10 cortometrajes de terror que puedes ver en menos de 10 minutos
Cine

10 cortometrajes de terror que puedes ver en menos de 10 minutos

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

22 de noviembre, 2016

Cine 10 cortometrajes de terror que puedes ver en menos de 10 minutos
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

22 de noviembre, 2016


Nadie mejor que Edgar Wright –director de obras como "Scott Pilgrim vs The World" y "Hot Fuzz"– demostró que el horror no era un género absurdo e innecesario como lo consideran la mayoría de los cineastas, sino que es una oportunidad para explorar distintas perspectivas de entretenimiento y presentar una historia congruente sin perder el sentido perturbador. "Shaun of the Dead" es considerado su mejor ejemplo por la forma de mezclar un clásico drama de zombis con comedia inteligente, torpe y acción frenética, pero su trabajo más cercano hacia la experimentación con el terror fue "Spaced", la serie creada por Simon Pegg y Jessica Stevenson, donde el terror tomó un giro mucho más atrevido.

Shaun of the Dead


"Spaced" está lejos de ser una serie con buena producción, pero, con un estilo de "escuela de cine" creó una atmósfera perfecta con los recursos que pudo usar con un bajo presupuesto. Más allá de eso, con el juego de la música, la fotografía y los movimientos de cámara, demostró que el terror no estaba solamente en los monstruos, fantasmas, zombis y asesinos, sino que también está en no encontrar trabajo, no conectar con nadie, ser un treintañero jugando videojuegos o no tener un plan de futuro para la vida. Con esas dudas y dolencias en el guión, Wright convirtió esos elementos en asuntos de horror con su forma de dirección, creando así una obra hilarante que serviría como ejemplo a miles de estudiantes de cine alrededor del mundo para mostrar los efectos de la producción.

Los siguientes cortometrajes fueron producidos con el tipo de visión que tiene Edgar Wright. Su aproximación al terror va más allá de lo convencional y presentan historias con diferentes visiones de lo que significa el género. Además, por ser producciones de menos de 10 minutos, resaltan por mantenerse en nuestra cabeza con tan sólo un poco de nuestra atención.


-

"Teeth" (2015) - Daniel Gray & Tom Brown

cortometrajes de terror teeth

Con sólo seis minutos "Teeth" se encaja en nuestros cerebros con una narración animada del proceso de la expulsión de los primeros dientes de una forma macabra y perturbadora. La asquerosidad de la naturaleza humana se ve explotada con los grotescos dibujos de este cortometraje ganador de premios que muestran al personaje principal mordiendo todo lo que se encuentra en su camino para evitar el dolor y desesperación de ver sus primeros dientes aparecer. Pero su locura y degeneración sólo es un problema pequeño en sus años de niño, pues cuando crece, llega el verdadero terror. 


-

"FUCKKKYOUUU" (2016) - Eddie Alcazar

cortometrajes de terror fuckkkyouu

Tomando el ejemplo de las obras clásicas de David Lynch y las tradiciones de cine de horror, Eddie Alcazar sube de nivel al integrar una historia experimental con una especie de adicción de un monstruo. La metáfora de angustia y soledad dentro de un ciclo atormentador es explotada por los efectos de sonido y la incertidumbre de la imagen. La influencia que toma de trabajos como "Un perro andaluz" de Luis Buñuel se ve reflejada en su uso visual con formas maravillosas cuando entra en la fantasía enferma de su sujeto principal.


-

"Chainsaw" (2015) - David Dinetz & Dylan Trussell

cortometrajes de terror chainsaw

Producido por uno de los aprendices de Quentin Tarantino, Eli Roth, esta fugaz historia de terror sigue al inicio a un hombre extraño con una motosierra llegando a un parque de diversiones en donde, al parecer, trabajará en la casa embrujada. Parece una temática cliché y predecible, pero lo que nos ha enseñado el terror contemporáneo es que pueden existir distintas capas que no necesitan más de 6 minutos para revelarse. El cortometraje es rápido, brutal y astuto de una forma genuina y fresca para un género que muy pocas veces ha tenido fuertes revoluciones.


-

"Arrêt Pipi" (2015) - Maarten Groen

cortometrajes de terror arret pipi

Poco se puede decir sobre este cortometraje, ya que en menos de seis minutos nos envuelve en un miedo inesperado que nos recuerda la Teoría de Schrödinger y que sólo se necesita una excelente actuación para crear una perfecta atmósfera de terror. Sarah y Bram están en un viaje y deciden hacer una parada para ir al baño, pero como nos ha mostrado el género de horror a lo largo de los años, y que hace referencia con la playera de Sarah –que menciona a "El Resplandor"–, las cosas no son tan simples. 

-

"Invaders" (2015) - Jason Kupfer

cortometrajes de terror invaders

Con una aproximación similar al género como "Spaced" de Edgar Wright, "Invaders" mezcla comedia, acción y terror inmediato en pocos minutos. Un par de ladrones se preparan para robarle a una familia que está festejando el Día de Gracias. Nada sale como lo planearon y con música extraña, tomas inesperadas y movimientos súbitos, Jason Kupfer logró crear una obra breve hilarante para los fanáticos del gore y la comedia negra.


-

"We Together" (2016) - Henry Kaplan

cortometrajes de terror we together

"We Together" es una maravilla audiovisual que aprovecha todos sus recursos para crear una obra hilarante que probablemente no entra en ningún tipo de género. Su innovación tiene relación con los videos musicales y la forma de edición crea una obra rápida, divertida e hipnotizante. En alguna parte del mundo, un grupo de zombis buscan otras personas para alimentarse. Todo toma un giro muy extraño con una grabadora, una excelente canción y algunos sobrevivientes desesperados por escapar.


-

"Escargore" (2015) - Oliver Hilbert

cortometrajes de terror escargore

"Escargore" es una prueba más de que el terror puede llegar en distintas formas y que muchas veces la hilaridad es inevitable. Un grupo de caracoles se ve inmerso en la ensalada incorrecta y una exageración de la violencia a la que nos acostumbró Hollywood aparece inesperadamente y causa horror y desagrado en los involucrados. Siempre a un paso de ser el alimento de un humano, los caracoles deben escapar si no quieren terminar aplastados o con pedazos en diversos lugares.


-

"Conventional" (2015) - Karen Gillan

cortometrajes de terror conventional

Karen Gillan, mejor conocida por su papel protagónico en algunas temporadas de "Doctor Who", sorprendió con este enfermo cortometraje protagonizado, dirigido y escrito por ella. Retrata la vida decadente de una exestrella de cine terriblemente operada del rostro. Lo perturbador de su pensamiento y del mundo grotesco que la rodea resume un terror psicológico que queda como una marca en nuestra memoria. La desesperación dentro de los ojos de Gillan revela una angustia desgarradora que queda como un eco permanente y que sirve como una moraleja para el mundo del espectáculo.

-

"The Pride of Strathmoor" (2014) - Einar Baldvin

cortometrajes de terror conventional

Quizá no haya algo más temible que la oscuridad de la mente humana y este cortometraje lo demuestra. El pastor John Deitman era un religioso racista, quien mantuvo un diario durante su vida. Al encontrarlo, el mundo quedó impresionado por cómo la psicología del hombre había causado que cayera en la absoluta locura. Einar Baldvin retrató su mente con esta animación que paso a paso nos muestra la perturbada percepción del pastor, sus inclinaciones homosexuales y cuando finalmente perdió la cabeza entre lo que él consideraba una inmundicia.


-

"Breathe" (2013) - Toby Meakins

cortometrajes de terror breathe

Sólo cinco minutos para cambiar el género. Dos hombres entran a una casa donde el fantasma de una mujer aparece, pero sólo cuando alguien aguanta la respiración. La joven puede entrar en contacto e incluso causar placeres mientras alguien no ingrese aire en sus pulmones. Al inicio parece macabro, pero se transforma en algo dulce y al final nos regresa a una realidad en donde incluso las fantasías se ven manchadas por la decadencia humana.

-

Constantemente hay lanzamientos de nuevos cortometrajes de terror que buscan experimentar o revolucionar el género por completo. Durante gran parte de su historia, este tipo de cine ha tenido pocos cambios, pero su unión con otro tipo de narrativas demuestra que una obra excelente puede ser creada bajo ideales de un filme de horror. Los previos cortometrajes son prueba de ello y en pocos minutos sorprenden a la audiencia, ya sea por su uso de producción, actuaciones o por su concepción de lo que realmente atormenta los pensamientos de las personas.



Referencias: