CC Recomienda: Los 400 golpes

CC Recomienda: Los 400 golpes

Por: Alex Campos -

Los 400 golpes (1959)

François Truffaut

Los_cuatrocientos_golpes_Los_400_golpes-495951334-large
París. Década de los 50. El recuerdo de la Segunda Guerra Mundial permanece en la mente de los parisinos y sus consecuencias siguen latentes. Miles de ciudadanos en búsqueda de empleo, un gobierno que busca conformarse desde la fractura producto de la ocupación alemana y las instituciones que comienzan la reconstrucción.

Antoine Daniel, en pleno camino a la adolescencia se enfrenta a una situación difícil dentro de su casa; la desatención de su madre, sus excesivos regaños y el rechazo de su padrastro. En plena maduración mental y con una curiosidad por el mundo que le comienza a carcomer la mente, Antoine emprenderá un camino con rumbo fijo hacia el delito. Su nueva conducta reafirmará la voluntad de sus padres de librarse de él pero ello no hará que la vida de nuestro protagonista sea más sencilla.

???

Del director francés François Truffaut, Los 400 golpes, pertenece a la corriente cinematográfica Nouvelle Vague, que apareció en Francia a finales de los años 50. Entre sus características se indaga en la condición humana “desoladoramente aislada” bajo una sociedad burguesa de la posguerra. Además, se considera a la experiencia cinematográfica como una oportunidad de ahondar en el autoconocimiento personal, mostrando en las películas amplias referencias personales.

Debido a la época, el cine recibía un presupuesto reducido producto de la recuperación económica de la Segunda Guerra Mundial y las películas de la Nouvelle Vague se caracterizan estéticamente por mantener escenarios naturales y urbanos (internos y externos). Además, se favorece un estilo de reportaje, con tomas largas, una duración de rodaje reducido, sin estrellas importantes y favoreciendo a los actores jóvenes. En lo anterior, el estilo cinematográfico es muy similar a lo propuesto por el Neorrealismo Italiano.

En la película abundan las secuencias callejeras con tomas frontales, transiciones de doble exposición, uso de luz y sombras para dotar de naturalidad a las locaciones pero sobre todo uno de los travellings más famosos en la historia del cine y la escena final donde el protagonista rompe la cuarta pared.

Por último, el filme lanza una interesante crítica a la fragmentación de la institución de la familia en la Francia de la posguerra.

Te compartimos el link con la película subtitulada al español. 

Referencias: