5 películas de Michel Gondry para hacer los sueños realidad
Cine

5 películas de Michel Gondry para hacer los sueños realidad

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

20 de noviembre, 2015

Cine 5 películas de Michel Gondry para hacer los sueños realidad
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

20 de noviembre, 2015


El surrealismo no está muerto. Mientras los sueños encuentren un lugar en nuestra realidad la vanguardia vivirá, eso lo demuestran las películas de Michel Gondry, un francés que nos lleva más allá de los sueños en sus espectaculares películas. Durante años Gondry se formó como cineasta con la mejor práctica, los videos musicales. Estos parecen ser la mejor escuela para cualquiera que quiera ser cineasta. David Fincher llegó a la grandeza después de dirigir algunos de los mejores videos en la década de los ochenta y Michel Gondry hizo lo mismo durante los noventa. Bjork, The White Stripes, The Chemical Brothers e incluso Kanye West son parte de su espectacular trabajo en el que muestra algunos elementos que después se convertirían en parte de su sello característico.

 

Entre videos musicales, documentales, instalaciones artísticas y películas vive Gondry. Tan ecléctico como surreal. Sus películas nos muestran la esencia de los sentimientos. Las emociones cobran tanta importancia que es usual que la gente derrame unas cuantas lágrimas que se pueden convertir en un mar de llanto dependiendo el humor del espectador. A pesar de eso sus cintas siempre dejan algo de esperanza, un guiño hacia un lugar mejor y muchas ganas de traer esos escenarios de ensueño a nuestra realidad. Es por eso que de la selecta filmografía del director de Versalles, te dejamos con las cinco cintas esenciales para adentrarte en su mundo y descubrir la magia de los sueños.

 Michel gondry


Eternal Sunshine of the Spotless Mind
(2004)

eternal sunshine of the spotless mind 

Te recomendamos ampliamente ver su primer cinta, Human Nature, pero la realidad es que su segundo trabajo es que lo puso en el mapa entre los grandes directores. Con un guión de Charlie Kaufman, la película muestra la práctica a la que se somete una pareja que recientemente terminó, ellos buscan olvidarse uno del otro, pero el viaje onírico de Joel, el protagonista, nos sumerge en ese característico mundo que sólo alguien como Gondry podría imaginar. Difícil de seguir, la película es buena para verla más de una vez, pero cuidado cuando lo hagas y tu corazón esté roto.

 


The Science of Sleep
(2006)

Michel gondry science sleep 

¿Gael García Bernal en un traje de oso? Es todo lo que necesitamos para querer ver una de las películas que explota los elementos surrealistas al máximo. La historia de Stéphane y Stéphanie, dos creativos, dos artistas y dos almas gemelas. Muchas veces los sueños son para cumplirse, pero cuidado, tal como diría Jean Paul Sartre: “Soñar, en teoría, es vivir un poco, pero vivir soñando es no existir”.

 


Be Kind Rewind
(2008)

 Michel gondry be kind rewind

Gondry se aleja un poco del imaginario surrealista, pero no deja atrás su magnífica escenografía. En Be Kind Rewind se cuenta la historia de una tienda de VHS que está apunto de quebrar y que arruina todas las cintas electromagnéticas, por lo que los empleados (Jack Black y Mos Def) deciden recrear todas las películas. Ghostbusters, Rush Hour 2, 2001: A Space Odyssey son algunas de las películas que se ven espectacularmente baratas, pero también estilizadas de forma muy graciosa. Una carta de amor al cine de parte de Gondry. Tal vez no sea la película más famosa del director, pero sí es una de las mejores.

 


L’Écume des Jours
(2013)

mood indigo 

Son las historias de amor las que hemos visto que Gondry retrata de la mejor manera. En este increíble viaje por las calles francesas seguimos la vida de Colin, un hombre que ama la comida y a sus amigos, pero el verdadero amor aún no llega a él, hasta que conoce a Alise, una chica con la que comparte una pasión en común, los escritos de Jean-Sol Partre (un error deliberado al querer decir Jean Paul Sartre). Hasta aquí la cinta parece incluso un cliché, pero la forma en la que Gondry hace visible las emociones (amor, dolor, sufrimiento…) cambian las reglas del juego y convierten a Amor Indigo, como mejor se le conoce, en una de las más grandes historias de amor de los últimos años.

 


Microbe et Gasoil
(2015)

Michel gondry microbe gasoil 
Gondry parece consolidarse como uno de los más importantes directores este 2015, con esta cinta en la que los elementos irreales son mucho más discretos. Su mezcla de fantasía y realidad convergen en la amistad entre dos parias adolescentes que deciden emprender un viaje en una casa rodante bastante peculiar. Una especie de tributo a Los 400 golpes de Truffaut, el viaje de estos jóvenes es la vida de todos nosotros. El amor y la amistad pocas veces son tan reales como en la infancia, y Microbio y Gasolina lo demuestran en esta película.




Te puede interesar: Mente y enfermedad, el cine de David Fincher


Referencias: