Si hay alguien que ha puesto en alto el nombre de México es Gael García Bernal, quien fue reconocido como en la edición 32 del Festival Biarritz América Latina.
El cineasta fue homenajeado con el primer premio “Abrazo de honor”, mismo que describió como “un cariñito” para alguien que empezó a hacer películas como un “gesto de rebeldía”.
Al recibir este galardón, el mexicano recordó que sus inicios en la industria revelando que “cuando empecé a trabajar en cine no avizoraba tener una carrera, la verdad, era algo poco plausible”.
Estos premios son denominados como “abrazos” debido a que es un festival que busca extender puentes a través del cine entre Francia, Europa y Latinoamérica.
“Siento pura gratitud y me emociona. Es hermoso ver que de alguna manera surge un premio también para abrazar, para acompañar ese viaje, que en mi caso nació del contexto, pero también con unas dificultades”, señaló el actor de 44 años.
Director de Cassando elogia a Gael García
El director Roger Ross Williams quedó impresionado con la actuación de Gael García en Cassandro, que lo llevó a reconocerlo como “uno de los más grandes actores de México”.
Roger destacó que desde el principio estaba convencido de que el actor era el indicado para dar vida al luchador “exótico” Saúl Armendáriz, pues sabía que su pasión por este arte lo llevaría a dar todo.
“Sabía que le dedicaría el trabajo necesario, no solo la parte física, aunque sí pasó meses aprendiendo a luchar con verdaderos luchadores: hace la mayoría de sus stunts. Más importante: tenía el espíritu de Cassandro. Miden lo mismo, tienen el mismo look, el mismo espíritu y sabía que tendría la profundidad emocional para sacar adelante sus partes más sensibles”, dijo el cineasta en entrevista para Milenio.
Quién es Gael García Bernal
Gael García Bernal es un actor, director y productor mexicano ampliamente reconocido en la industria del cine y la televisión.
Nació el 30 de noviembre de 1978 en Guadalajara, Jalisco. Ha participado en numerosas películas y proyectos internacionales, destacando por su versatilidad y talento en la actuación.
Entre algunos de sus proyectos más reconocidos están Amores perros (2000), dirigida por Alejandro González Iñárritu; Y tu mamá también (2001), dirigida por Alfonso Cuarón; Diarios de motocicleta (2004), en la que interpretó al joven Che Guevara; Babel (2006), también de Alejandro González Iñárritu; No (2012), de Pablo Larraín; El crimen del padre Amaro (2002), de Carlos Carrera; entre muchas otras.
Además de su trabajo en el cine, el cineasta también ha estado involucrado en proyectos televisivos y ha dirigido películas. Es considerado uno de los actores más destacados de América Latina y ha contribuido significativamente a la promoción del cine mexicano y latinoamericano en el escenario internacional.