Las 10 mejores introducciones a los episodios de Breaking Bad

Las 10 mejores introducciones a los episodios de Breaking Bad

Por: Adrian Veroes -


Breaking Bad es una de las mejores series que se han producido en los últimos años, la mayoría de los seguidores recuerdan escenas y situaciones memorales. Incluso, en aquellos que la ven por primera vez produce una adicción tan grande que, en muy poco tiempo, devoran todas las temporadas.

Existen diferentes escenas extraordinarias a lo largo de los 62 episodios de la historia criminal de Walter White, pero sin duda, los momentos más sugerentes preceden a la intro gráfica previa de cada episodio, el productor Vince Gilligan recurre a saltos temporales para crea expectativa y despertar el interés del público.


mejores introducciones a los episodios de Breaking Bad


A partir de este momento, se alerta al lector que no haya visto la serie en su totalidad, sobre la presencia de SPOILERS, ya que presentaremos los 10 mejores prólogos de Breaking Bad, considerados por su ingenioso planteameniento o nivel de efectividad en el espectador.



1. Pantalones volando en el desierto 




Desierto de Nuevo México, un par de pantalones vuelan por los aires y un desesperado Walter White conduce, en calzoncillos, a toda velocidad una casa rodante con tres personas incoscientes a bordo. Una secuencia inolvidable que marca el inicio de la iracunda carrera delictiva del naciente Heisenberg, creyendo que está a punto de ser capturado sin imaginarse que, en lugar de ello, acaba de fundar un imperio de droga basado en el maravilloso “Cristal azul” de asombrosa pureza.





mejores introducciones a los episodios de Breaking Bad2. No más violencia




Si algo define a Breaking Bad son los saltos temporales para acentuar el arco dramático de los personajes, haciendo mordaces comparaciones, como la del prólogo del episodio 6, de la temporada 1 “Crazy handful of nothin”, en el que Walter establece límites para el negocio que inicia con Jesse. Según él, su trabajo está en la cocina: no quiere más muertos, ni violencia, ni involucrarse con sus clientes. Sin embargo, a la par, asistimos a un evento futuro en que White se aleja de la guarida de una pandilla de traficantes que él mismo acaba de hacer estallar.





mejores introducciones a los episodios de Breaking Bad3. El ambicioso Walter White


mejores introducciones a los episodios de Breaking Bad

Al incio del episodio 13 “Full measure”, de la temporada 3, vemos el hogar de los White totalmente vacío y a un agente inmobiliario en el lugar. No sabemos aún que se trata de varios años antes, cuando los personajes Walter y Skyler aparecen en su juventud. Walter se manifiesta insistente en mirar más alto, conseguir un patio más grande y más habitaciones, muestra desde entonces su personalidad ambiciosa. Sentimiento que ocultaría durante un tiempo y que lo haría luego comenzar el negocio de la meta.

mejores introducciones a los episodios de Breaking Bad



4. Es bueno porque es ilegal


mejores introducciones a los episodios de Breaking Bad

Frase inicial de la metamorfosis de Walter White, lo vemos disfrutar cometer actos que violan ligeramente las normas morales y legales. En el preámbulo del episodio 7 “A no-rough-stuff-type deal”, de la temporada 1, frente a padres y profesores de la secundaria donde trabaja, Walter acaricia la entrepierna de su esposa, más tarde, tienen sexo en el auto aparcado en el estacionamiento, justo a lado de una patrulla policial. Ambos lo disfrutan y Walter confiesa que fue bueno “porque era ilegal”.



mejores introducciones a los episodios de Breaking Bad
5. La familia lo es todo



 

Descubrimos el pasado del tío Héctor Salamanca, en el episodio 7 “One minute”, de la temporada 3, como un duro miembro del Cártel de Juárez, en la que da una severa lección a sus sobrinos Leonel y Marco, los Primos Salamanca: “la familia lo es todo”. Línea argumentativa esencial para definir el carácter y rol que juega el tío en los acontecimientos en los que muere Tuco Salamanca y en los sucesos venideros.




mejores introducciones a los episodios de Breaking Bad

6. Restart




El prólogo del episodio 7 “Problem dog”, de la temporada 4, refleja el conflicto interno y el dilema moral que ocurre en la mente del atormentado Jesse Pinkman, quien acumula culpas en su conciencia a lo largo de la serie. La gota que derrama el vaso, es el asesinato a sangre fría de Gale. Situaición en particular que lo perturba y se nota al verlo jugar un violento videojuego, mientras que en su mente se alternan imágenes del asesinato. El ambiente tétrico virtual no dista demasiado del real. La secuencia cierra con Jesse eligiendo entre dos opciones en la pantalla: Quit (salir) y Restart (reiniciar). Al final, se decide por la segunda, un manifiesto implícito de la intención para su drama real.


mejores introducciones a los episodios de Breaking Bad


7. Más que eso




Emilio Koyama es el nombre de la primera víctima fatal de Heisenberg, cuyos restos desparramados en el suelo, limpia junto a Jesse al inicio del episodio 3 “And the bag’s in the river”, de la temporada 1. Walter recuerda cómo años atrás analiza los componentes químicos que conforman al cuerpo humano, y reflexiona al término con una conjetura de que “el ser humano debe ser más que eso”, al tiempo que vierte a Emilio por el retrete. Un contraste irónico entre el Walter White del pasado, elevando al ser humano a “algo más”, y el Walter White actual, deshaciéndose de un cuerpo como si nada. La transformación del personaje es visualmente poética.


mejores introducciones a los episodios de Breaking Bad



8. La cuchillera, antes y después




El episodio 14 “Ozymandias”, de la temporada 5, abre con el momento en que Walter y Jesse cocinan su primer lote de meta sobre la casa rodante en medio del desierto. Notamos a un Walter vacilante, un Jesse inmaduro y una relación todavía fría y desconfiada entre ambos. También se presenta la armónica relación familiar de los esposos White, no obstante, todo se desvanece: en la siguiente secuencia se observa exactamente el mismo sitio, mismo tiro de cámara pero en una situación terrible y distinta, provocada sin querer por Walter, en la que muere su cuñado Hank. Un detalle que corona la radical comparación, es la cuchillera en la cocina de los White, justo al lado del teléfono, entretanto Skyler habla con su esposo de sus felices planes familiares. Al final del mismo episodio, la cuchillera se encuenta en el mismo lugar, Skyler saca un cuchillo con el que amenaza y hiere a Walter. Una muestra de la drástica transformación de sus personalidades ocurrida en tan solo pocos meses.





mejores introducciones a los episodios de Breaking Bad9. Calladito, bebé



Tal vez la sucesión introductoria más poética de la serie pertenece al episodio 10 “Fly”, de la temporada 3. Dura apenas 30 segundos y en primer plano, aparece una mosca común, al tiempo que esuchamos a Skyler cantar una canción de cuna: “Calladito, bebé, no digas nada…”. Esta letra, entre otras pistas, indican que la obsesión de Walter White por una mosca en el laboratorio, es una medida para canalizar su culpa por no haber hecho nada para salvar a Jane, la novia de Jesse, quien murió ahogada con su propio vómito ante la mirada de Walter al final de la segunda temporada.





mejores introducciones a los episodios de Breaking Bad10. Un 737 cae sobre Albuquerque


Lo único que supera los primeros 30 segundos de “Fly” es, por su ingeniosa construcción, el prólogo en blanco y negro del episodio 1 “Seven Thirty-Seven”, el 4 “Down”, el 10 “Over” y 13 “ABQ” de la segunda temporada. En ellos se plantea la situación más inescrutable, poco a poco se descubren detalles de los restos que parecen ser un terrible suceso ocurrido en casa de la familia White. El escenario es desolador: al final de la temporada sabemos que se trata de un accidente aéreo, sin relación directa, al menos, con Heisenberg, justo en el vecindario. Lo curioso de todo son los títulos de los episodios relacionados, que componen la frase “Seven thirty-seven down over ABQ” (Un 737 cae sobre Albuquerque).




mejores introducciones a los episodios de Breaking Bad

En Breaking Bad predominan ciertos aspectos que integran las series exitosas, como el argumento, la trama, los giros inesperados, las actuaciones, los confictos que se plantean y la manera en que se resuelven, etc., hasta el punto de considerarse, por gran parte de la crítica, la mejor serie televisiva de los útimos tiempos. Además, nos demuestra que la introducción de un episodio es mejor que elegir una única buena escena porque los realizadores las volvieron una completa obra de arte.


mejores introducciones a los episodios de Breaking Bad**


Si todavía no conoces el verdadero significado de Breaking Bad, te sorprenderás cuando lo hagas. Además, aquí te contamos las cosas que no sabías sobre la serie y esta lista de frases de BB llevarán tu vida al límite.

Referencias: