Guillermo del Toro y la muerte de las musas

Guillermo del Toro y la muerte de las musas

Por: Cristina Urrutia -

Guillermo del Toro es reconocido como uno de los grandes cineastas dentro del género fantástico y de terror. Y es que desde pequeño sintió inclinación por estos; situación que lo llevó al cine ya que es de los pocos lugares en los que este tipo de imaginerías toman vida.

Su educación en el séptimo arte inició en el diseño de maquillaje, a partir de su trabajo con esta técnica comenzó a hacerse de nombre y fama hasta llegar a consagrarse como uno de los expertos en materia cinematográfica.

guillermo del toro
Lo que estaba claro es que a Del Toro le gustaba el cine y quería dedicarse a ello. Conoció a Dick Smith y aprendió de él los trucos que había usado en el maquillaje de El exorcista (1973). Con lo aprendido fundó su propia compañía de asesoramiento de efectos estéticos (Necropia) y, a la vez, produjo algunos programas de televisión para canales mexicanos.

Su amor por el cine lo "empujó" no sólo a la dirección, su labor en el séptimo arte también ha dejado huella en la producción, el guionismo, la producción ejecutiva, la asistencia de dirección, entre otros.

Si bien, muchas de las películas que se le atribuyen a este director no son en absoluto de su autoría o dirección, es claro que hay una constante en las cintas en los que interviene; especialmente en aquellas películas en las que los personajes principales son mujeres, sean estas adultas o niñas.

 Algunos ejemplos en de  la filmografía del  director son: El laberinto del fauno (2006), Mamá (2013), No le temas a la oscuridad (2010) y El orfanato (2007).

El laberinto del fauno

El laberinto del fauno


Aquel filme en el que el director se catapultó a la fama como nunca lo había hecho. Con El laberinto del fauno ganó múltiples premios entre los que se encuentran los óscares a mejor fotografía, dirección artística y maquillaje. Y no es para menos, pues la narrativa entre la crueldad del fascismo y las fantasías de una niña, no hacen más que hacer intrigante la trama.


Recordemos aquellos momentos en el que todo se colapsa, los rojos parecen haber ganado la batalla contra el capitán Vidal; sin embargo, éste, en busca de su bebé,  asesina a Ofelia, quien alcanza a escuchar los últimos tarareos de Mercedes, antes de sumirse en el reino al que pertenece; parece un final feliz, pero no sabemos si es realidad o si es el último sueño de la niña antes de caer en la penumbra.

El orfanato

ElOrfanato


¿Quién no se estremeció con “Un, dos, tres, toca la pared” y se encogía en el sillón esperando ver a Tomás con el saco sobre el rostro? Y es que lo que provocaba sustos y suspiros era el hecho de escuchar los ruidos de los niños corriendo y, frustrantemente, ver nada.


La trama de esta película parte de la desaparición del pequeño Simón, y la desesperación de su madre por encontrarlo; ante su angustia, la madre recurre a los fantasmas que rondan en la casona para realizar su búsqueda; sin embargo, el desenlace es que Laura tiene que morir para volver a reencontrarse con su pequeño.

No le temas a la oscuridad

No le temas a la oscuridad


 Quién hubiera pensado que las afamadas hadas de los dientes fueran unos pequeños monstruos que gustan de comer calcio; cuando Sally es obligada a mudarse con su padre y su novia a una casa hermosa, digna de una descripción de Edgar Allan Poe, comienzan a suceder cosas extrañas.


Pequeñas voces se hacen presente en su habitación invitándola a jugar, poco a poco las criaturas muestran su verdadera identidad y sus intenciones… ¡Llevan hambrientas desde hace siglos! Cuando su padre comienza a decir que aquello sólo es producto de su imaginación, Kim (su pareja), comienza a observar más de cerca a la pequeña sólo para encontrar un fatídico final cayendo en las garritas (y al parecer devorada) de los grotescos entes.

Mamá

Mama-Guillermo-Del-Toro-3


Dicen que el amor de una madre es capaz de llegar muy lejos, pero cruzar el umbral de la muerte…

Cuando dos niñas están a punto de ser asesinadas por su padre en una cabaña vieja ubicada en el bosque, un fantasma hace la labor de madre protegiéndolas y alimentándolas. Cinco años después y tras crecer  solas en un ambiente “salvaje”, su tío las encuentra y las lleva a vivir con él y su novia; ya en casa comienzan a escucharse ruidos y susurros provenientes de la habitación de las chiquillas y es que mamá es un verdadero ente celoso y sobreprotector que termina arrebatando la vida de Lily (la más pequeña) para llevársela a donde las almas se convierten en  mariposas.



Si bien todas estas películas no son dirigidas por Guillermo del Toro, sí tuvo un papel relevante ya sea como productor o guionista, lo interesante aquí es que todas acaban en el mismo final trágico: con la muerte de féminas… ¿coincidencia?

Referencias: