Tania Candiani: bordando los hilos narrativos del mundo contemporáneo

El hilo es la metáfora. Aquello que teje, se entreteje, (a) borda y construye, pero, también, analiza y cuestiona lo privado y lo público, el cuerpo que deviene en estereotipo, el espacio que habita. El tejido es el texto; el texto tejido en la vida urbana y en la vida íntima. Mediante intervenciones, dibujo y

Tania Candiani: bordando los hilos narrativos del mundo contemporáneo

El hilo es la metáfora. Aquello que teje, se entreteje, (a) borda y construye, pero, también, analiza y cuestiona lo privado y lo público, el cuerpo que deviene en estereotipo, el espacio que habita. El tejido es el texto; el texto tejido en la vida urbana y en la vida íntima.

Mediante intervenciones, dibujo y videoarte, valiéndose del bordado y los nuevos medios, Tania Candiani proyecta una visión del mundo que une su historia personal, las historias que la rodean y el contexto tanto espacial como social que la envuelve. A través del lenguaje y el bordado, critica los puntos de fuga violentos, sus imposiciones y sus desajustes bajo la perspectiva de género y la subjetividad del espacio.

Nightmares option 1 - tania candiani: bordando los hilos narrativos del mundo contemporáneo

Tania Candiani nació en la ciudad de México en 1974. Hace estudios de Literatura y, posteriormente, vive un periodo largo en Tijuana. Actualmente vive en la ciudad de México. Su trabajo se centra en producir imágenes, objetos, intervenciones o piezas participativas que hablen sobre la percepción de los espacios urbanos, la cultura popular contemporánea, los patrones estéticos y los rituales de distinta índole.

Los lenguajes o soportes que utiliza para su obra distan de los medios tradicionales del arte, no sólo porque se alejan de la pintura y la escultura, sino porque se introduce en los nuevos medios, en un mundo donde la tecnología se despliega como lenguaje autónomo.

Tania Candiani, como mujer contemporánea y artista, inevitablemente alude a las problemáticas de género. Desde su obra pone en tensión el casi fatídico destino de las mujeres dentro de una sociedad que las controla y que a su vez produce un descontrol en ellas. La artista elabora una reflexión en torno al acontecer femenino en la sociedad actual y parece llegar a la conclusión de que el papel de género no ha cambiado. De generación en generación se traslapan la moral, el comportamiento y el deber femenino en el cuerpo y en la sociedad, como algo sometido. Hábitos denigrantes y autodestrucción corpórea es lo que desencadena el patriarcado. Se heredan las mismas problemáticas y argumentos utópicos sobre el papel de la mujer en el mundo contemporáneo.

1 - tania candiani: bordando los hilos narrativos del mundo contemporáneo
2 - tania candiani: bordando los hilos narrativos del mundo contemporáneo

Por otro lado, se interesa en la ciudad, la arquitectura y los rituales sociales. Los patrones de comportamiento de las comunidades y los vecindarios son una preocupación central dentro de su obra. Más allá de una observación específica sobre la forma, su enfoque explora el estado emocional de las personas o grupos sociales y su contexto, a la vez que propone la investigación rigurosa, lo que es parte de su búsqueda y sus resultados.

6 - tania candiani: bordando los hilos narrativos del mundo contemporáneo

Tania investiga el espacio, su composición arquitectónica y sus procesos. La manera en la que el espacio condiciona, modifica la percepción y la manera de actuar. Y también como detonador en la cultura popular contemporánea, su producción estética y los rituales propios de la urbe como generadores de historia, memoria e imaginarios. La artista está consciente de la memoria de los lugares, sean estos calles, edificios en ruinas u objetos urbanos, que tienen una carga del pasado y de las historias de personas que los han habitado y tocado.

Los hilos de esta costurera contemporánea se tejen, entonces, como parte del territorio que habita, en tanto a espacio, arquitectura y sociedad, y de la identidad femenina, en cuerpo y rol social, dentro del mundo contemporáneo.

7 - tania candiani: bordando los hilos narrativos del mundo contemporáneo

manos sosteniendo cuarzos de distintos colores

Diseños de uñas inspiradas en piedras de energía para recibir la primavera

Enamórate de estos diseños de uñas inspirados en cuarzos y piedras energéticas perfectas para esta primavera
Nayeli Parraga
Mujer con cabello ondulado

Bótox capilar: para qué sirve y por qué deberías gastar tu quincena en esto

Descubre los beneficios del bótox capilar, un tratamiento para tu cabello que te hará querer gastar toda tu quincena para conseguirlo.
Alejandro Vizzuett
Vista del castillo de Gillow

Lugares en México que parecen sacados de cuentos de hadas y querrás conocer

Si eres fan de la magia y de los espacios llenos de misticismo, no te pierdas esta lista de lugares en México que parecen sacados de cuentos de hadas que seguro querrás visitar, cuando menos, una vez.
Alejandro Vizzuett
foto de patty lopez de la cerda

Patty López de la Cerda y cómo reapropiarse de tu cuerpo con OnlyFans

A través de redes sociales, OnlyFans y su propia plataforma Fanatik, Patty López de la Cerda se ha reapropiado de la narrativa sobre su propia vida y cuerpo.
Isabel Cara
Audífonos inalambricos y teléfono inteligente

Por qué deberías apagar el Bluetooth de tu teléfono cuando no lo usas

¡Aguas con no apagar el Bluetooth de tu teléfono cuando no lo usas! Empresas de seguridad han reportado un nuevo tipo de ciberataque que utilizar la herramienta y que puede dañar todos tus dispositivos.
Alejandro Vizzuett
Zendaya y Tom Holland

Zendaya usa anillo con las iniciales de Tom Holland porque sí existe amor del bueno

Zendaya y Tom Holland son la prueba de que el amor sí existe.
Kate Nateras