Los mejores discursos del cine (Parte 1)

Los mejores discursos del cine (Parte 1)

Por: mediodigital -

Nunca nada es tan claro como se ve en el cine. La mayoría de las personas no saben lo que desean o lo que sienten. Solamente en las películas se sabe bien cuáles son los problemas y cómo resolverlos. Y es que en las cintas el espectador se vuelve un ser omnisciente en un universo que durará sólo un par de horas y del que pronto, si no se le cambia “la jugada”, descubrirá el final.

El pionero del cine independiente, John Cassavetes,  aseguró que el cine es una investigación sobre nuestras vidas, sobre lo que somos, sobre nuestras responsabilidades, si es que las hay, y sobre todo aquello que estamos buscando.

Reforzando lo que Cassavetes aseguró, basta con sólo escuchar y, agregaría, sentir los mejores discursos en algunas películas para descubrir que en el cine se encuentra la magia de la vida, la expresión de deseos momentáneos y la expresión artística más cercana a la realidad.

Por esta razón te presentamos la primera parte de los mejores speeches del cine:

Glengarry Glenn Ross/ Blake

glengarry-glen-ross_610

Basada en una obra teatral de David Mamet, quien también escribió el guión, cuenta la historia de una empresa inmobiliaria de la ciudad de Chicago en la que se lanza un reto muy tentador para todos los empleados: el mejor vendedor será recompensado con un Cadillac, el segundo más eficiente con un juego de cuchillos, y el que menos venda será despedido. Los vendedores reaccionan de distintas formas a este reto, empiezan a tenderse trampas, y en pensar la manera de vender o no ser el peor vendedor, incluyendo el robo de las "fichas" o "tarjetas de presentación" de los clientes, para conseguir el éxito.

La escena la lleva a cabo Blake (Alec Baldwin), quien lanza el reto a sus empleados: "¿Ve este reloj? Este reloj vale más que su coche. El año pasado gané 970.000 dólares. ¿Cuánto ganó usted? ¿Lo ve, amigo? Así soy yo. Y usted no es nada: ¿buen tío? Me importa un carajo. ¿Buen padre? Pues váyase a su puta casa a jugar con sus hijos. ¿Quiere trabajar aquí? ¡Pues venda!".

Blake's Speech - Glengarry Glen Ross (1992) from chewisniewski on Vimeo.

El club de la pelea / Tyler Durden

tyler_durden_2602_645x

De 1999 basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk, Cuenta la historia en la que un joven insomne y desesperado por escapar de su fatal y aburrida vida conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón con una filosofía muy particular: una crítica exhaustiva del sentido de la vida en la sociedad moderna, que va desde el sentido del trabajo hasta el consumismo. Ambos forman un club de pelea, cuyas reglas se convierten en el pilar de la destrucción de la sociedad de consumo y el aparente progreso humano.



… Veo mucho potencial pero está desperdiciado. Toda una generación trabajando en gasolineras, sirviendo mesas o siendo esclavos oficinistas. La publicidad nos hace desear autos y ropa, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual. Nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos. Lo que hace que estemos muy enojados.
 

300/ Dilos

300-Gerrard-Butler-

Es la adaptación cinematográfica de la serie limitada de cómics del mismo nombre de Frank Miller, la que relata la Batalla de las Termópilas, en la que se enfrentaron el Imperio persa de Jerjes I y una alianza de polis griegas lideradas por Esparta. La batalla duró tres días y se desarrolló en el paso de las Termópilas, en agosto o septiembre de 480 a. C.

Uno de los mejores discursos del cine fue pronunciado por Dilos (David Wenham), el encargado de contar la historia de los 300 guerreros… "El enemigo únicamente nos triplica el número: ¡alentador para cualquier griego! En este día, nos despedimos del misticismo y de la tiranía, y le damos la bienvenida al futuro más esperanzador que hayamos imaginado".

V de Venganza / Hugo Weaving

V_for_Vendetta_5
Protagonizada por Natalie Portman y  Hugo Weaving como V, es una adaptación al cine de la novela gráfica V for Vendetta, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd. La cinta toma como punto de partida la conspiración de la pólvora, ocurrida en 1605 y en la que un grupo de católicos fueron detenidos y ejecutados por intentar destruir el Parlamento del Reino Unido con el objetivo de matar al rey Jacobo I y acabar así con las persecuciones religiosas. La trama tiene lugar en un futuro ficticio y muestra a V, un combatiente por la libertad que se oculta bajo una máscara de Guy Fawkes y que persigue la destrucción de un estado fascista ubicado en Inglaterra.



El caballero de la noche/
Guasón

batmanelcaballerodelanoche2
En 2008 El caballero de la noche se convirtió en el bestseller del año. Supera en las ventas anticipadas a Iron Man, Sex and The City, Indiana Jones y Wall-e. Con el estreno de esta película se conoció, según la crítica estadounidense, la actuación del villano que ofreció al mejor Guasón de todos los tiempos, lo que alentó la fiebre por Batman que se vivió durante aquel año. Incluso, la actuación de Heath Ledger superó en popularidad al personaje principal de la película, además de por su actuación, por el hecho que aconteció poco tiempo después: su muerte. 

El personaje, en muchos de sus diálogos, mostró lo más ruin del ser humano:



El dictador / Charles Caplin

el_gran_dictador_charles_chaplin

En 1941, con la II Guerra Mundial rugiendo en Europa, el comediante hace vibrar al mundo haciéndose pasar por un barbero judío que, a su vez, se hace pasar por “Astolfo Hinkel”, dictador de Tomania, y se pone serio para concluir un festín de risas y enredos.

"Ustedes, el pueblo, tienen el poder, el poder de crear máquinas. ¡El poder de crear felicidad! Ustedes, el pueblo, tienen el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, ¡unámonos todos!".


Referencias: