Los personajes más elocuentes del cine y las series de TV

Los personajes más elocuentes del cine y las series de TV

Por: Diego Pacheco Illescas -



Una de las mayores atracciones de una serie de televisión es que el personaje principal o uno de los personajes principales se una lengua filosa. Hemos dejado detrás al héroe clásico y al principe azul. Ahora la atracción no se trata de que el héroe resuelva sus conflictos utilizando la fuerza bruta pero sí pueda desatarse del conflicto usando el órgano más fuere: la lengua.

Para empezar la lista tengo que mencionar que la relativamente nueva serie: SUITS, no estará contemplada, ya que encuentro a los personajes bastante tediosos y, después del primer capítulo, encuentro que la serie es repetitiva. Sin duda Harvey Spectre es elocuente y ágil, pero después de varios capítulos se vuelve monótono.

1.- Tyrion Lannister. Game of Thrones


Este personaje amerita un gran reconocimiento en la lengua filosa de esta lista. Se trata de un minusválido en el mundo ficticio de George R.R. Martin. La saga alude a la noción trágica de Shakespeare, en la que la muerte es necesaria para la mayoría de los personajes, y éste ha logrado evadirla en diversas ocasiones manipulando, sobornando y seduciendo al personaje adversario.

2.-Gregory HouseDr. House


En segundo lugar se encuentra esta representación de Sherlock Holmes pero con un tono más sarcástico. Este personaje ha tenido libros dedicados a su filosofía negligente que parece ser justificada en su metáfora de un bastón.

El doctor miserable es una bala de la argumentación quitando la felicidad de quien se encuentra en su camino, dando excelentes argumentos sobre lo fría y terrible que es la vida. Su perspectiva sobre las relaciones humanas parece ser su fuerte al abrir la boca siendo el lema de la serie todo el mundo miente.

Al igual que Tyrion, parte de su magia está en leer a las personas y utilizarlo en su contra.

3.- Rustin Cohle. True Detective


Constantemente vemos maravillas en las pantallas que dejan claro que desde el guión se tenía ya un proyecto sólido. Nic Pizolatto nos dio una serie con un misterio romántico (de Romanticismo no del término contemporáneo tergiversado). El personaje principal es un filósofo que, a diferencia de House, no sólo critica a la religión y las relaciones humanas, la misma tradición occidental de la metafísica es explicada y ejemplificada a través de latas metálicas de cerveza.

4.- Diálogos de Tarantino


En todas las películas de Tarantino nos encontramos con la fórmula destinada desde Perros de Reserva. Una de los factores que componen este algoritmo es la elocuencia de todos sus personajes siendo así una conversación inverosímil.

Se tratan de conversaciones que abruman de personalidad y agilidad de respuesta. Además logra hacer que todo lo trivial suene interesante, ya sea una Hamburguesa o las letras de Madonna.

5.-Diálogos de Guy Ritchie


Al igual que Tarantino, tenemos a este escritor-director británico, quien dota a sus personajes de una increíble persuasión. En la mayoría de sus películas vemos la temática criminal y se desarrolla con mentes inteligentes, no importa qué tan bajo estén, su capacidad retórica es asombrosa.

6.- Cal Lightman. Lie to Me.

Este personaje es una representación del psicólogo Paul Eckman quién ha escrito múltiples libros sobre la psicología de las emociones y las micro-expresiones.

El personaje es retratado como un cínico encorvado con métodos estrafalarios. Como se trata de un detector de mentiras andante, es el personaje con mayor fuerza verbal en la tarima intelectual. Se trata de un juego de póker en donde él sabe todas las manos y nadie sabe la suya.

7.- Psicópatas


Es un atractivo fundamental para un cineasta la mente de un psicópata. Los inhumanos con un coeficiente intelectual altísimo donde los humanos son fichas de ajedrez, peones para ser precisos.

No puedo desarrollar uno por uno ya que todos son fascinantes y han habido demasiados pero hablo de ellos en especial: Hannibal Lecter, el Guasón (Heath Ledger), James Moriarty, Alex (La Naranja Mecánica), Dexter Morgan, Louis Bloom (Nightcrawler1 ), La chica de Gone Girl, etc..

8.-Benedict Cumberbatch


En este número quería poner la adaptación de la BBC de Sherlock Holmes, pero al ver la filmografía de este actor, se trata de personajes, en su mayoría, elocuentes y con un coeficiente intelectual mayor. Incluso como Smaug en el Hobbit tiene su magia verbal. Así que en este número está el actor británico.

9.- Alan Shore - Boston Legal


James Spader también ha interpretado a varios personajes con boca suelta. Su abogado en Boston Legal supera todo lo que ha hecho, la magia de la manipulación verbal para ganar casos donde la evidencia es fuerte en su contra, logra darle la vuelta oración tras oración. Además este personaje tiene su debilidad y fascinación con su relación del cuerpo femenino, él siendo alguien que no sea precisamente con un atractivo físico exorbitante logra conseguir lo que quiere.

10.- Frank Underwood. House of Cards


La adaptación de David Fincher de la serie homónima de 1990 nos dio a conocer al político corrupto interpretado por Kevin Spacey. éste personaje con ayuda del formato de la serie tiene dos diálogos; uno, sería el consiente, el que se dice en voz alta. El segundo es la ruptura de la cuarta pared del cine. Todo lo que no puede decir en voz alta se dice hacia el espectador como si éste pudiera escuchar lo que piensa el personaje.

Todo lo que se dice en voz baja, en su subconsciente, se entiende porque éste nuevo psicópata televisivo no lo puede utilizar para el bien de su línea argumentativa. Este formato le da el pedestal. Todo lo que no se dice y puede pasar a perjudicarlo y perder el argumento se entiende y se sabe que es lo que estaba pensando cuando nos lo dice a la audiencia.

Referencias: