Arte

Tim Burton: de la cámara al papel

Arte Tim Burton: de la cámara al papel

Una historia más, otro personaje, ¡queremos ver más! Siempre que vemos una película de Tim Burton nos sumergimos en un nuevo mundo y no queremos salir de él, queremos ver más. Podríamos repetir la película, ver todas las que ha hecho o voltear la mirada a sus otras obras: dibujos, cuentos, ilustraciones, esculturas, fotografías, etc. 

Su carrera artística se concentra en dos partes: la filmográfica y la pictórica. Las dos tienen un punto en común: el Instituto de Artes de California, CalArts fundado por Walt Disney. Mientras una apenas despegaba aquí, la otra se dejaba esconder; fue ahí donde Tim Burton empezó a trabajar en películas pero en realidad decidió asistir a esta escuela para continuar su formación como dibujante. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/pl_arts_burton_f.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/dibujos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/80890347.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/tim-burton-fishes-drawing.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/1022087.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/dibujos-de-Tim-Burton.jpg

Su visión no coincidía con la de Disney y decidió dejarlo de lado para comenzar a trabajar en Warner Brothers; productora que le dio la oportunidad de darle vida a sus extraños personajes.  

El otro lado de su trabajo inició con la publicación de su primer libro en 1997, The Melancholy Death of Oyster Boy & Other Stories (La Melancólica Muerte del Chico Ostra y Otras Historias), antología de cuentos en verso con un humor negro, con personajes excéntricos e historias no necesariamente para niños; de aquí nace Stain Boy, el Chico Mancha, historia que trata de un superhéroe cuyo único poder es el de manchar todo, de este cuento se realizó en el 2000 una serie animada de seis capítulos con el mismo título y protagonista. 

  Cuando se descubrió el talento de Tim Burton para las otras artes, se decidió exponerlo en el MoMA en 2010, la exposición se llamó Tim Burton la cual fue llevada a Australia, Canadá y un año después a Los Ángeles. Tim Burton presentó 700 dibujos, fotografías, pinturas, storyboards, esculturas y obras del autor desde sus inicios hasta los más recientes trabajos; entre estos se podían encontrar algunos esbozos de los personajes de sus películas. 

Las influencias del artista son algunos programas de televisión, películas o revistas con las que estuvo en contacto durante su infancia, ilustradores como Dr. Seuss, la idea de estar dentro de la mente de alguien, la fusión de fuerza con diseño, sombras combinadas con luz y oscuridad.  

 Su más reciente obra expuesta al público es el nuevo libro: The Art of Tim Burton donde se muestran cerca de mil ilustraciones originales e incluye textos de algunos de sus amigos más cercanos. 

 

 


Referencias: