Las 5 imperdibles del FICUNAM, según su directora Eva Sangiorgi

Las 5 imperdibles del FICUNAM, según su directora Eva Sangiorgi

Por: Pedro Emilio -

Tres ediciones del FICUNAM han significado para el cinéfilo capitalino el goce de unas 400 películas, en su mayoría trascendentales en el discurrir del cine mundial y mexicano. 

Contextualizadas con presencia de realizadores invitados y clases magistrales, publicaciones, eventos de formación y acompañamiento para críticos, así como de talleres que proponen un acercamiento lúdico al quehacer cinematográfico, toda esta amplia oferta de películas evoluciona en cúmulos curatoriales dirigidos hacia el objetivo cardinal del Festival: robustecer el mercado de cine especializado en México, alimentar la cinefilia cambiante y formar públicos afines en otros estados de la República. 

FICUNAM presenta su 4ª edición consolidado como una de las plataformas más ricas en México para la apreciación en salas de cine. Esta edición se llevará a cabo del 27 de febrero al 9 de marzo y en su programación seguirán presentes los cimientos de la casa: homenajes en forma de retrospectivas a grandes autores clásicos y también a creadores en activo.

ficunam 2014Eva Sangiorgi es fundadora, directora y programadora del FICUNAM, cuya cuarta edición comenzará con la proyección de The Wind Rises, del mítico director japonés Hayao Miyazaki.
 
Dentro de su vasta oferta de 140 filmes, Eva, por insistencia de Cultura Colectiva, se ha dado a la tarea de seleccionar 5 películas destacables y un par de recomendaciones de una programación en su totalidad imperdible, que será posible constatar durante los 12 días en que se lleve a cabo el encuentro.

Norte, El Fin De La Historia
(Lav Díaz, 2013)

Norte
Un crimen, tres involucrados, un inocente y un culpable fugitivo son los protagonistas de esta película que lleva por la vida de estos personajes quienes en algún momento de la historia rozan la miseria, la económica y la humana, hasta que uno de ellos decide mitigar la culpa construyendo su propia prisión.



Una obra maestra increíble. Con temática acorde a un hilo conductor de esta edición: el fin de la historia... Algo presente en varios filmes de la selección. Todo el cine de Díaz es extraordinario, pero esta es simplemente imperdible.

Nobody's Daughter Haewon/Our Sunhi
(Hong Sang Soo, 2013)

Nobodys Daughter Haewon
La primera, un repaso por una de las relaciones clandestinas por excelencia: la de una alumna con su profesor. Haewon, la protagonista de esta historia, está en la incesante búsqueda de terminar con el idilio, pero las situaciones que van marcando su vida la conducen a ese amor secreto una y otra vez. Las cosas se complican cuando la pareja es descubierta por el resto de los alumnos. La segunda, lleva por la vida de Sunhi, una recién graduada de la escuela de cine cortejada por tres hombres: un profesor, un exnovio y un colega. Cada uno juega desde su posición por el amor de Sunhi, aunque en realidad ninguno de los tres sabe lo que realmente sucede con ella. 

Our Sunhi

Uno de mis directores favoritos. Todas sus películas son menores pero su cuerpo de trabajo lo convierte en el Balzac de nuestros tiempos. La Comedia Humana. En su obra observamos a esos pobres realizadores, sin inspiración, en crisis y toda esa fauna de personajes con referencia al cine. Dos películas extraordinarias.

Educación sentimental
(Júlio Bressane, 2013)

educacion sentimental
Una solitaria profesora que roza los 40 años se encuentra por casualidad con un joven lleno de vida. Ella, sensible y en los albores del segundo aire; él, la encarnación de la belleza y la juventud. Ambos comienzan a frecuentarse hasta que los caminos de ambos toman un nuevo sentido por la revelación de un inusual evento del pasado.



Una finura extraordinaria. Uno de los grandes autores pertenecientes al cinema Novo que aún tenemos el gusto de disfrutar. Una adaptación de Flaubert, sospecho, filmada en 35 mm. Inolvidable.

El Extraño del Lago
(Alain Guiraudie, 2013)

FICUNAM 2014
Durante el verano, en el borde de un lago rodeado de colinas y bosques y lejos de cualquier casa, varios bañistas masculinos, en su mayoría los naturistas y gays, vienen a tomar el Sol. Los bosques detrás de la playa son donde los encuentros sexuales fugaces tienen lugar en un ambiente promiscuo. Allí, Franck conoce a Michel y rápidamente se enamora de él. El deseo de Franck sigue creciendo, incluso, después de ver a Michel cometer un terrible acto de violencia. La meditación bruscamente perspicaz sobre el sexo y el deseo que se presenta en la cinta adjudicó a su director un premio de dirección en Cannes.



Una obra que ya forma parte de la historia del cine contemporáneo. Impresiona la capacidad de Guiraudie para jugar con los géneros cinematográficos, cómo utiliza el thriller para dialogar con cuestiones de índole social. Sin ser morbosa, pero si desencantada, retrata una relación homosexual con una sensualidad que nunca había visto.

Gustavo Fontán

Imagen 1
Espero que esta retrospectiva sea todo un descrubrimiento para los espectadores tal y como fue para mí este cineasta argentino totalmente fuera de las tendencias del cine iberoamericano. Su obra, especialmente peculiar, ahonda sobre la construcción de espacios, de cómo el tiempo es capaz de modificar la percepción. Imperdible.

Competencia Internacional
Nunca hemos tenido una competencia tan fuerte y con tal solidez como la que se tiene en este año. Cada una de las películas que la integran son tan destacables que me es difícil ahondar en alguna en específico. 

Consulta aquí el resto de las actividades que se llevarán a cabo durante la cuarta edición de FICUNAM. 
Referencias: