Las mejores películas de Leonardo DiCaprio para superar The Revenant
Cine

Las mejores películas de Leonardo DiCaprio para superar The Revenant

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

17 de noviembre, 2016

Cine Las mejores películas de Leonardo DiCaprio para superar The Revenant
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

17 de noviembre, 2016


El efecto "meme" llegó a un punto alto en su influencia de las personas el 8 de febrero de 2016. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas finalmente le otorgó uno de sus mayores galardones al actor norteamericano Leonardo DiCaprio. El californiano ganó el premio a sus 41 años, a pesar de que su primera nominación llegó cuando tenía apenas 18 después de protagonizar junto a Johnny Depp la cinta "What's Eating Gilbert Grape", por la que recibió excelentes críticas y fue llamado una promesa del futuro. Aunque Internet creía que DiCaprio ya había tenido distintos llamados para el premio, en realidad sólo tuvo otros cuatro, incluyendo el año que ganó "The Revenant" y para todos es claro que el actor merece mucho más.

leonardodicapriorevenant

El problema principal de la Academia con actores como DiCaprio y Brad Pitt–quienes tienen actuaciones excelentes en su carrera– es que desde el principio fueron considerados "chicos bonitos" y aunque cada año se alejen de esa etiqueta, aún siguen siendo poco aceptados. Podemos notarlo en cómo fue ignorado el año que protagonizó junto con Jack Nicholson una de las mejores cintas de Martin Scorsese, "The Departed" y otras grandes obras de excelentes directores.

El premio que recibió por parte de "The Revenant" llegó a causa de la presión de Internet pero también sirvió como un premio "por lástima". Su actuación en la película está lejos de ser la mejor de su carrera, pero con el resto de los nominados "mediocres" era imposible que no se lo dieran. Su galardón entonces resulta agri-dulce, pero puede tomar otro sentido si pensamos que el Óscar vale por todas sus excelentes actuaciones como las siguientes:


-

"Catch Me If You Can" (2002) - Steven Spielberg

peliculas de leonardo dicaprio catch me if you can

Basada en la vida del "mejor estafador de todos los tiempos", Frank Abagnale Jr. es personificado por Leonardo DiCaprio de forma magnánima. La cinta sigue al artista del engaño mientras posa como piloto, doctor, investigador hasta que comienza a falsificar cheques. Es una de las mejores obras de Steven Spielberg y la actuación del protagonista toma distintas capas conforme desciende por un espiral de locura solitaria. Al inicio es un joven travieso y para el final de la cinta es un hombre experimentado con distintos dolores y todo se revela en los ojos del ahora ganador del Óscar.

-

"The Departed" (2006) - Martin Scorsese

peliculas leonardo dicaprio the departed

Obra que mencionamos previamente. "The Departed" fácilmente está entre las mejores 5 películas de Scorsese y el elenco es responsable por gran parte de ello. Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio, Martin Sheen y las sorpresas de Matt Damon y Mark Wahlberg explotan en este drama de mafia que en ningún momento pierde el paso. La violencia, paranoia y la posibilidad de perder la cabeza en un mundo de este tipo nos hace vibrar junto a DiCaprio.

-

"Shutter Island" (2010) - Martin Scorsese

peliculas de leonardo dicaprio shutter island

En contraste al anterior, ésta es una de las cintas más infravaloradas de Scorsese. Sigue a dos detectives que se adentran en la investigación de un hospital psiquiátrico aislado del resto de la sociedad. Otro juego psicológico en el que se adentra DiCaprio y tiene todas las características de sus mejores actuaciones que nos hace preguntar cómo es que un actor de su fama y talento no recibió una nominación ese año a pesar de que la película sí. Mark Ruffalo también resalta como su compañero y trata de evitar que el lugar los haga perder la cabeza.

-

"Inception" (2010) - Christopher Nolan

peliculas de leonardo dicaprio inception

Considerada una obra maestra del representativo director Christopher Nolan, "Inception" es una metáfora del engaño, vidas de fantasía y hasta el mundo cinematográfico. DiCaprio protagoniza como Dom Cobb, un agente que implanta ideas en los sueños de las personas, pero al mismo tiempo tiene un problema en su mente: no puede olvidar a su esposa muerta. Similar a los dramas psicológicos anteriores, DiCaprio funge como actor dramático y de acción sin escapar de personaje en ningún momento.

-

"Blood Diamond" (2006) - Edward Zwick

peliculas de leonardo dicaprio blood diamond

En una actuación un poco más típica y comercial, "Blood Diamond" hace referencia a los diamantes de sangre –minados en zonas de guerra para financiarla– y se sitúa en la Guerra Civil de Sierra Leone y muestra los enfrentamientos entre el gobierno y las fuerzas insurgentes así como sus horribles consecuencias. Leo interpreta a un traficante de armas de Rhodesia, así que tuvo que aprender a hablar con el acento y expresarse como un hombre de esa nación. Ese año fue nominado por su actuación pero perdió ante Forest Whitaker por "El Último Rey De Escocia".

-

"Romeo + Juliet" (1996) - Baz Luhrmann

peliculas de leonardo dicaprio romeo juliet

A sus 22 años Leonardo tomó el papel que miles de personas han tomado alrededor del mundo en esta adaptación moderna del clásico de Shakespeare. Claire Danes interpreta a Julieta y ambos brillan recitando las líneas originales del legendario escritor con fondos alucinantes a cargo de Baz Luhrmann, director de la cinta. A su tierna edad, el actor demostró una habilidad histriónica natural en la que las palabras de Shakespeare son expulsadas con sencillez y el dolor del último acto definió todo lo que vemos del actor hasta la fecha.

-

Así como Martin Scorsese cobijó a Leonardo DiCaprio como su nuevo Robert De Niro, nosotros hicimos lo mismo. Convertimos al rubio de ojos claros en una figura importante del cine. Su carisma, seriedad y acercamiento al séptimo arte nos revela gran parte de su pasión por éste y por cada vez tener un reto mayor para sorprender a su audiencia.
Lo logró con "The Revenant", pero a su personaje le faltó aquella complejidad en "Catch me if you can", el miedo de "Shutter Island" y la simpleza de "Romeo + Juliet" para darnos al completo genio artístico de Leonardo DiCaprio. Para nuestra fortuna, tenemos el resto de su carrera para sentarnos y disfrutarlo por completo.








Referencias: