo tiempo que estudia su relevancia en la consciencia cultural. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/Richard-Pettibone-Roy-Lichtenstein-Blond-Waiting-1964-40-60k-2425001.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/IMG_0706-joffe_1500_0_resize_90.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/CRI_118424.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/richard_pettibone_warhol_flowers_1964_d5351721h.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/RiPettibone2D.jpg
Referencias: