Cine

Michael Langan: Choros

Avatar of Lucia

Por: Lucia

Cine Michael Langan: Choros

Una imagen que se repite múltiples veces.  Una mujer que se refleja en un coro de treinta, creando un efecto de movimiento parecido al de un sueño.

Experimental-Filmmaking-by-Michael-Langan-and-Terah-Maher-Choros01  

Choros es una videodanza hipnotizante que utiliza la repetición de imágenes como medio de creación coreográfica, a la vez que juega con la percepción. Uniendo la música, la danza y la imagen, Michael Langan y Terah Maher desarrollaron un corto que captura la percepción de movimiento del espectador.

 
409674499_640


Una narrativa simple que se desarrolla en tres movimientos y tiene el objetivo de despertar en los espectadores una sensación de descubrimiento, euforia y renacimiento. La música de Steve Reich ayuda a la creación del efecto envolvente, emulando los movimientos de la bailarina gracias a la constante repetición de imágenes.
 

choros-a1  

Choros inició como un film experimental que moderniza la técnica fotográfica echo-visual, desarrollada durante 1880 para la investigación científica. La técnica conocida como chronophotography resulta tomas fotográficas y consecutivas que generan un efecto de movimiento.

 

En 1986 el cineasta canadiense Norman McLaren comenzó a experimentar de nuevo con esta técnica y con la danza para crear la pieza Pas de Deux. Choros reinterpreta la técnica que con la ayuda tecnológica actual puede nutrirse de la experimentación con la composición digital.

choros-e  

Ahora, Choros permite la introducción del color y la ambientación fuera del estudio negro, donde originalmente se capturaban las fotografías para su superposición, rompiendo así los límites de dicha técnica. El corto representa, también, una evolución para los cineastas interesados en producciones de videodanza y la representación del movimiento o la percepción corporal a través de la cámara. 

choros  

Michael Langan es un cineasta canadiense quien ha construido su CV a partir de la participación en diversos festivales alrededor del mundo. Langan es reconocido como un innovador en los campos de animación y live action, las críticas interpretan a su trabajo como fascinante y propositivo. Recientemente ha colaborado en la creación de comerciales para marcas como Nike, Samsung y Pepsi. 


Referencias: