Mindhunter, la nueva serie de Netflix que debes ver para entender la mente de un asesino
Cine

Mindhunter, la nueva serie de Netflix que debes ver para entender la mente de un asesino

Avatar of Aglaia Berlutti

Por: Aglaia Berlutti

18 de octubre, 2017

Cine Mindhunter, la nueva serie de Netflix que debes ver para entender la mente de un asesino
Avatar of Aglaia Berlutti

Por: Aglaia Berlutti

18 de octubre, 2017

La nueva serie de David Fincher nos muestra qué impulsa el instinto agresor que culmina en el asesinato.


¿Qué motiva a un asesino? ¿Qué impulsa el instinto agresor que culmina en el asesinato? La primera escena de la serie Mindhunter —el primer proyecto del aclamado director David Fincher para Netflix— ocurre en un galpón enorme, en medio de una toma de rehenes. Las altísimas paredes negras se extienden hacia lo alto como muros de una fortaleza inexpugnable. La calle oscura y sucia se abre hacia una pequeña construcción en la que un hombre semidesnudo apunta con un arma a la cabeza de una mujer que grita y gime de miedo. Un grupo de policías le observa, y finalmente el negociador avanza con paso lento y torpe. “Calma”, dice en voz baja. Todo el ambiente tiene una cualidad noir en la que se reconoce el buen pulso de su director, la inteligencia visual que lo ha hecho famoso, pero sobre todo esa noción poderosa sobre la naturaleza violenta del hombre.

 


Mindhunter, la nueva serie de Netflix que debes ver para entender la mente de un asesino 1


El cine y la pantalla chica sienten una especial fascinación por las historias de asesinos y villanos, la imagen de la maldad en estado puro. O al menos eso parece sugerir el hecho de que el género de la violencia y de asesinos en serie siempre parezca encontrarse en constante revisión. La década de los 80 fue prolífica en la producción del subgénero de asesinos en serie. En ese tiempo se dejaron atrás los asesinos con hacha, exagerados y sobredramatizados, y se recurrió a explorar otra visión del mal, mucho más sencilla, confundida en lo cotidiano y envuelta en el anonimato del hombre común. Esto generó una nueva interpretación sobre el origen de la maldad, una que apostaba por “la crueldad por la crueldad”. No obstante, pasarían algunos años más para que el asesino de rostro común, escondido en lo cotidiano, formara parte del imaginario popular del cine.

 


Mindhunter, la nueva serie de Netflix que debes ver para entender la mente de un asesino 2


Seven (1995) de David Fincher llegó para crear un nuevo tipo de violencia en el cine, con una sólida comprensión de los pequeños horrores de la naturaleza humana. Además, Fincher supo analizar la naturaleza del criminal desde una mirada novedosa con la que cambiaba los códigos visuales y semánticos. La películas fue dura, estéticamente innovadora, una mezcla entre el thriller y algo más ambiguo. En Seven todo se encuentra más o menos descolocado, desenfocado, malherido por un pesimismo craso y existencialista. La capacidad de Fincher para crear atmósferas malsanas y desarrollar a un asesino que mata porque lo disfruta, sin motivos aparentes, es un sacudón argumental contra lo establecido.

 


Mindhunter, la nueva serie de Netflix que debes ver para entender la mente de un asesino 3


Tiempo después, un Fincher más maduro dirige la obra maestra subvalorada Zodiac (2007). En esta cinta se sigue paso a paso la investigación a lo largo de dos décadas del asesino que aterrorizó San Francisco a finales de la década de los 60. David Fincher logra una comprensión de las entrañas del mal y la fusiona con una increíble adaptación de la historia real. El guion de James Vanderbilt —basado en el libro de Robert Graysmith— desborda detalles y buen hacer narrativo, crea una atmósfera específica en la que se sostiene la percepción del asesinato no sólo como un acto humanos, sino como parte de un método de enorme valor argumental. La película es una mirada al interior del crimen, hacia la perspicaz necesidad de Fincher de mostrar el horror a profundidad. Con un ritmo perfecto que combina la narración objetivo y la reflexión subjetiva, la película crea un mosaico de la naturaleza humana.

 


Mindhunter, la nueva serie de Netflix que debes ver para entender la mente de un asesino 4


Tal vez por esa mirada introspectiva, procedimental y pausada de Fincher, nos sorprendió su decisión de crear una serie como Mindhunter, que depende por completo de un ritmo interno y de la concepción del crimen como algo cuantificable. En una época en la que las series de televisión son poco convincentes sobre lo que es en realidad la búsqueda y captura de un asesino, Mindhunter destaca por combinar lo mejor de Seven y lo más intrincado y perspicaz de Zodiac; el resultado es un híbrido curioso y desconcertante en formato televisivo. La serie estrenó sus primeros 10 episodios el pasado 13 de octubre, y ha tenido una gran aceptación entre críticos y público gracias a ese equilibrio ideal entre la recolección de datos, la creación del perfil criminal y la perspectiva íntima sobre el crimen. Fincher va mucho más allá de la obsesión por la captura del criminal de tantas series modernas y alcanza una propuesta sólida e innovadora.

 

Además, Mindhunter plantea certeramente las preguntas a las que nos ha enfrentado el género desde hace varios años: ¿qué hace a un asesino serlo?, ¿qué provoca la reacción criminal?, ¿hasta qué punto somos capaces de predecir el comportamiento anómalo?, ¿existe una percepción del crimen como un elemento coyuntural de la mente humana? La serie, que avanza con frialdad y un exquisito ritmo pausado, pondera sobre todas esas cuestiones a través de la búsqueda de un núcleo conceptual; concibe la noción de lo psicológico y la identidad del criminal como una huella codificada y plenamente reconocible, un patrón mental que se entrecruza con el comportamiento y se convierte en una mapa de ruta hacia todo tipo de distorsiones de la conducta.

 


Mindhunter, la nueva serie de Netflix que debes ver para entender la mente de un asesino 5


Por otro lado, Mindhunter se mueve con delicadeza entre el plano de la ficción al semidocumental. El drama comienza en 1977, el mismo año en que finalmente fue arrestado “El hijo de Sam”, David Berkowitz, uno de los primeros asesinos seriales estadounidenses. A partir de ese momento, la serie construye un discurso profundo sobre los orígenes del miedo, la irracionalidad criminal y la búsqueda de respuestas sobre las anomalías del comportamiento humano. Fincher dedica especial atención a la comprensión de Holden Ford —interpretado por el actor Jonathan Groff—, protagonista y centro de esa evolución lenta y sostenida del pensamiento criminal. Para Holden, la obsesión es una sola: ¿por qué hay criminales cuyo comportamiento parece ser por completo irracional y, por lo tanto, imposible de cuantificar? Paulatinamente, Ford se convierte en un personaje astuto, duro, de una brillante capacidad intuitiva que asume la carga narrativa de la serie sin perder su cualidad inquietante. Fincher no deja de mostrar a su agente en la periferia: con trajes impecables de colores aburridos, una torpeza social desconcertante, pero asombrado por la noción del crimen como parte de la sociedad y la conducta humana. Con la ayuda del agente Bill Tench —Holt McCallany—, Ford alcanza una nueva dimensión en una especie de diálogo perpetuo en el que los vericuetos de la conducta humana se transforman en un análisis formal sobre el mal invisible que habita en cada uno de nosotros.



**


No te pierdas las 20 nuevas series que llegarán a Netflix en octubre. Además, siempre podrás contar con estas 10 series que puedes ver en un sólo día.





Referencias: