5 consejos de Guillermo del Toro para jóvenes creadores
Cine

5 consejos de Guillermo del Toro para jóvenes creadores

Avatar of Carlos F

Por: Carlos F

9 de febrero, 2015

Cine 5 consejos de Guillermo del Toro para jóvenes creadores
Avatar of Carlos F

Por: Carlos F

9 de febrero, 2015


Guillermo del Toro ha coloreado la pantalla grande con sus creaciones durante más de dos décadas. Recientemente publicó un libro que lleva por titulo “Cabinet of Curiosities”. El libro es una ventana a la mente y al proceso creativo del realizador mexicano. Contiene entre otras cosas entrevistas, fotografías de sus colecciones de objetos, bosquejos de sus ideas, textos de otras grandes figuras del cine y demás curiosidades que diseccionan el particular desarrollo de ideas que lo caracterizan.

deltoro3

El prólogo, escrito por James Cameron comienza diciendo: “El artefacto que sostienes en tus manos es un portal sin precedentes de un mecanismo de relojería de una mente maravillosa".



El terror y la fantasía en el cine de Guillermo... por culturacolectiva

El libro funciona también como guía para creadores. Entre los tesoros que contiene, se encuentran consejos que del Toro dedica a jóvenes escritores y cineastas. Aquí hay algunos de ellos

 

1. La historia tiene que profundizar en lo que eres

La historia tiene que dolerte, profundizar en lo que eres. Yo en broma digo que Hellboy es autobiográfica, pero en verdad lo es. Si piensas en las películas, en términos de dinero o lo que los demás quieren, entonces estás cometiendo un gran error.

deltoro2


2 . Aprende del pasado y dale un giro

 Lo peor que puedes hacer es pensar que estás inventando una nueva canción. Lo único que puedes hacer es darle un toque personal. Cuanto más sabes sobre lo que ocurrió antes, más posibilidades tienes de saber qué sucederá después. Por ejemplo, en El Señor de los Anillos, si Peter Jackson no hubiera sido fan de los filmes que producía Hammer, la textura de sus películas no sería lo que es. Y eso no quiere decir que su filme se parezca a una película de Hammer.

3 . Recuerda, tú eres mejor siendo tú mismo que alguien más

Recuerdo una frase de Hitchcock: “Especificidad más repetición es igual a estilo”. Esto me lo dijo Alejandro González Iñárritu: “Tú eres mejor siendo tú mismo que alguien más”. Suena como libro de autoayuda y superación, pero es verdad.

"Soy un gran estudioso de Hitchcock. Estudié cada una de sus películas. Doy clases magistrales sobre él. Y todavía no puedo entender las cosas más esenciales que hacen que una película de Hitchcock sea una película de Hitchcock. Puedo hablar de esos elementos, pero no puedo reproducirlos o hacer que sucedan. Es como cuando eres joven y lees algo como Ray Bradbury, y crees que puedes copiarlo. Puedes utilizar los adjetivos o metáforas que él empleó, pero no funcionan, las cosas no salen bien así.

 "Uno de mis mejores amigos en la vida es Alfonso Cuarón. Vi Gravedad en un primer corte, leí el guión, sé cómo lo hizo. Vi la película en diferentes etapas, y todavía no sé cómo se le ocurrió la primera idea. No puedo reproducir eso. Eso es suyo y sólo suyo".

deltoro6



 4 . Trabaja. Y mucho.

Mucha gente piensa que te sientas y escribes la gran novela americana en el primer intento. No. Mis dos hijas están muy inclinadas hacia el lado artístico, y hace algunos días conversaban sobre aquello que escriben y que no les gusta. Mi hija mayor dijo: “Sí, pero tienes que escribir a través de la basura para llegar a las cosas buenas”. Me encantó que llegara a esa conclusión porque así es.

 Hay dos tipos de escritores. Los que se levantan cada día y dicen: “Voy a escribir durante dos horas, y luego me voy a ir a trabajar a Kinkos, donde tengo un trabajo”. Y yo era de ese tipo. Tenía un trabajo real, mientras me las arreglé para hacer una película. En la mañana escribía durante dos horas y luego me iba a trabajar al banco o al sector inmobiliario. Para ese tipo de escritor, es sumamente valioso la escritura de esas dos horas. El otro tipo de escritor es el que dice: “Voy a escribir sábado y domingo”. Y termina navegando la web invirtiendo ahí el 80% de su tiempo, y el 10% escribiendo algo que termina por no gustarles. Y lo repiten semana siguiente. Escribir es algo que debes hacerlo todos los días, los pensamientos deben plasmarse en el papel.

 deltoro4

 

 5 . No te preocupes por vender. Preocúpate por realizar.

Vivimos en una sociedad que, en virtud de la velocidad en que nos comunicamos, todo se vende. El peligro es comprarlo todo; estás más preocupado porque tu idea tenga mucho éxito en lugar de invertir esfuerzos en sólo hacerlo. Son dos polos opuestos, y mi sensación es que debes buscar realizarlo. No debes medir tu valía en lo mucho que tienes o en lo popular que eres, sino en lo feliz que eres con lo que haces.

 En mi caso, en algún momento me ofrecieron realizar algún filme para Marvel, y me quedé pensando: “¿Hago El laberinto del fauno o debo hacer el filme para Marvel? Si hago una película más grande y aplazo mi proyecto tendré mucho dinero, un auto de lujo que pasará por mí todas las mañanas, boletos y reservaciones de primera clase, y todas esas cosas, entonces no podré hacer mi película, y quizá nunca pueda hacerlo, y no quiero eso”.

69ece0d9fcb14e7043d41541a7a28a5c90

 Yo estaba feliz de no haber ganado un Oscar por El laberinto del fauno. Ese filme se estaba convirtiendo en un lugar tan emblemático para mí, y yo quería un poco de libertad. Dije: “Si gana, tendré que seguir haciendo eso de nuevo”. Y me sentí aliviado. Es una metáfora perfecta; al final de la noche, le dije a mi esposa: “Mis zapatos están muy apretados. Me duelen los pies”. Y el gran alivio de aquella noche llegó cuando me estaba quitando los zapatos y caminé en calcetines al coche. Así que en cierto modo, ganar puede convertirse en un zapato que está demasiado apretado y es posible que alguien no lo quiera.

 Creo que he visto el éxito como algo que puede ser muy desconcertante, y el mundo está lleno de primeros cineastas que no logran hacer una segunda película por preocuparse en hacerla a la perfección, ya que su primera película fue un éxito. Tuve la bendición de hacer mi primera película y luego hacer Mimic, así que no hubo duda que podía fallar.

*

El tortuoso camino del arte es distinto para cada autor, sin embargo, los consejos que brinda el exitoso director/guionista/novelista, son universales y nos hablan del quehacer artístico en la actualidad. Del Toro nos muestra que se pueden lograr cosas importantes si se aborda la escritura con autenticidad  y se persevera para descartar el trabajo que no sirve.

***

Fuente: EnFilme


Referencias: