Las mejores películas de Woody Allen
Cine

Las mejores películas de Woody Allen

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

28 de julio, 2015

Cine Las mejores películas de Woody Allen
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

28 de julio, 2015


El amor, la muerte, la guerra, el arte, la locura. Temas universales que nos llevan a cuestionar las raíces más profundas del espíritu humano. Cada una de estas palabras ha sido cuestionada por grandes filósofos desde hace miles de años, pero es el cineasta Woody Allen el hombre que ha tocado todos estos elementos en las tramas de sus películas. Un filosofó cinematográfico conocido por explotar los grandes cuestionamientos desde un punto de vista cómico. Absurdo en ocasiones, pero a la vez real, humano, bajado de las grandes mentes del ideario intelectual para llevarle a los hombres estos conceptos de manera sencilla y personal.

Woody Allen mejores pelicula

Allen es un director estadounidense cuyo trabajo es monumental; con más de 40 años de carrera, el número en su filmografía es casi igual al número de años que lleva trabajando en la industria del cine. Sus cintas se han desarrollado desde lo absurdo a lo realista, pasando por las comedias intelectuales que acostumbra desde sus inicios e incluso los dramas serios, dignos de uno de los mejores directores de todos los tiempos.


Woody Allen comenzó su camino en Hollywood escribiendo chistes para la radio y haciendo stand up comedy, pero poco a poco pasó al cine y en tiempo récord era un hombre que tenía control sobre sus producciones. Hizo los guiones y protagonizó las cintas que dirigió. Con una mentalidad digna de los mejores comediantes, la creatividad del director lo llevó a escribir guión tras guión en su siempre confiable máquina de escribir Olympia SM-3.

A pesar de que la producción en serie del director tiene desventajas como los comentarios negativos de la crítica en las entregas anuales, la filmografía de Woody Allen tiene muchas cintas clásicas, algunas consideradas obras maestras del cine.

Estas son algunas de las mejores películas del comediante, músico y cineasta.



Crimes and Misdemanors
(1989)

Woody Allen Crimes and misdemanors 

De la mano de uno de los libros que dieron paso al existencialismo como lo es Crimen y Castigo, Woody Allen trae este drama existencial en el que un hombre, al ser amenazado por su amante de contarle todo a su esposa, comienza a verse involucrado en el dilema planteado por Dostoyevski acerca del asesinato y las consecuencias morales y espirituales que este acto implica. La cinta obtuvo tres nominaciones a los premios de la academia en los cuales Allen estuvo nominado en las categorías de mejor director y mejor guión.

 

Hanna and her sisters (1986)

 Woody Allen mejores peliculas Hanna

Una comedia y un drama que explora la infidelidad y las relaciones familiares, a veces logrando hacer las dos cosas al mismo tiempo. La cinta narra la vida de Hanna, su esposo Elliot, y las personas que conforman la familia de Hanna y su círculo cercano. En una de las cintas que mezcla el deseo, el amor y la pasión de forma honesta, también integra ese toque existencialista con el que Woody Allen jugó durante esos años, dejando una de las escenas que mejor explican ese sentimiento de pequeñez ante el universo.

 

Love and Death (1975)

 Woody Allen mejores peliculas Love death

Un tributo a los grandes maestros de la literatura rusa, así como una sátira a las obras de dichos autores. Woody Allen creó esta cinta ambientada en la invasión napoleónica en la que él es un pacifista que sin querer es llevado a la guerra y se convierte en un héroe, logrando así casarse con su prima, quien no lo desea y espera que él muera en un duelo. La cinta está llena de conversaciones que rayan entre lo filosófico y lo humorístico, y según el director esta es su mejor comedia hasta ahora.

 

Broadway Danny Rose (1984)

 Woody Allen mejores peliculas Broadway

Filmada en blanco y negro, esta cinta no es una de las piezas más conocidas de Allen pero tiene su característico humor. Los triángulos amorosos, las frases que el guionista crea para llenar de un humor inteligente la pantalla, sus neuróticos personajes que accidentalmente se ven atrapados en situaciones irreverentes que los llevan problema tras problema y más, pueden ser encontrados en este clásico escondido entre las más de 40 películas de Woody Allen.

 

Match Point (2005)

Woody Allen mejores peliculas match point 

Uno de los filmes más serios del director. Después de varias películas que no recibieron buenas criticas, la gente parecía haber perdido la fe en el mítico director neoyorquino. Sin embargo, Allen logró darle un giro a su filmografía con esta cinta que regresa al tema de Crimes and misdemanors de una forma más seria que la anterior, y con ella regresó a ser tema de conversación en los principales festivales cinematográficos.

 

Blue Jasmine (2013)

Woody Allen mejores peliculas Blue jasmine 

Una de sus más recientes cintas, esta mezcla de drama y comedia negra cuenta con las actuaciones de Louis C.K., Cate Blanchett y Alec Baldwin. La trama resuelve alrededor de Jasmine, quien es obligada a dejar su lujosa vida en Manhattan cuando se va a vivir a San Francisco con su hermana. La situación económica estadounidense derivada de la crisis es tocada magistralmente por Allen. La actuación de Blanchett es tal que le mereció un premio de la Academia.

 

Sleeper (1973)

 Woody Allen mejores peliculas sleeper

La exploración de Woody Allen en el terreno de la ciencia ficción tuvo como resultado una de sus mejores obras. Un músico de jazz es congelado por 200 años y despierta en medio de una rebelión en un estado totalitario. La mente de Allen es capaz de llevarlo a mundos originales y catastróficos que pueden mantener su humor y romanticismo (o falta de este) de forma sutil e innovadora. Un tributo a las películas de Buster Keaton; el director supo cómo homenajear a una de sus grandes influencias.

 

The Purple Rose of Cairo (1985)

Woody Allen mejores peliculas rosa purpura 

El amor y la pasión por el cine; la cinta como una vía de escape ante una realidad no absurda y peligrosa. Una mujer abusada se refugia en una cinta que se proyecta en el cine, y tras varias proyecciones, el protagonista de la cinta se da cuenta que ella siempre va a verlo, por lo que él decide abandonar la película y salir de la pantalla para huir con ella al mundo real. A partir de esto la cinta juega con el paralelismo de la ficción, la realidad y las elecciones que uno debe tomar ante la decisión de huir de lo que somos.


Manhattan (1979)

Peliculas blanco negro manhattan 

La elegante presentación de esta cinta en blanco y negro dio a los críticos una de las mejores películas que habían visto en años y que ellos elevaron al grado de considerarla una de las cintas que definieron el cine moderno. Woody Allen explota la fotografía de la mano de Gordon Willis y captura perfectamente el tono de la ciudad que lo vio crecer gracias a la música de George Gershwin. 


Annie Hall
(1977)

Woody Allen mejores peliculas Annie Hall 

Hay quienes la consideran la mejor chick flick de la historia, pero Annie Hall es mucho más que eso. La historia sobre amor y desamor en la que Allen utilizó recursos narrativos mucho más complejos de los que cualquier historia de amor habría utilizado antes, es una compleja pero sincera muestra de lo que el amor puede hacer en todos.

El nacimiento esplendoroso del sentimiento que poco a poco se va transformando, la monotonía, los problemas de pareja, los soliloquios acompañados tras diversas discusiones, el reenamoramiento y el desenlace que puede ser tan sencillo como describir un tiburón en movimiento. Todo esto se concentra en muchas de las escenas más memorables de la filmografía del director, como en la que se muestra claramente lo que piensan dos personas a diferencia de lo que dicen.


Referencias: