15 poderosas cosas que puedes aprender de los animes después de verlos
Cine

15 poderosas cosas que puedes aprender de los animes después de verlos

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

24 de noviembre, 2016

Cine 15 poderosas cosas que puedes aprender de los animes después de verlos
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

24 de noviembre, 2016

El nombre de Osamu Tezuka probablemente no significará nada para la mayoría de las personas, pero a un pequeño porcentaje le recordará su importancia dentro del desarrollo del anime en tierras japonesas. Todos hemos visto el trabajo de Tezuka de forma indirecta. Se encuentra dentro del diseño del personaje de "Dragon Ball", "Naruto", "Ranma 1/2" y prácticamente la mayoría de las producciones animadas que se producen año con año. Tezuka definió los rasgos físicos que todos identificamos como "del tipo anime" y hasta la fecha solo algunos directores han hecho variaciones de su estilo para independizarse, pero su visión se mantiene vigente porque es responsable de que la industria sea una de las más grandes del entretenimiento mundial. El anime está en constante evolución gracias a eso y la libertad de creación ha cruzado distintos rubros en la psicología de la audiencia.

osamu tezuka

Aunque el anime existe desde la segunda década del siglo pasado, no fue sino hasta finales de los 60 que comenzó a popularizarse y las grandes revoluciones llegaron en los 80 con producciones como "Ghost in the Shell" que hicieron un análisis de sus predecesores para desarrollar historias más complejas que llegaron a su apogeo en los 90. El nuevo milenio llegó con una muestra completa de cómo el anime ya cubre distintos subgéneros y dentro de cada uno existen lecciones que podemos aprender y que generalmente no encontramos dentro de la visión occidental (al menos de la maravillosa forma que logra la tradición nipona)

Está bien no comprender el mundo 

animes

Una de las obras más reconocidas de Studio Ghibli y del maestro Hayao Miyazaki "Mi vecino Totoro" presenta una historia poco convencional en la que una pequeña niña (siguiendo la tradición de las heroínas japonesas) se hace amiga de una extraña criatura que vive en el bosque. En ningún momento la niña muestra desagrado o miedo, sino que se adentra a los misterios mientras identifica el bien del mal, ella busca proteger a su familia cuando sus nuevas adquisiciones ponen en riesgo su relación. No comprender lo que sucede a nuestro alrededor, puede motivarnos a descubrir y decidir si es mejor o peor de lo que conocemos en nuestra propia realidad.

-

Siempre existirá una salida de los universos extraños en los que quedemos atrapados

1083_019812B.jpg

Otra de las obras más representativas de Ghibli es "El viaje de Chihiro", donde la historia es una metáfora de una niña entrando por accidente (o necesidad) a un mundo de trabajo sexual. Otra heroína dentro de un universo desconocido lucha por escapar y descubre que sí existe una salida para volver con su familia, ahora respetando y agradeciendo su presencia. La grande lección de este trabajo es que eventualmente existen soluciones a las problemáticas, unas más difíciles y complejas que otras, pero todos encuentran una.

No existe una única elección correcta

anime tatami

En "The Tatami Galaxy", una de las series de anime más reconocidas de los últimos años, un joven sin nombre se ve inmerso en una historia con diferentes resultados.  Cada capítulo lo vemos pasar por distintas versiones de su universidad, pues en cada una de las "posibilidades" elige un club de actividades diferentes, pero en todos los universos hay dos constantes: una mujer que podría ser el amor de su vida y un joven demonio de su edad que posiblemente sea su mejor amigo. Los tres podrían estar unidos por la existencia, pero sus experiencias nos enseñan que no importa qué decisiones elijamos, cada una tendrá sus propios beneficios y sus consecuencias negativas, así que lo mejor que podemos hacer es avanzar sin preocuparnos de más.

-

 Experimentar te llevará a los mejores lugares

anime the tatami galaxy

Es otra de las lecciones de "The Tatami Galaxy" y no se refiere meramente a la historia, sino a la obra en general. El diseño de animación en esta obra está marcada por un estilo absolutamente independiente y separado de las tradiciones del anime  establecidas por Osamu Tezuka. El reconocimiento del que goza es en gran parte por llevar la locura audiovisual a diferentes áreas de experimentación. 

-

De un momento a otro, el mundo puede desaparecer y no podremos hacer nada para evitarlo

anime evangelion

"Neon Genesis Evangelion" es considerado el mejor anime de todos los tiempos. Al parecer Dios piensa que la humanidad ya llegó a su tope, así que mandó a unos gigantes entes conocidos como "ángeles" para destruir la Tierra. Aunque al principio parece que existe la posibilidad de defendernos con nuestros propios medios, con el tiempo notamos que no hay nada que podamos hacer contra fuerzas sobrenaturales que tienen control sobre nuestra supervivencia

-

A veces querrás acercarte a las personas pero no lo harás por miedo a lastimarlos

anime kaji

Uno de los personajes más "humanos" de "Evangelion" es Kaji, quien le presenta a Shinji –el protagonista– el concepto de "el dilema del Erizo", una parábola que escribió Schopenhauer: un erizo quiere satisfacer su necesidad de calor y busca el acercamiento de otros, pero entre más se aproximan causan mayor dolor en los seres cercanos. Kaji se lo ofrece para ejemplificar su miedo a relacionarse con otras personas. Una triste lección.

-

No puedes ocultar todo el tiempo tus sentimientos

anime asuka

Otro de los personajes al que nos introdujo "Evangelion" fue Asuka Langley Soryu, una de las elegidas para defender a la Tierra. Aunque al inicio es altanera, egoísta, perfeccionista y presumida, eventualmente las capas se disuelven hasta mostrar la putrefacción debajo de la imagen que proyectaba hacia el resto de las personas. Asuka sufre mucho más por haber actuado y su ruptura psicológica sirve como una advertencia general.

-

El perfeccionismo es posible 

anime 5 centimetros

"5 centímeters per second" es un mediometraje con una animación maravillosa. Cada gota de agua, el movimiento de los lagos y las caídas de hojas están hechas con un detalle impresionante del estudio CoMix Wave y el director Makoto Shinkai, considerado el sucesor de Hayao Miyasaki por presentar historias maravillosas con una animaciones impecables. La obra per se sirve muestra un absoluto perfeccionismo dentro de la animación y que todos los cuadros de imagen utilizados aprovechan hasta el último espacio.

-

Lo absurdo puede ser conmovedor

anime kill me baby

Existe una estrafalaria miniserie llamada "Kill me, Baby" o "Baby, Please Kill Me", que con pocos minutos cuenta historias extrañas sobre niñas espías que jamás persiguen a nadie, sino que se atacan entre ellas o se juegan bromas. La narrativa es ajena para el mundo occidental pero se convierte en hilarante y en pocos segundos pasa de ser comedia a ser una historia tierna y conmovedora. 

-

No todos los sueños cumplidos tienen felices resultados

anime madoka

"Puella Puna Madoka Mágica" rompe el género de las chicas con superpoderes estelares y muestra el verdadero riesgo de lo que sería si sucede en la vida real. La versión de las niñas mágicas que maneja la serie desde el inicio marca una realidad dura de que aunque la fantasía y los sueños sean bellos y gran parte del anime les dedique tiempo, también son peligrosos, difíciles y pueden destruir nuestra existencia. Una metáfora más compleja a "no todo lo que brilla es oro" da fuertes enseñanzas sobre crecer y enfrentarse a un mundo ajeno a nuestras ideas

-

 No existen los héroes ni los villanos (al menos completamente)

anime ajin

"Ajin: Demi-Human" no presenta los típicos personajes "buenos y malos", sino que se desarrolla tras esa idea. Esa dualidad que puede cambiar dependiendo la perspectiva se pone bajo la lupa y nos recuerda el mundo real en el que nadie es completamente malo ni bueno, todo depende del contexto.

-

A veces nuestra individualidad nos llevará a lastimar a otras personas 

anime ajin netflix

Esa misma serie tiene el afán de mantenernos separados, y aunque no tengamos a nadie, con un ligero acercamiento podemos causar daño y regresamos de nuevo al "dilema del erizo". La soledad y ese tipo de mundos que se desarrollan cuando alguien se siente ajeno al universo son los principales con los que el anime trabaja con nuestra mente y muestran un lado sórdido que muchas veces queremos evitar encontrar.

No importa qué tanto esfuerzo se invierta, a veces las cosas no saldrán como lo planeamos 

anime bakuman

"Bakuman", obra basada en un manga, sigue a dos jóvenes que desean ser mangakas y encontrar éxito siendo autores de historias como las que hemos visto, pero su forma de abordar el tema es mucho más cruda que lo convencional. Desde el inicio tienen clara su meta, pero el tiempo les demuestra que no todo sucederá sólo porque lo imaginaron, sino que el mundo toma decisiones por su cuenta y todo puede tardar mucho más de lo que pensamos. Es duro crecer y avanzar y es algo que debemos aprender.

La vida cansa cuando no te detienes

anime one piece

"One Piece" es uno de los animes más conocidos y seguidos de toda la historia. No sólo el título hace referencia a algo que debió suceder desde antes, sino que aún lo mantienen con vida por el éxito y atención que tiene. Si algo nos puede enseñar este aburrido y tedioso trabajo que alguna vez fue bueno, es que nada debería ser para siempre y que todo debe tener un final.

-

Aunque comprendamos que no estamos completamente solos nos seguiremos sintiendo de esa forma.

anime evangelion end

"Evangelion" tiene distintas lecciones, pero probablemente la más dura es que, a pesar de que en algún momento estemos tan hartos del mundo, nos sintamos tan solos, tristes y desesperados, puede que llegue un momento de catarsis en el que nuestra mente se sentirá un poco más calmada al entender que no estamos solos en el mundo, pero al mismo tiempo volveremos a tener ese pensamiento: que viviremos solitarios y quizá no hay nada que podamos hacer para evitarlo.

-

Las cosas que suele enseñar Disney desde hace años son del tipo superficial, cosas básicas que se aprenden en los trabajos sencillos de anime y es claro que la cultura oriental, al menos en la animación, tienen lecciones y propuestas mucho más maduras y satisfactorias de lo que presenta el cine de Hollywood. Las anteriores lecciones que nos presentan de forma directa o indirecta, abren nuestra percepción y nos permiten afirmar por qué el anime es uno de los mejores géneros audiovisuales de la actualidad





Referencias: