Cine

10 documentales que no te puedes perder en Ambulante

Cine 10 documentales que no te puedes perder en Ambulante



Cuando escuchamos mencionar Ambulante, damos por hecho que en cada una de sus ediciones habrá algo que, no importa cual sea el tema, moriremos por ver. Claro que en sus inicios se necesitó de muchas voces de valía en el mundo del cine para que asistiéramos a las salas, pero hoy nos encontramos con el hecho de que en la mayoría de las salas por las que pasa el festival, los boletos son insuficientes para la demanda. Así que Ambulante llena prácticamente solo.
 
Ambulante A.C. fue creada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes para promover el cine documental como herramienta de transformación cultural y social a través del pensamiento crítico y la formación de una audiencia mejor informada, además de la difusión de obras en lugares de difícil acceso. Este año, la parte más atractiva del Festival estará a cargo de "Fuego en el Mar"ganadora del Berlinale en febrero pasado, atrayendo cada vez a más público, que está agotando los boletos para cada función y sede de Ambulante.


La decimoprimera edición del Festival Ambulante 2016 dio inicio la semana pasada teniendo experiencias globales programadas en Estados Unidos, Colombia y El Salvador. El Festival documental más esperado ya está aquí, así que no pierdas tiempo y no dudes en ver los trabajos más aclamados de este año, que involucran desde la defensa por la tierra y las especies originarias, la temática del nacimiento vista desde el ángulo de realizadoras mexicanas, y hasta un viaje de Radiohead a la India en busca de experimentar con los sonidos más insospechados. 
Estos son los diez documentales imperdibles en el Festival Ambulante 2016:


1. "Sunú" (México, 2015) - Teresa Camou



Documental que aborda la problemática del campo mexicano y su soberanía alimentaria a través del maíz, en un contexto en el que al agricultor nacional le es imposible competir contra las grandes empresas productoras en México y Estados Unidos que apuestan por el maíz transgénico, la diversidad de especies nativas están en riesgo y con ellas, las comunidades que basan su vida y subsistencia en la producción del grano.


-
2. "Fuego en el Mar" (Italia-Francia, 2016) - Gianfranco Rosi

fuego en el mar
Recientemente ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, cuenta la historia de Lampedusa, la isla italiana más cercana a África, tristemente célebre por ser el lugar de llegada de muchos inmigrantes africanos que tratan de entrar a Europa en busca de una vida mejor sin éxito y que perecen en el intento.


-
3. "Cuando dos mundos colisionan" (Perú, 2016) - Heidi Brandenburg

Cuando dos mundos colisionan
Narra la lucha entre los pueblos originarios de la región Amazónica del Perú, comandados por Alberto Pizango contra la explotación de los recursos minerales del Amazonas que fue aprobada por el entonces presidente peruano, Alan García, en 2008. El choque de dos mundos opuestos: el de la entrada del capital a la riqueza de la selva más grande del mundo y el de la etnia shawi, que defiende violentamente lo que históricamente ha sido su hogar.


-
4. "Junun" (Estados Unidos, 2015) - Paul Thomas Anderson



El conocido cineasta por obras como "Magnolia" y "There Will Be Blood", nos muestra a través de su mirada personal las tres semanas en que acompañó a Johny Greenwood y Nigel Godrich (guitarrista y productor de Radiohead, respectivamente) a la India, donde junto con el grupo local The Rajasthan Express, experimentarán con estilos musicales diametralmente opuestos, además de conocer y aprender de la cultura hindú.


-
5. "Sherpas: Héroes del Everest" (Australia-Reino Unido, 2015) - Jennifer Peedom



Aclamada por su fotografía, la cinta de Peedom explora las distintas miradas con las que se observa al majestuoso Everest: por un lado, los sherpas, pueblo originario de Nepal que lo tiene en su cosmovisión como un sitio sagrado y de veneración que merece respeto; por el otro, los turistas occidentales, quienes contratan los servicios de los sherpas para practicar un deporte extremo, ascender como meta personal o bien, como un entretenimiento.


-
6. "David Bowie: Ziggy Stardust and the Spiders from Mars" (Reino Unido, 1973) - P.A. Pennebaker

ziggy stardust

Testimonio documental del último concierto que dio Bowie bajo el personaje de Ziggy Stardust junto a Spiders from Mars en julio de 1973.


-
7. "El negocio de nacer" (Estados Unidos, 2008) - Abby Epstein

negocio nacer

"El negocio de nacer" es la primera cinta que compone la tetralogía del mismo nombre. Una crítica al sistema de salud estadounidense que explora la forma en la que éste lucra con el acto de nacer y los distintos programas de maternidad en manos del gobierno norteamericano.


-
8. "El Paso" (México, 2015) - Everardo González



"El Paso" relata con una sobria maestría el éxodo que viven periodistas y sus familias al no poder ejercer libremente su profesión y verse amenazados con la muerte por grupos de delincuencia organizada y el mismo Estado. González realiza un seguimiento de las familias que cruzaron la frontera norte dejando todo atrás y ahora tratan de rehacer su vida en El Paso, Texas.


-
9. "Es difícil hablar" (Estados Unidos, 2016) - Aj Schnack

Festival Ambulante 2016

Documental crítico que trata de generar consciencia sobre del uso de armas en los Estados Unidos, mismo que está respaldado constitucionalmente mediante la Primera Enmienda. A través de la remembranza de los tiroteos ocurridos entre 2010 y 2015, la cinta busca la sensibilización del espectador sobre el tema, que ha cobrado la vida de muchas personas inocentes en los últimos cinco años.


-
10. "La primera sonrisa" (México, 2014) - Guadalupe Sánchez Sosa



Cuenta la historia de Nadia, una partera que reúne a un grupo de mujeres de todo el mundo con las que comparte su noble oficio, en donde se conjugan una mezcla de saberes ancestrales que actualmente están en extinción, siendo desplazados por la técnica en los hospitales.


La lista completa de documentales y el programa están disponibles en el sitio oficial, además de las sedes y la información sobre todas las actividades complementarias del Ambulante 2016, que en esta edición presenta 104 títulos de 30 países distintos, además de 32 películas nacionales. Después de la Ciudad de México, Ambulante partirá a Oaxaca, Puebla, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Baja California y finalmente cerrará el 2 de junio en Veracruz.
No te quedes sin ver los títulos de esta lista.


***
Te puede interesar:

Películas mexicanas que darán de qué hablar este 2016

Mexicanos que definieron lo que significa ser hombre






Referencias: