Las 10 mejores películas de cine mexicano
Cine

Las 10 mejores películas de cine mexicano

Avatar of Harfuch

Por: Harfuch

27 de septiembre, 2015

Cine Las 10 mejores películas de cine mexicano
Avatar of Harfuch

Por: Harfuch

27 de septiembre, 2015


Nombrar las diez mejores películas mexicanas no es fácil si se quiere reconocer la importancia histórica y artística que ha tenido la filmografía nacional desde que el cine llegó a México en 1899 de mano de los enviados de los Hermanos Lumière, Bernand y Gabriel Veyre cuyas primeras vistas –así se le llamaba a los cortometrajes de entonces- fueron El General Porfirio Díaz paseando a caballo en el bosque de Chapultepec, Duelo a pistola en el bosque de Chapultepec, El General Díaz recorriendo el zócalo, entre otras. Trabajos que dan cuenta del primer propósito que tenía este nuevo invento: captar la realidad en movimiento.

El cine ha evolucionado. Las historias que hoy se cuentan no son las mismas que se contaron en los años cincuenta. El cine mexicano hoy goza del prestigio internacional. Cada año, los festivales más importantes tienen en su programación al menos una película mexicana. A pesar de esto, el público mexicano sigue percibiendo al cine de su país como crudo y violento.

Nos dimos a la tarea de hacer un recorrido histórico para presentarte las 10 mejores películas mexicanas que dan cuenta de cómo el cine mexicano ha evolucionado de las comedias rancheras, al melodrama de la prostituta hasta llegar al realismo actual. Si bien el listado no llega hasta nuestros días, sí da cuenta de cómo el cine mexicano se consagró en la época de oro y regresó con más fuerza en la última década del siglo pasado y principios de 2000 para abrir la brecha a lo que hoy es conocido como Generation Mexique.

Aventurera, Alberto Gout (1949)

mejores peliculas mexicanas aventurera
Muchas son las capas dramáticas que tiene Aventurera, uno de los más grandes clásicos del cine mexicano que estelarizó la rumbera cubana Ninón Sevilla. El melodrama retrata la historia de Elena, cuya privilegiada vida cambia cuando su madre la abandona fugándose con su amante y causando el suicidio de su esposo. Elena, sin saberlo, será engañada por un padrote que la prostituirá en un cabaret. Llena de vueltas de tuerca, de música, de bailes y de canciones interpretadas por Pedro Vargas -que aparece cantando el tema principal-, hacen que este melodrama siente la bases del cine de rumberas de la época de oro, a la vez que desmitifica con ironía a la mujer sumisa, presentando en cambio a mujeres fuertes, rebeldes y humanas.




Los olvidados
, Luis Buñuel (1950)

mejores peliculas mexicanas los olvidados

Drama social que aborda la difícil realidad y fatalidad de niños y adolescentes del México del siglo XX. Si bien la historia es ficción, la película goza de una factura casi documental al presentar lugares paupérrimos que no han cambiado mucho si se mira el México de hoy. Es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y más que cine neorrealista es considerada cine surrealista por el mundo onírico en el que los personajes transitan y por sus más profundos deseos.




El Esqueleto de la Sra. Morales, Rogelio A. González (1959)

mejores peliculas mexicanas el esqueleto de la senora morales

Gloria y Pablo Morales viven infelizmente casados. Pablo es taxidermista y tras una fuerte discusión con su esposa, sucede lo inesperado. Pablo tendrá que ocultar su crimen, haciendo lo que mejor sabe hacer: la taxidermia. Se trata de una obra que combina el horror con el humor y la ironía que desencadena en un final tan absurdo como fabuloso. El Esqueleto… tendrá una proyección especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia como parte del ciclo de cine gótico mexicano. 



Cronos, Guillermo del Toro (1992)

películas de cine mexicano

La obra que dio a conocer a Guillermo del Toro en el extranjero. Jesús Gris encuentra un viejo artefacto que le brinda inmortalidad. Al comenzar a recibir los beneficios de este objeto, también tendrá que enfrentar las consecuencias que implica contar con un objeto de esta naturaleza. Un esfuerzo valioso a nivel dramático y técnico-visual. Contiene efectos especiales pioneros para la incipiente y casi nula industria cinematográfica mexicana y una historia fantástica de suspenso que mantendrá cautivo al espectador. Audaz, se trata de un filme de culto poderosamente visual. Criterio Collection ha presentado una versión especial de Cronos.




Canoa
, Felipe Cazals (1975)

mejores peliculas mexicanas canoa

Basado en un hecho real sucedido en 1968 en San Miguel Canoa, Puebla, cinco empleados de la Universidad Autónoma de Puebla, son confundidos como agitadores comunistas. Envalentonados por el sacerdote del lugar, la comunidad los perseguirá para lincharlos. La forma en la que la historia se cuenta, sigue la tradición del documental y del reportaje en combinación con cuadros fijos que contribuyen a lograr una puesta en escena en la que el suspenso confluye audazmente. El estilo casi documental, contribuye a que la obra obligue a una inmediata reflexión.

Los Caifanes, Juan Ibáñez (1966)

películas de cine mexicano

Película experimental que significó una bocanada de aire fresco para el cine de los años sesenta que se encontraba en las manos de directores consagrados de la época de oro. El argumento que contó con la colaboración de Carlos Fuentes, trata de un viaje nocturno al interior de la Ciudad de México, en donde se da el encuentro –y desencuentro- de dos clases sociales. Fabulosamente dirigida, logra imágenes valiosas de la vida nocturna de la Ciudad de México y sus lugares más emblemáticos, presentando eventos tan surreales como excéntricos.




Y tu mamá también
, Alfonso Cuarón (2001)

mejores peliculas mexicanas y tu mama tambien

Nominada al Oscar 2002 a mejor guión original, el filme es un road trip donde Tenoch (Diego Luna) y Julio (Gael García Bernal) emprenden un viaje al lado de la española Luisa (Maribel Verdú). Por su cercanía con el contexto y por la frescura de sus personajes, la película se adentra con verdad y mérito en el imaginario de la juventud mexicana, con sus problemas, resentimiento, deseos y aspiraciones en búsqueda de una identidad que ni siquiera saben dónde buscar.



Amores Perros, Alejandro González Iñárritu (2000)

mejores peliculas mexicanas amores perros

Ópera prima y debut del galardonado Alejandro González Iñárritu, presenta cuatro historias entrelazadas en la Ciudad de México. La cinta es eficaz al presentar las distintas clases sociales de México y cómo éstas establecen ciertas estructuras para poder convivir en el desastre de la desigualdad y la estratificación social y moral que impiden el ascenso social. Un México de peleas de perros, de calles y habitaciones que recorremos y habitamos. Un accidente es lo que une estas cuatro historias y lo que desencadena el clímax de cada una de las tramas.



Vámonos con Pancho Villa, Fernando de Fuentes (1935)

mejores peliculas mexicanas vamonos con pancho villa

Parte de la famosa Trilogía de la Revolución, aborda la historia de unos campesinos que se integran al ejército de Pancho Villa. El filme da cuenta del desencanto de la Revolución que trajo más fracasos que triunfos. La fuerza de las imágenes y la riqueza de los personajes permiten una representación justa de quienes lucharon en la filas de la División del Norte. El filme desmitifica la figura de Pancho Villa y entra en la crudeza del movimiento revolucionario.

 

Enamorada, Emilio Fernández (1946)

películas de cine mexicano

El clásico por excelencia del cine mexicano protagonizado por María Félix y Pedro Armendáriz. Esta obra afianza el cine de autor de Emilio “el Indio” Fernández presentando una historia de amor en el contexto de la Revolución. Famoso por machista, el Indio se refleja en esta historia como un romántico –en el General- que se quiebra ante el rechazo y el carácter de su amada Beatriz Peñafiel. Una de las secuencias más memorables es cuando el General lleva serenata a la difícil Beatriz y en un extreme close up, vemos los ojos de ella como símbolo de que se ha enamorado.



Nuestra lista da cuenta de cómo estas películas presentaron innovaciones a nivel técnico, visual y narrativo. La importancia de revisarlas ayuda a entender nuestro actual contexto cinematográfico y entender cómo el gusto del público ha evolucionado. Lo que está claro, sin duda, nos gusta el melodrama. En el siguiente video recordamos a los grandes comediantes del cine mexicano. 


9 Grandes Comediantes del Cine Mexicano por culturacolectiva


***

Te puede interesar: Clásicos del cine mexicano


Referencias: