Las 13 mejores películas de Alfred Hitchcock
Cine

Las 13 mejores películas de Alfred Hitchcock

Avatar of Pamela Muñoz

Por: Pamela Muñoz

13 de agosto, 2014

Cine Las 13 mejores películas de Alfred Hitchcock
Avatar of Pamela Muñoz

Por: Pamela Muñoz

13 de agosto, 2014

En la filmografía de Hitchcock existen muchos clásicos del cine como Vértigo, Los pájaros, Psicosis y la Ventana Indiscreta. Estas son las mejores películas de Alfred Hitchcock.

No se puede prescindir de Alfred Hitchcock al hablar de la historia del cine; el maestro del suspenso y el terror es, sin duda, uno de los cineastas más grandes de todos los tiempos. La manera en que Hitchcock logró compaginar las imágenes con el sonido para generar suspenso psicológico es innegable, pues cualquier indicio de éste en el cine actual es reflejo de su maestría.

Su lugar dentro de la cinematografía mundial se debió, también, a la habilidad para lograr encuadres que provocaran cierta sensación de ansiedad o miedo. Es notable la influencia que el director obtuvo de escritores como Edgar Allan Poe, pues sus películas se podrían considerar obras oscuras que narran asesinatos, crímenes, miedos, traumas psicológicos y obsesiones.

Lee también: Akira Kurosawa: la máxima leyenda del cine japonés

Mejores películas de Alfred Hitchcock

A lo largo de seis décadas, el director, guionista y productor Alfred Hitchcock realizó 54 películas, entre las cuales elegimos 13 que consideramos de las más destacadas: 

El hombre que sabía demasiado (1956)

El hombre que sabía demasiado

Esta película está basada en un relato de Charles Bennett. A través de la intriga, la trama y el humor que caracteriza a Hitchcock, este filme narra la historia de un doctor y su esposa quienes vacacionan con su hijo en Marruecos, donde conocen a un extraño francés hombre de negocios. En un mercado, el hijo de la pareja es secuestrado, y ellos son amenazados de muerte si revelan un secreto policiaco.

Frenesí (1972)

Frenesi de Alfred Hitchcock

Una mujer es hallada muerta en las aguas del Támesis, desnuda, estrangulada y con una corbata de rayas. El cadáver presenta síntomas de violación que hacen sospechar que el asesino es un maniático sexual.

La soga (1948)

La Soga Alfred Hichcock

La película está basada en una obra homónima de Patrick Hamilton e inspirada en la idea de Nietzsche sobre el asesinato perfecto. Es la historia de una pareja de estudiantes universitarios que asesinan a un compañero de clase con el objetivo de demostrar que el crimen perfecto existe si es realizado con inteligencia.

Rebeca (1940)

Rebecca película de Alfred Hitchcock

Un aristócrata inglés pierde a su esposa, Rebeca. En Montecarlo conoce a una mujer joven y humilde, quien es la dama de compañía de una señora. El aristócrata y la joven se casan y deciden mudarse a Inglaterra. La joven tiene que enfrentar el recuerdo de la amada esposa del hombre.

 Los Pájaros (1963)

Los pájaros, película de Alfred Hitchcock

Basada en un libro de Daphe Du Maurier, una mujer snob perteneciente a la alta sociedad conoce a un abogado en una tienda de pájaros. La historia es llevada de manera que se refleje la relación conflictiva entre la pareja para entender la problemática como causa de las diferencias entre clases sociales y las costumbres que cada uno tiene.

Crimen perfecto (1954)

Crimen Perfecto, película de Alfred Hitchcock

Un tenista profesional retirado sospecha que su esposa, una bella y acaudalada mujer, le es infiel, por lo que decide asesinarla pidiendo ayuda a un tercero. En realidad, es la fortuna el móvil para cometer el crimen.

Extraños en un tren (1951)

Extraños en un tren, película de Alfred Hitchcock

Inspirada en la novela homónima de Patricia Higsmith, esta película narra la historia de un par de jóvenes quienes se conocen en un viaje en tren. Uno le propone al otro llevar a cabo un doble asesinato y luego intercambiar a las víctimas para lograr eliminar cualquier sospecha.

La sombra de una duda (1943)

La sombra de una duda, película de Alfred Hitchcock

Esta película trata acerca de cómo la apariencia puede ser tan engañosa. En un pueblo tranquilo de California, una pequeña espera a su tío, al parecer noble e inocente; sin embargo, la niña no tardará en descubrir que se trata de nada menos que de un asesino.

Encadenados (1946)

Encadenados, película de Alfred Hitchcock

Una pareja de espías norteamericanos utilizan los encantos de la hija de un simpatizante alemán, quien fue condenado a prisión por haber traicionado a los Estados Unidos, con el objetivo de desmantelar una organización nazi ubicada en Río de Janeiro.

La ventana indiscreta (1954)

La ventana indiscreta, película de Alfred Hitchcock

Un reportero convaleciente se ve obligado a observar por la ventana la vida de un vecino. Más adelante se dará cuenta de que es posible que se haya cometido un crimen en el edificio de enfrente.

Psicosis (1960)

Psicosis, película de Alfred Hitchcock

La modesta secretaria Marion Crane quiere casarse con su amante Sam, pero su condición económica les impide vivir su idilio desahogadamente. La joven toma la decisión de robar 40 mil dólares de la empresa en la que trabaja. Tras guardar el motín en una maleta, huye de la ciudad en su Ford negro y conduce con rumbo a California sin detenerse. Cuando cae la noche, y en medio de una lluvia, la chica decide descansar en un motel de carretera dirigido por Norman Bates. Pero no sólo el motel guarda un aspecto tétrico, la casa junto a éste es el misterioso refugio de Bates y su madre.

Con la muerte en los talones (1959)

Con la muerte en los talones, película de Alfred Hitchcock

Esta película aborda la historia de un ejecutivo quien se ve envuelto en un trágico malentendido cuando unos espías lo confunden con un agente de gobierno. Después, es secuestrado por tres hombres que lo interrogan. La cinta obtuvo tres nominaciones al Oscar, en 1959, por Mejor guión, Mejor montaje y Mejor dirección.

Vértigo (1958)

Vertigo, película de Alfred Hitchcock

Vértigo es una película de suspenso y melodrama sobre un detective retirado quien sufre de esta sensación. El hombre recibe de un amigo un encargo para vigilar a su esposa, quien al parecer esta poseída por el espíritu de su bisabuela. A pesar de que intenta impedir que la mujer se suicide, finalmente no puede evitar que ésta se arroje desde un edificio. Después de su muerte, el detective se dará cuenta que estaba enamorado de la mujer de su amigo.

Podría interesarte:

Películas de gangsters: lo mejor de las mafias

Películas que tienen un significado diferente al que creías

James Dean, el rebelde sin causa que transformó a una generación


Referencias: