Sinfonía en re menor: una tormenta a cuatro paredes
Arte

Sinfonía en re menor: una tormenta a cuatro paredes

Avatar of mon_copi

Por: mon_copi

8 de marzo, 2013

Arte Sinfonía en re menor: una tormenta a cuatro paredes
Avatar of mon_copi

Por: mon_copi

8 de marzo, 2013

Decía Oscar Wilde, en La decadencia de la mentira, que el arte nos hace amar aún más la naturaleza porque nos revela sus secretos y descubrimos en ella cosas que se escapan a nuestra observación. La misión del arte es revelarnos que la naturaleza no tiene plan, su monotonía y su tosquedad, pues aunque ésta “tiene buenas intenciones”, no puede llevarlas a cabo, decía Aristóteles, y entonces resulta imperfecta en sus paisajes, fenómenos y manifestaciones. “Es una suerte para nosotros que la naturaleza sea tan imperfecta, ya que en otro caso no existiría el arte”.

scroll-3


Wilde decía estas palabras en 1889 en uno de sus escritos de crítica estética y parecieran no perder vigencia cuando se mira una tormenta en un espacio cerrado.

Scroll-4


Una instalación interactiva que involucra escultura, sonido y video, recrea una tormenta eléctrica como una manera de retar a la naturaleza frente a sus propios alcances. Sinfonía en re menor, de Patrick Gallagher y Chris Klapper, es, quizás, el esfuerzo de los artistas por demostrarle a la naturaleza su conducta imperfecta, por su facilidad de imitación.

Scroll-1


Cuatro esculturas cilíndricas elaboradas con resina, cuelgan como péndulos en un espacio cerrado; cada una contiene dos proyectores de video que proveen de imágenes a las formas. A simple vista son cuatro enormes lámparas, colgando a 40 metros de altura, que proyectan imágenes de nubes y agua en apacible estado. Una vez que los sensores de la instalación detectan movimiento, causado por la presencia del espectador, comienza una tormenta a cuatro paredes: el cielo se oscurece, proyecciones de lluvia y carga eléctrica visten el espacio y, cuando los visitantes tocan los cilindros, el ruido de la tormenta se intensifica y las nubes se arremolinan en una perfecta recreación de este fenómeno meteorológico.


Cada cilindro es un instrumento que reproduce un sonido particular de la tormenta: el chasquido de un rayo, el bajo rodar del trueno, hojas en cascada como la lluvia y el aullido del viento; todo bajo la mano omnipotente del espectador.

scroll-5


Sinfonía en re menor
estuvo presente en la galería de Skybox, en Philadelphia, los últimos meses del año pasado.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/minor1.gif
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/symphony05.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/symphony06.jpeg


Referencias: