Documentales que debes ver antes de morir
Cine

Documentales que debes ver antes de morir

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

28 de febrero, 2014

Cine Documentales que debes ver antes de morir
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

28 de febrero, 2014

Los documentales sensibilizan la realidad, el director muestra de la manera más objetiva posible (la mayoría de las veces) un conflicto, una situación o un tema; el documental da a conocer lugares, eventos históricos, conflictos armados o personajes célebres y anónimos. Espera mostrar la realidad tal como es; pero así como la historia la escriben los ganadores, de una forma u otra el lente siempre muestra el punto de vista de una persona.

 El condensador de Fluzo realizó una lista con algunos de los documentales que debes ver antes de morir:

Shoah

shoah

El filme es de Claude Lanzmann y es un documental de historia oral, filmado a lo largo de diez años en diferentes continentes. La cinta reúne testimonios, en primera persona, de víctimas, testigos y verdugos del exterminio de las comunidades judías durante la Segunda Guerra Mundial. Cada uno de los invitados a participar en el documental narra su personal vivencia de los sucesos relacionados con el Holocausto.

El documental, estrenado en 1985, y cuya duración es de aproximadamente diez horas, cuenta, también, con la publicación de un libro homónimo traducido al español en 2003.

   

The Thin Blue Line

the-thin-blue-line-1988

Documental estadounidense de 1988 escrito y dirigido por Errol Morris. Narra la historia de Randall Dale Adams, un hombre que fuera condenado a pena de muerte por un homicidio. Debido a la repercusión del filme, el caso fue revisado y la evidencia probatoria condujo a que Adams fuera puesto en libertad.

Cuando éramos reyes

cuando eramos jovenes

Estados Unidos, 1974. La resaca del Watergate y la dimisión de Nixon, el activismo negro y, sobre todo, los míticos combates de boxeo -especialmente el de Muhammad Ali contra George Foreman en el Zaire- en los que Ali, un hombre negro llegaría a ser un símbolo para su raza, son el telón de fondo de este documental.

El chico que conquistó Hollywood

el-chico-que-conquisto-hollywood

Documental que narra la ascensión y caída de Robert Evans, un industrial del textil estadounidense al que la actriz Norma Shearer descubrió en 1956 en una piscina de Los Angeles. Tras algunas apariciones en pantalla, Evans se convirtió en jefe de producción de la Paramount donde gestó, entre otras, La semilla del diablo, El padrino, Love story o Chinatown. Y se codeó con gente como Warren Beatty, Jack Nicholson, Roman Polanski, Henry Kissinger o Dustin Hoffman. Una carrera que se truncó tan rápidamente como empezó por el consumo de cocaína.

El chico que conquistó Hollywood huye de la falsa naturalidad del cine documental más reciente. Los directores Brett Morgen y Nanette Burstein se sirven de una voz en off (la del propio Evans) sobre unas imágenes de archivo y no les importa jugar al despiste: el espectador acaba por preguntarse si Evans no será en realidad un personaje de ficción.

 Bowling for Columbine

Bowling for Columbine

Producido y protagonizado por Michael Moore. Toma como punto de partida la masacre del instituto Columbine (trágico tiroteo que tuvo lugar en 1999 en el Columbine High School) para realizar una reflexión acerca de la naturaleza de la violencia en los EE.UU. En el documental se tratan varios temas: la violencia en las escuelas estadounidenses, el uso de armas por parte de civiles y la "Teoría del miedo".

Bowling for Columbine ganó un Oscar como mejor película documental en 2002.

Earthlings

Earthlings

"Dado que todos habitamos La Tierra, todos somos considerados terrícolas. No hay sexismo, racismo ni especismo en el término terrícola y abarca a todos y cada uno de nosotros, de sangre caliente o frí­a, mamífero, vertebrado, ave, reptil, anfibio, pez o humano. Los humanos por lo tanto, no siendo la única especie sobre el planeta, comparten este mundo con millones de otras criaturas, dado que todas evolucionamos aquí­ juntas. Sin embargo, somos los humanos quienes tratamos de dominar la Tierra, a menudo tratando a otros seres como meros objetos. Esto es lo que quiere decir especismo. Por analogía con el sexismo o el racismo, el término especismo es un prejuicio o actitud favorable hacia los intereses de los miembros de la misma especie y contra los miembros de otras especies. Si un ser sufre, no existe justificación para no tener en consideración ese sufrimiento. No importa la naturaleza del ser. El principio de igualdad requiere que el sufrimiento de uno sea valorado de igual forma que el sufrimiento del otro. El racista viola el principio de igualdad al dar mayor peso a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un conflicto entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el principio de igualdad al favorecer los intereses de su propio sexo. Igualmente, el especista permite que los miembros de su misma especie sobrepasen los intereses de los miembros de otras especies. En cada caso el patrón es el mismo. Racismo, sexismo, especismo".

Super size me

supersizeme

A cargo de Morgan Spurlock, director y protagonista de Super Size Me, el documental investiga los efectos que produce en su cuerpo la comida basura de McDonald´s, alimentos que ingiere tres veces al día, durante un mes, mientras va controlando sus resultados.

   

La corporación

corporation

Dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbot, el documental se interna en el mundo empresarial psicopático.  Está basado en el libro con el título La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder, de Joel Bakan. Con entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales, así como a activistas y pensadores contra la globalización (Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, entre otros) se analiza el comportamiento de las multinacionales. Todo adornado con imágenes de anuncios y noticias de la televisión, además de videos promocionales de las empresas.

   

Fahrenheit 9/11

Fahrenheit 9 11

Estrenado en 2004 y dirigido por el cineasta estadounidense Michael Moore, el documental trata sobre las causas y consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, haciendo referencia a la posterior invasión de Irak liderada por ese país y Gran Bretaña. Además, intenta determinar el alcance real de los supuestos vínculos entre las familias del presidente de los Estados Unidos en el momento de los atentados, George W. Bush, y los Bin Laden, acaudalada familia del terrorista.

   

Grizzly Man

grizzly-man

Bajo la dirección de Werner Herzog, cuenta la vida de Timothy Treadwell, un ecologista y documentalista quien durante 13 veranos convivió y filmó a los osos pardos de Alaska, conocidos en inglés como Osos Grizzly. Ganadora en 2005 como Mejor Documental en la Asociación de Críticos de Los Angeles, en el Círculo de Críticos de Nueva York y nominada a Critics’ Choice Awards.

   

Zeitgeist

zeitgeist-the-movie

El título, Zeitgeist, es una expresión alemana que quiere decir «espíritu de una época», aludiendo a la experiencia del clima cultural dominante. El comunicado del sitio web oficial declara que Zeitgeist, The Movie y su secuela Zeitgeist: Addendum fueron creadas como expresiones sin ánimo de lucro para comunicar lo que el autor siente que son conocimientos sociales muy importantes, de los que la mayoría de los humanos no son conscientes. Según el autor, Peter Joseph, el documental cuenta con información histórica y moderna suprimida por las actuales instituciones sociales dominantes, al tiempo que explora lo que puede esperar a la humanidad si las estructuras de poder persisten en sus patrones de egoísmo, corrupción y consolidación.

   

Man on wire

Man on wire

Un documental que regresa la belleza y hace un homenaje a las torres gemelas sin tocar el tema de su destrucción. Man or wine ganó el Oscar en 2008, en éste se expone a Philippe Petit y su paso entre las dos torres a través de un cable, ayudado sólo con una barra para equilibrarse, la manera en que está hecho el documental, la recreación de los hechos, combinado con la edición y la música, han hecho de este clásico moderno uno de los mejores documentales de la historia.

   

Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial

Apocalipsis La Segunda Guerra Mundial

Documental francés de más de cinco horas sobre la II Guerra Mundial -especialmente de la Francia ocupada por las tropas nazis-, en color (las imágenes en blanco y negro han sido coloreadas) y con escenas inéditas tomadas por corresponsales de guerra, soldados, ciudadanos privados e incluso miembros de la resistencia de la época. Narrado en su versión original por Mathieu Kassovitz y por Martin Sheen en inglés americano, el documental fue exhibido por el Smithsonian Channel en Estados Unidos, y por el canal de National Geographic en el Reino Unido, Canadá, Australia y Asia. Está dividido en seis episodios.

Inside Job

Inside Job

En 2008 comenzó una de las crisis financieras más grandes de la historia; gracias a la globalización, el impacto fue a nivel internacional y hasta hoy los estragos continúan. Este documental busca a los culpables de la caída de la bolsa de valores estadounidense en 2008, explicando cómo sucedió y debido a qué factores. Con un pronóstico poco favorable para la economía, este documental, que puede llegar a ser confuso, es indispensable para entender la actual crisis en el mundo.

   

Searching for Sugar Man

Searching for Sugar Man

Cuenta la historia de Rodríguez, un talentoso músico quien emergió de un bar en el corazón de Detroit en la década de los 60. Tras un fracaso comercial, Sixto “Sugar Man” Rodríguez abandona la escena musical de Michigan sin dejar rastro alguno.

El documental presenta testimonios de músicos, productores, musicólogos y periodistas quienes siguieron el rastro de un personaje que, de manera súbita, quedó en el olvido, y quien en sus inicios fue comparado con figuras como el mismo Bob Dylan.

   

The Act of Killing

The-Act-of-Killing

En 1965 hubo un golpe de estado en Indonesia contra el presidente nacionalista Sukarno. En torno a un millón de militantes populares, vinculados al Partido Comunista de Indonesia o a sus organizaciones de masas, así como simpatizantes y familiares, fueron asesinados por escuadrones de la muerte. Algunas décadas después, el pasado se manifiesta y un relato se perpetúa. Pero nada será igual después de este filme.

The Act of Killing propone un acercamiento tan grotesco como delirante a la memoria histórica y el discurso oficial, haciendo confluir métodos de representación del cine documental (entrevistas y reconstrucciones) con una puesta en escena que entronca con diversos géneros cinematogáficos: el musical kitch, el cine negro, la épica histórica, etc. La coartada moral que respalda la propuesta tiene mucho que ver con que los líderes del escuadrón de la muerte recuerdan que tomaron como modelos de inspiración a varios personajes y métodos del cine norteamericano en su proceso de depuración de la población comunista.

Home

documentales

El documental muestra la historia del planeta Tierra desde sus inicios hasta el presente. En la película se pueden ver secuencias de imágenes de todo el mundo, en las que se aprecia, comentado por el narrador, cómo el hombre maltrata y afecta al planeta, el clima (cambio climático), los ecosistemas (deforestación, sobreexplotación de acuíferos, pérdida de biodiversidad, urbanización, etc.) debido al abuso de energía y materiales del sistema socioeconómico capitalista. El documental, según algunos científicos, es un aviso a los humanos pues, de no modificar su conducta, probablemente en 10 años la situación podría no ser reversible. El documental fue estrenado en 2009.

   

Referencias: