Cine

Las 10 mejores películas extranjeras contemporáneas según Cultura Colectiva

Cine Las 10 mejores películas extranjeras contemporáneas según Cultura Colectiva


En Cultura Colectiva nos encanta saber que ahora más que nunca, somos parte de la vida de muchas personas quienes, a su vez, también conforman absolutamente todo lo que hacemos. El nivel de conexión que hemos adquirido con nuestros seguidores es algo parecido a una simbiosis digital en que nuestros gustos se acomodan a la perfección en una plataforma que siempre busca el incremento de aprendizaje y una diversidad de opiniones. Siempre exponiendo ante todo el amor que sentimos por algún tema o suceso relevantes en nuestra sociedad.

cine

Nutriéndonos de sus comentarios y escuchando las sugerencias que siempre tienen para hacernos, el siguiente listado se formó con aquellas películas que han causado curiosidad entre los lectores y ha servido como tema de discusión al momento de publicar nuestros artículos. Sabemos que muchas veces nuestra postura puede causar polémica, pero en esta ocasión, el equipo que conforma a Cultura Colectiva ha decidido hacer una combinación de consideraciones objetivas, intereses propios y el impacto de ciertos títulos, para poder mostrar un compendio que reúna a esas películas del extranjero que podríamos decir son las mejores y ha estado solicitando nuestro público.

Entendiendo como cine extranjero a esas producciones cinematográficas que escapan de México (país de donde es originaria la plataforma que facilita nuestra comunicación) y de Norteamérica, dándonos la oportunidad para hablar de propuestas provenientes de otros lugares. Por ello, invitamos a todo lector para que comente cuál película cree que hizo falta y por qué, así como qué otro tipo de cine te gustaría que abordáramos en nuestra página.

cine

Los siguientes filmes no guardan relación alguna en cuanto a estilo o género, más que un intento por reseñar a aquellos que toda una comunidad hemos hallado como necesarios de mención.

"La vida de los otros" (2006), Florian Henckel von Donnersmarck

la vida de los otros

Situada en el año 1984, esta película se centra en el capitán Gerd Wiesler, un oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la policía secreta del régimen comunista de la RDA. Su trabajo es excelente por donde se le mire, hasta que se le asigna que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor y una popular actriz, y entonces su vida por completo se ve afectada en todo lo que solía creer.





"El lado oscuro del corazón" (1992), Eliseo Subiela

el lado oscuro del corazon cine de arte

Esta historia retrata a un poeta treintañero que se dedica a editar poesía comercial mientras recorre la ciudad de Buenos Aires; su existencia precaria no lo detiene de buscar a esa mujer que le comprenda y con quien hacer sus sueños realidad. La emoción que el director es capaz de capturar y trasmitir en este filme hace de dicha propuesta un referente principal del cine argentino.




"Un cerdo en Gaza" (2011), Sylvain Estibal

un cerdo en gaza

Este filme narra los conflictos en torno a Jafar, un pescador palestino de Gaza, quien encuentra un día entre sus redes un cerdo, probablemente caído de un carguero. De acuerdo a su formación musulmana decide deshacerse de este animal y decide venderlo, por razones económicas; situación que le acerca a las circunstancias bélicas y de bloqueo entre Israel y el Islam.




"Submarino" (2010), Thomas Vinterberg

submarina

Dos hermanos que, cuando eran niños, fueron presa de una tragedia que sigue atormentándolos hasta la fecha, se ven también presa de condiciones adversas; la vida de Nick gira en torno al alcohol y a la violencia, y su hermano pequeño es un padre soltero que se esfuerza enormemente por proporcionarle a su hijo una vida mejor.




"Amigos" (2011), Olivier Nakache

amigos cine de arte

En este filme se narran los encuentros entre Philippe, un aristócrata millonario que ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente, y Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel a quien ha contratado como cuidador. Dos maneras de comprender al mundo y que se enfrentan en esa búsqueda de sentido.




"The Dreamers" (2003), Bernardo Bertolucci

the dreamers

En un París de 1968. Isabelle y su hermano Theo, mientras sus padres están de viaje, invitan a su departamento a Matthew, un joven estudiante americano, a quien conocieron en el cine; al estar ya en casa comienzan un viaje de conocimiento en que exploran sus emociones y deseos que pondrán en riesgo a sus propias personas.




"Adiós a Lenin" (2003), Wolfgang Becker

adios a lenin

La historia se centra en Alex y su comunista madre, quien días antes de la caída del Muro entra en coma; cuando despierta ocho meses después, su hijo hará hasta lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista.




"Una nueva amiga" (2014), Francois Ozon

una nueva amiga

La historia comienza con el lazo entre dos mujeres amigas desde la infancia; ambas se casan y una de ellas tiene un bebé en una familia que no aparenta nada extraño. Al poco tiempo, la madre enferma gravemente y, antes de morir, le hace prometer a su amiga que cuidará del bebé y a su marido. Así es como en una inocente visita a ese hogar, la protagonista se entera de un secreto muy particular.



 

"Guten Tag, Ramón" (2013), Jorge Ramírez Suárez

guten tag ramon

Ramón es un joven que vive en un rancho al norte de México, harto de cruzar la frontera de Estados Unidos y ser siempre detenido decide buscar a la tía de un amigo en Alemania, travesía aún más aventurera. El problema deviene cuando llega a dicho país y no hay tía, no hay dinero, no hay papeles y no habla el alemán. 




"La caza" (2012),  Thomas Vinterberg

la caza

Lucas es un hombre de cuarenta años que, tras un divorcio, ha encontrado una nueva pareja, un nuevo trabajo y trata de salvar su relación con su hijo adolescente; todo marcha aparentemente de la manera correcta, hasta que detalles y obscuros secretos vuelven todo cabeza abajo y nada será como antes.





***
Te puede interesar:
Las películas que debes ver según Kanye West
Extrañas películas de terror que sucedieron en la vida real


Referencias: