7 películas de Netflix para entender la pasión del amor lésbico

7 películas de Netflix para entender la pasión del amor lésbico

Por: Alejandro Arroyo Cano -


En su beso pruebo la revolución.


—La vida de Adèle (2013)


Desde hace medio siglo, "quemar el brasier" es considerado un acto de protesta y rebeldía. Las mujeres peleaban contra aquello que las volvía un estereotipo: el maquillaje, las revistas de modas y curiosamente, una prenda muy común entre ellas, el sostén. Bastó sólo con que la famosa feminista australiana Germaine Greer declarara que “el brasier era una invención absurda”, para que sus palabras resonaran en millones de mujeres alrededor del mundo iniciaran un cambio de consciencia. 


El 7 de septiembre de 1968, un grupo de mujeres decidió protestar y manifestarse a favor de la liberación femenina. Lideradas por el grupo denominado Mujeres Radicales de NY, llegaron aproximadamente 400 protestante desde Nueva York, Boston, Washington y se instalaron en el malecón de Atlantic City. Era la ocasión era ideal para calificar como sexistas a todos los concursos de belleza, donde se calificaba y puntuaba a las mujeres como si fueran objetos.


7 películas de Netflix para entender la pasión del amor lésbico 1


El elemento principal de esta protesta era la llamada “Papelera de la Libertad”: un gran bote de basura en el que las manifestantes depositaban lo que ellas llamaban "instrumentos de tortura", como sostenes, fajas, rulos, zapatos de tacón alto, pestañas postizas y ejemplares de revistas como Playboy o Cosmopolitan.


A tantos años de lo sucedido, la lucha por la liberación femenina se expresa en diversos áreas artísticas. Entre ellas se encuentra el cine, donde las películas ponen a las mujeres como eje central de la historia, tocando temas románticos, sociales y culturales. Quizá algunas de las siguientes películas no tengan un marcado discurso de protesta, pero al hablar de manera natural de ciertas situaciones, como el homoerotismo femenino, están marcando un estilo y una revolución.


-

Lovesong (2016)

So Yong Kim



7 películas de Netflix para entender la pasión del amor lésbico 2


¿Te has arrepentido por personas que dejaste ir? En Lovesong Jena se vuelve a encontrar con Mindy después de una confusa separación de varios años. Ahora Mindy se va a casar y Jena recuerda los momentos donde estuvieron juntas. La película se llena de imágenes románticas que cualquier pareja quisiera experimentar.



-

Freeheld (2015)

Peter Sollet


7 películas de Netflix para entender la pasión del amor lésbico 3


La vida es perfecta hasta que se anuncia una enfermedad mortal. A Laura Hester le diagnostican cáncer y desea transferir su pensión a Stacie Andrée, su pareja. Para lograrlo debe iniciar una lucha legal contra el un gobierno homofóbico. Mientras tanto, Laura y Stacie comparten sus mejores momentos en pareja.



-

Anatomy of Love Seen (2014)

Marina Rice Bader


7 películas de Netflix para entender la pasión del amor lésbico 4


Dos actrices se conocen y enamoran en el set de la película A Love Seen. Al inicio eran desconocidas y se besaban como parte de su trabajo, ahora tienen una conexión íntima que va más allá de un simple rodaje. Entre este extraño escenario romántico se desarrolla un pequeño drama.



-

The Duke of Burgundy (2014)

Peter Strickland


7 películas de Netflix para entender la pasión del amor lésbico 5


En el lado oscuro del amor se encuentra la pasión retorcida entre Cynthia y Evelyn, quienes disfrutan sesiones de placer sadomasoquista. Su relación es tan agresiva que terminan por crear una codependencia erótica. Cuando se llega a este grado de placer es imposible regresar a la normalidad.



-

Elena Undone (2010)

Nicole Conn


7 películas de Netflix para entender la pasión del amor lésbico 6


Elena es una mujer que siempre ha trabajado para el beneficio de los otros, olvidando a veces sus sueños y objetivos. Todo cambia cuando conoce a Peyton, una escritora, con quien empieza una relación que les enseñarán grandes lecciones de vida. ¿Podrá un amor enfrentarse a los prejuicios más profundos de la sociedad?



-

Loving Annabelle (2006)

Katherine Brooks


7 películas de Netflix para entender la pasión del amor lésbico 7


Simon Bradley es profesora de una escuela católica que tiene una aventura con una de sus alumnas... Anabelle es la hija de un senador de los Estados Unidos, llegó hasta el internado por haber protagonizado un escándalo. En lugar de que las pasiones se calmen, el encuentro entre estas dos mujeres ocasionará una explosión de perversiones y fantasías.



-

Kissing Jessica Stein (2002)

Charles Herman-Wurmfeld


7 películas de Netflix para entender la pasión del amor lésbico 8


Jessica Stein es una periodista de mediana edad que se siente frustrada en su vida personal. Cansada de la soledad un día lee un anuncio que dice "mujer busca mujer", al darse la oportunidad conoce a Helena Cooper, una chica dispuesta a experimentar. Ambas hacen un click casi de inmediato y comienzan a vivir un amorío.



Referencias: