Arte

“Vandalismo” en el Tate

Arte “Vandalismo” en el Tate

El domingo 7 de octubre, la Galería Tate de Londres confirmó a las 15:25 hrs. un incidente poco común. Uno de los visitantes transgredió con pluma una pieza de Mark Rothko, “Negro sobre marrón” de 1958, plasmando un tag que decía: "Vladimir Umanets, a potential piece of Yellowism" (Vladimir Umanets, una pieza potencial de Yellowism”). La tinta escurrió entre los trazos abstractos del artista de origen ruso y fue hasta entonces cuando notaron el incidente que fue grabado por las cámaras de seguridad. Umanets comenta, como uno de los fundadores del Yellowism, que su acto fue con motivo de mostrar lo que de verdad está ocurriendo en el mundo del arte contemporáneo. 

 

 

Vladimir es amante del arte y expresó su admiración hacia su compatriota; además comentó que después de este tag, la pieza adquiriría más valor pues ahora la pieza de Rothko estaría entre el periodo abstracto y el Yellowism. Pero claro que si permanece en éste último dejará de ser una obra de arte.

 

 

Este año, otra pieza de Rothko (“Anaranjado, Rojo, Amarillo”de 1956), se vendió en una subasta de Nueva York por £53.8m, el valor más alto pagado por una pieza perteneciente al periodo post-guerra.

 

 

Yellowism

 

“Cada pieza de Yellowism es sólo sobre más amarillo y nada, por lo tanto, todas las piezas de Yellowism son idénticas en contenido. Todas las manifestaciones de Yellowism tienen el mismo sentido y significado y expresan exactamente lo mismo. En el contexto de Yellowism, todas las interpretaciones son posibles en el contexto del arte, se reducen a uno, se igualan, aplanado a amarillo.” 
-Manifiesto Yellowism (2010-2012)

 

 

Según su manifiesto escrito por sus fundadores, Marcin Lodyga y Vladimir Umanets, este movimiento no es respecto al arte, si no anti-arte. Fue definido en 2010 como obras que no son obras de arte. Yellowism así sin definición. Yellow es color amarillo en inglés, las piezas pueden ser o no de este color ya que es “sólo cuestión intelectual” comentan sus fundadores.

 

 

Un fenómeno autónomo de la cultura contemporánea. Se deriva de las artes visuales pero no está clasificado como arte. Un rasgo característico de Yellowism es la falta de un elemento creativo por lo cual no hay evolución en su proceso. 

 

 

Sus exhibiciones se llevan a cabo en “Yellowistic Cámara”, una habitación cerrada con paredes de color violeta que no es una galería de arte y por su naturaleza, no puede existir ni ser presentada tampoco en una galería.

 

 

El 15 de noviembre de 2010 en El Cairo, Natalia Vodianova abrió la primera exposición de Yellowism llamado "aplanado al amarillo", en el que por primera vez, el manifiesto de Yellowism se presentó, éste es considerado el comienzo de Yellowism.

 


Referencias: