El significado surrealista de por qué la Virgen María castiga al Niño Jesús
Arte

El significado surrealista de por qué la Virgen María castiga al Niño Jesús

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

25 de julio, 2017

Arte El significado surrealista de por qué la Virgen María castiga al Niño Jesús
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

25 de julio, 2017


Con la necesidad de renovar el devenir artístico, cada vanguardia tuvo entre sus objetivos principales romper con los cánones establecidos por autores y tendencias anteriores. Partiendo del repudio hacia la clase burguesa cuyo poder, evidentemente, llegó a los museos, el surrealismo encontró la fuerza discursiva para posicionarse como un nuevo movimiento en contra del materialismo en el que estaba hundida la sociedad.

 

El provocativo humor con el que los surrealistas intentaron derrocar toda figura de poder rápidamente los condujo a atacar figuras que en otros tiempos eran intocables, las más simbólicas, sin duda, fueron aquellas que referían a temáticas religiosas. La transgresión surrealista del arte sacro es lo que llevó a pintores como Max Ernst a realizar pinturas del tipo de “La Virgen castigando al Niño Jesús”; esta pintura en particular da una nueva visión acerca de sus protagonistas.


El significado surrealista de por qué la Virgen María castiga al Niño Jesús 1

 

Durante años, los pintores habían mantenido en sus pinturas una imagen evangélica de Jesús y María que más bien correspondía a la idea de perfección que ambos transmiten; sin embargo, llevado por su instinto transgresor, Ernst decidió alejarse del discurso de esta tradición pictórica y renovar a estos dos íconos religiosos sin apartarlos completamente de su contexto, pues respeta la posición de María sosteniendo en sus piernas al niño.


El significado surrealista de por qué la Virgen María castiga al Niño Jesús 2

 

Max Ernst, quien creció en el seno de una familia católica, tenía conocimiento de los evangelios apócrifos que plasmaban la infancia de Jesús; como cualquier niño, Cristo gustaba de hacer travesuras y en ocasiones le era sumamente difícil controlarse frente a quienes lo hacían enfadar. Valiéndose de sus poderes celestiales, el todavía niños-dios mataba a quien le llevaba la contra, aunque esto a veces significara sólo mirarle a los ojos. Como era de esperarse, los padres del niño recibían queja tras queja y evidentemente eran ellos mismos quienes tenían que reprenderle.


El significado surrealista de por qué la Virgen María castiga al Niño Jesús 3

 

¿Cuál es el discurso transgresor detrás de todo esto? Sólo hay una razón por la que no todos tenemos conocimiento de los evangelios apócrifos, y es porque hay quienes consideran que justo esa parte de la historia de Jesús es la más humana de todas (y algunos desmienten su autenticidad). Pensar en la posibilidad de que un dios —que en teoría debe ser perfecto— haya caído en actos de venganza y asesinato es algo que nunca será bien visto; esto tiene una relación directa con el sentido de humanidad que se le otorga a las deidades quienes, al mostrarse débiles ante las tentaciones humanas, se alejan de ese carácter divino y se acercan más a lo terrenal.


El significado surrealista de por qué la Virgen María castiga al Niño Jesús 4

 

Esa pérdida de autoridad queda reflejada en la pérdida del halo por parte del niño quien, con las nalgas rojas, es observado y posiblemente juzgado por una trinidad formada no por dioses, sino por tres pilares del movimiento surrealista: André Breton, Paul Éluard y el mismo Marx Ernst, quien asoma sus profundos ojos azules como observando la escena con especial detenimiento para plasmarla en el futuro, más que en un evangelio, en una obra de arte digna de cualquier museo.


El significado surrealista de por qué la Virgen María castiga al Niño Jesús 5

 

Si con un solo cuadro Ernst logró derrumbar a dos iconos de la sensibilidad religiosa de la población, es importante reflexionar acerca de cómo el surrealismo influyó tanto en el arte como en nuestra manera de ver la vida, todo ello a partir de una ruptura no-violenta que sólo fue posible a partir de la expresión artística.