Cine

6 películas de terror que nunca llegaron a México

Cine 6 películas de terror que nunca llegaron a México



A mitad del siglo XX, la cinematografía parecía un arte condenado a perecer en un tono gris y repetitivo, rodeado de grandes productoras y un trabajo que hacía a un lado la creatividad y se concentraba en los altos costos de una producción para asegurar su éxito comercial. La industria de la cinematografía se estableció en Hollywood y a partir de entonces se expandió, dominando con poder mediático la forma en que se concebía el cine y la difusión del mismo en todo el mundo.

Entonces, un grupo de jóvenes, críticos, especialistas y fuertemente influenciados por la literatura y las demás artes de la época decidieron llevar a la práctica un estilo caracterizado por la vuelta al plano creativo como principal motor de la cinematografía, además de la innovación en las técnicas fílmicas y la apuesta por la manifestación personal en cada obra. Su intento fue conocido como Nouvelle Vague y es, para muchos críticos, la única revolución en la pantalla grande y aquella que salvó al cine para siempre. A partir de entonces, conceptos como "cine de autor", "cine de bajo presupuesto", o "serie B" tomaron relevancia como una opción válida y por momentos mejor que lo que se ofrece en la cartelera nacional cada fin de semana. 

películas de terror censuradas

A partir de la discriminación que las grandes casas distribuidoras llevan a cabo, solamente un porcentaje ínfimo de la producción cinematográfica se proyecta en salas convencionales, sin importar su calidad, sólo la inversión que un largometraje tenga detrás. De esta forma, muchas películas que valen la pena nunca llegan a las pantallas comerciales. En el caso de México y Latinoamérica, existe un sesgo permanente en el género de terror, donde muchos grandes exponentes se quedan sin difusión en la región.
Estas son seis películas aterradoras que van desde el suspenso de ciencia ficción hasta el falso documental y el metraje encontrado, pasando por historias de terror extraterrestre, una superbacteria o posesiones demoníacas, cintas que nunca llegaron a México y debes ver:


-
"Europa Report" (2013) – Sebastián Cordero



Distintas agencias espaciales de todo el mundo preparan una misión tan ambiciosa como difícil: enviar un transbordador espacial tripulado a Europa, la luna de Júpiter, un potencial candidato a albergar formas de vida unicelulares con todos los mecanismos para realizar las pruebas suficientes. La misión parece ser un éxito hasta que la nave se sumerge en el denso océano subterráneo del satélite, revelando los más oscuros misterios de la vida.


-
"The Borderlands" (2013) – Elliot Goldner



Tres hombres son enviados por el Vaticano en una misión para desenmascarar fraudes presentados como milagros en una población cerca de Escocia en el Reino Unido. Una vez en el pueblo, las personas se muestran asustadas y reacias a brindarles ayuda. Cuando al fin logran entrar a la iglesia donde se producen los milagros, descubrirán que estos son más reales y terroríficos de lo que ellos creen.


-
"Lake Mungo" (2008) – Joel Anderson



Un paseo familiar se convierte en una pesadilla cuando una joven de 16 años, Alice Palmer, muere ahogada en un lago en Australia. A partir de entonces, el falso documental guía a través de los sucesos paranormales que experimenta cada uno de los miembros de la familia. Lo que comenzó como un acto extraño en busca de duelo y resignación, se convierte en una presencia aterradora que no puede marcharse.


-
"The Banshee Chapter" (2013) – Blair Erickson



Basada en el cuento "On Beyond", de H. P. Lovecraft, esta cinta considerada como una de las más terroríficas del siglo XXI pone en relieve el tratamiento creado por la CIA para la manipulación de la memoria basada en los documentos reales, clasificados por los Estados Unidos como el Proyecto MK Ultra. Una periodista intenta descubrir qué ocurre con las personas que ingieren un líquido y la forma en que el gobierno intenta censurar la verdad por todos los medios.


-
"The Bay" (2012) – Barry Levinson



Dentro del metraje encontrado, se trata de una de las películas más realistas del subgénero desde "The Blair Witch Project" (1999). A través de distintas grabaciones de habitantes de un pequeño pueblo en los Estados Unidos, alguien descubre que algo no está bien con los niveles de toxicidad en el mar. Un grupo de sucesos extraños y una poderosa bacteria atemorizan a los pobladores, ya que éstas se alojan dentro de sus órganos para destruirlos por completo y causar una pandemia de proporciones catastróficas.


-
"The Taking of Deborah Logan" (2014) – Adam Robitel



Un grupo de estudiantes decide realizar un documental sobre el Alzheimer y la forma en que afecta a la mente en el día a día. Para ello, se acercan a la casa de una mujer mayor con este padecimiento, llamada Deborah. Al principio ella se niega a participar, pero es seducida por una suma de dinero y el consejo de su hija. La filmación inicia, pero al poco tiempo descubren que Deborah en realidad no sufre de Alzheimer, sino de una posesión mucho más compleja y aterradora.


-
Está científicamente comprobado que las personas que son adictas al cine de terror tienen una necesidad de emociones fuertes y menor empatía que aquellos que sufren mientras ven una trama llena de sobresaltos. ¿Cuáles son los largometrajes más importantes del género en la historia reciente? Descubre cuáles son las 10 mejores películas de terror de los últimos 20 años. ¿Quieres ver más del tema, alejado de lo comercial pero igualmente escalofriante? Toma nota de estos 11 largometrajes de horror extremo de los que nunca habías escuchado hablar.








Referencias: