Si los libros, la literatura y las letras en general cambian a las personas, entonces se entiende que leer los textos que alguien ha leído da la oportunidad de conocerlos más a fondo. Todos han leído algo que los marcó para siempre; así que los exitosos también fueron moldeados por las letras de grandes, o no tanto, escritores.
El Economista América publicó una lista con los libros que han marcado la vida de algunos personajes exitosos:
1. Barack Obama – La canción de Salomón (1977), de Toni Morrison: Cuenta la historia de un afroamericano quien vive y crece en Michigan. Obama también gusta de leer la Biblia y Moby-Dick.
Toni aproxima al lector hasta los barrios negros de Michigan, donde se hace latente un odio racial entre blancos y negros que se lleva, siempre, hasta las últimas consecuencias.
2. Anne Hathaway – El jardín secreto (1910), de Frances Hodgson Burnett: Es considerado un icono de la literatura infantil de Estados Unidos.
Una epidemia de cólera en la India colonial mata a los padres de Mary y la deja huérfana. Mary es enviada al Reino Unido a vivir con un tío llamado Sr. Craven, viudo y con un hijo enfermo, en una gran mansión ampulosa de Yorkshire, donde descubre un jardín.
3. Donald Trump – El poder del pensamiento positivo (1952), de Norman Vincent Peale: Su descripción dice que es un libro de guía espiritual para ser exitoso y tener paz en la vida.
4. Natalie Portman – El diario de Ana Frank (1946), de Ana Frank: Es el libro favorito de la ganadora del Oscar, quien, como su autora, es judía.
Un libro que escribiera la entonces niña judía Ana durante los más de dos años que permaneció escondida de los nazis, junto a su familia, en un anexo de un edificio en Ámsterdam, hasta que en 1944 la Gestapo los descubriera y arrestara para trasladarlos a distintos campos de concentración.
5. Steve Jobs – El dilema del innovador (1997), de Clayton M. Christensen: Habla sobre cómo las empresas han fracasado en la implementación de tecnología para poder ofrecer mejores servicios y productos a sus clientes.
6. Drew Barrymore – El hombre en busca del sentido (1946), de Viktor Frankl: Es un libro autobiográfico que mezcla algunas bases de psicología; su autor vivió durante un tiempo en un campo de concentración nazi.
El libro relata vivencias del autor en un campo de concentración vistas desde adentro. El texto se divide en dos partes, en la primera el autor intenta dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo afectaba el día a día en un campo de concentración en la mente, en la psicología, del prisionero medio? En el libro se menciona que todos los sucesos que se describen dentro de él se llevaron a cabo en los pequeños campos, fue allí donde realmente sucedió el exterminio real, y no en los campos grandes y famosos que generalmente se escuchan.
7. Bill Clinton – Meditaciones (años 170), de Marco Aurelio: Es uno de los libros favoritos de este expresidente; es una compilación de pensamientos escritos por Marco Aurelio, que habla sobre vivencias personales y filosóficas.
Una de las principales obras del estoicismo romano, pese a estar redactadas en griego. Los doce libros en que se organiza esta obra constituyen una compilación de ideas y sentencias breves en la que Marco Aurelio reflexiona sobre temas como los límites de la naturaleza humana, la fugacidad del tiempo, los valores morales o la manera correcta de conducirse en la vida.
8. Britney Spears – Aligere su equipaje (2001), de Max Lucado: Esta cantante multimillonaria afirmó que gusta de leer cualquier libro de Max Lucado, escritor cristiano quien publica obras sobre superación personal.
9. Bill Gates – Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones (2011), de Steven Pinker: Habla sobre cómo la violencia ha decaído en comparación con tiempos pasados.
La novela expone las investigaciones que se han llevado a cabo sobre la preponderancia de la violencia a lo largo de la historia. Estas investigaciones indican que, pese a las guerras de Irak, Afganistán, Darfur y de otros conflictos actuales, vivimos en una época en la que la violencia ha disminuido enormemente respecto de tiempos pasados.
10. Oprah Winfrey – Matar a un ruiseñor (1960), de Harper Lee: Es el libro favorito de esta multimillonaria empresaria. Aborda temas de discriminación racial. Ganó el premio Pulitzer y es un clásico de la lectura estadounidense.
La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad.