Películas de la juventud imperfecta
Cine

Películas de la juventud imperfecta

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

2 de julio, 2015

Cine Películas de la juventud imperfecta
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

2 de julio, 2015


La juventud tiene un aura de nostalgia que permanece con nosotros durante toda la vida. Marcado por la intensidad o las situaciones que vivió, esa época puede llegar a definir a una persona el resto de su vida. El cine ha retratado esta etapa de diferentes maneras. Películas como Los 400 golpes de François Truffaut muestran la juventud de cierta época de forma poética y de acuerdo a la estética de su tiempo.

1

La visión ha cambiado; aunque existe cierto tipo de cine que gusta proveer al espectador de finales felices, muchos de los directores contemporáneos muestran una realidad cruda, y real. A pesar que cada uno da un tinte personal que puede alterar esta realidad, se mantienen fieles a los problemas y vivencias de quienes hoy juegan a ser eternos y cuyo futuro es incierto.

Esta es una selección de películas que han logrado mostrar la realidad de la juventud contemporánea, llena de incertidumbre, traumas, crisis y ese secreto que hace de los jóvenes seres atemporales; pues los problemas pueden ser los mismos, pero nuestra naturaleza hace que la manera de afrontarlos siempre sea diferente.

 

 

Zonas húmedas (2013) – David Wnendt

 2

Una de las películas alemanas que retratan la juventud de hoy. Transgresora, incómoda e irónica, la película está basada en la novela de la escritora Charlotte Roche. Una adolescente que considera la higiene personal como una actividad de la cual puede prescindir gusta masturbarse con verduras y usar los inodoros públicos que se encuentren más sucios. Un accidente mientras se depila la llevará al hospital, lugar donde, esperando a que sus padres divorciados reaccionen a cualquier cosa, transcurrirá la mayoría de la película. 



Mommy
(2014) – Xavier Dolan

 3

La última entrega del joven director canadiense explora la relación de una madre sin educación y su hijo con problemas de hiperactividad que pueden llegar a ser violentos. La presencia de una tímida vecina es clave para el desarrollo de la historia. Mommy significó el premio del jurado en Cannes para Xavier Dolan.



Güeros
(2014) – Alonso Ruiz Palacios

 4

La gran vencedora en los premios Ariel 2015 como mejor película. En blanco y negro, narra la historia de Tomás, un adolescente que es enviado a pasar un tiempo con su hermano mayor a la Ciudad de México durante una huelga estudiantil. Con una temporalidad cuestionable, esta road movie urbana habla del tedio, de la diferencia entre jóvenes que se consideran revolucionarios y quienes se mantienen al margen, entre otras cosas.



We need to talk about Kevin
(2011) – Lynne Ramsay

5 
Oscura y con un mensaje que pocas películas abordan, la actuación de Tilda Swinton combinada con la dirección de Ramsay hacen de esta película un viaje tanto estético como perturbador.

 


Submarine
(2010) – Richard Ayoade

6 

La tragicomedia que significó el debut como director de Ayoade, conocido por su papel en la comedia británica The I.T. Crowd, explora los miedos adolescentes y el primer amor. Cómo abordarlo puede ser más complejo que lo que los cuentos de hadas quieren hacer creer.




The art of getting by
(2011) – Gavin Wiesen

11
 

Una historia de amor moderna, en la que la imperfección de los protagonistas hace que identificarse con el filme sea sencillo. El arte, el amor, el miedo por el futuro y por definir qué será del resto de tu vida cuando estás terminando la secundaria llenan la película mientras Nueva York sirve de telón romántico.




Klip
(2012) – Maja Milos`

7 

Una de las películas que retrata un concepto nuevo en la sociedad, el sexting. El uso de dispositivos móviles entre adolescentes y el despertar sexual puede ser menos inocente de lo que muchos esperan. Este filme serbio explora la ruptura familiar y a su protagonista tomando decisiones cuestionables cuando adquiere un nuevo celular. 




Los insólitos peces gato
(2013) – Claudia Sainte-Luce

8 

Los problemas personales se yuxtaponen con los familiares, la soledad en conjunto crea una dinámica única en esta película mexicana que según Gabriel Lara de Letras Libres, tiene una historia tan especifica que sólo podría funcionar en México.

 


La vida de Adele
(2013) – Abdllatif Kechiche

9 

Durante casi tres horas, la vida de Adele encara los sentimientos amorosos de tal manera que es imposible no sentir en carne propia su felicidad y sufrimiento. Polémica por las escenas sexuales de larga duración, la pasión, el amor, la amistad, la soledad y el tiempo componen esta oda al amor real.

 


Fish tank
(2009) – Andrea Arnold 

10 

Con la intención de ser la mejor bailarina de hip hop, Mia vive en los suburbios de Inglaterra con su madre y su hermana. Cuando conoce al nuevo novio de su madre, la fácil comunicación con él comienza a crear más problemas de los que puede soportar.


Referencias: