S.A.C.R.E.D: la nueva instalación de Ai Weiwei
Arte

S.A.C.R.E.D: la nueva instalación de Ai Weiwei

Avatar of @ananda_watanabe

Por: @ananda_watanabe

29 de mayo, 2013

Arte S.A.C.R.E.D: la nueva instalación de Ai Weiwei
Avatar of @ananda_watanabe

Por: @ananda_watanabe

29 de mayo, 2013

La Iglesia veneciana de San Antonio expone, en paralelo a la 55 Bienal de Venecia, la más reciente instalación del polémico artista disidente: Ai Weiwei.

W0


S upper, A ccusers, C leansing, R itual, E ntropy, D oubt, por sus siglas en inglés (C ena, A cusadores, L impieza, R itual, E ntropía, D uda) da testimonio a aquello que el mismo artista no pudo declarar sobre los eventos que vivió bajo su arresto de 81 días, por una supuesta “evasión de impuestos”, en 2011.
W01Vigilado por cámaras de seguridad las 24 horas frente a su casa/estudio, con el pasaporte confiscado y ante la negativa de un permiso semanal para viajar a Italia, el artista agotó todas las posibilidades para presentarse en la Bienal, siendo la madre de Ai Weiwei quien revelara las piezas. Sorprendida y conmovida por las narraciones escultóricas de lo que vivió su hijo, estalló en llanto y evitó dar declaraciones a la prensa.

Ai Weiwei, Disposition - The 55th International Art Exhibition - 2013 Venice Biennale


La instalación entera con las diversas figurillas de fibra de vidrio, fue fabricada en secreto en China para, posteriormente, ser enviada a Reino Unido y a Italia.

W03


Las esculturas están compuestas por 136 toneladas de barras de acero que se retiraron de las ruinas de las escuelas chinas derrumbadas por el terremoto de 2008, en la provincia de Sichuan, en el que murieron casi 5 mil 200 niños debido a prácticas de construcción de mala calidad y el fraude por parte del gobierno chino.

W04


"Creo que es muy simbólico. Cada pieza ha visto una distorsión humana y moral. S.A.C.R.E.D. tiene su propia iconografía, una similar a la de las estaciones de la cruz, la que representa el sufrimiento de Jesús al ser clavado en la cruz". - Curador, Maurizio Bortolotti (2013)

Según Ai Weiwei, es el deber del artista representar realidades; él encontró en el arte una manera de (sobre)vivir y aferrarse a la vida.

W05


S.AC.R.E.D. son revelaciones en seis dioramas cerrados dentro de cajas de metal de 198 x 153 cm con esculturas minimalistas pero minuciosas que dejan ver desde la agrietada pared y la vigilancia constante, hasta las rutinas más básicas de la vida en prisión. Esta instalación muestra la sensación de duda que acompañó al artista en todo momento; esposado y sometido a largos interrogatorios, mientras sentía que cualquier instante podría ser el último.

W06


Ai Weiwei ha aprovechado el arte a cada instante y lo ha tomado como el mejor medio de expresión. La dedicación, tanto del artista como de su equipo de trabajo, para enderezar las piezas de acero, les llevó dos años. Otra versión de la pieza -menos de la mitad del tamaño de la de Venecia- se presentó en el Museo Hirshhorn, en Washington, D.C, el año pasado.

S.A.C.R.E.D
se presentará en una gira por América del Norte, después de salir de Venecia. Y aunque su creador no pueda salir de su país, fue nombrado el artista más influyente desde 2011.


Referencias: