Películas del erotismo y el despertar sexual en la juventud
Cine

Películas del erotismo y el despertar sexual en la juventud

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

12 de abril, 2016

Cine Películas del erotismo y el despertar sexual en la juventud
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

12 de abril, 2016



En 1955, "Lolita" llegó a las estanterías de Francia para causar revuelo. Considerada pornográfica, la obra fue censurada en muchos países, pues mostrar el despertar sexual de una preadolescente y la fascinación que un hombre de más de 40 años sentía por ella perturbó la mente incluso de los círculos más liberales del momento. La transgresión sexual es evidente, pero al mismo tiempo se trata de forma tan sutil que hoy "Lolita" es considerada una de las más grandes obras de arte del siglo XX. A partir de entonces el cine, con su narrativa moderna trajo un erotismo visual que si bien ya había sido explotado, ganó mucho más terreno por la apertura sexual que los años 60 trajeron consigo. 

incesto lolita


El amor joven, el despertar de la sexualidad, esos sentimientos que al principio son extraños, pero que con el tiempo se vuelven una obsesión táctil, tanto en hombres como mujeres que desean llevar la experiencia al punto posible. Las siguientes son películas que retratan esos momentos en los que los personajes intentan comenzar una vida sexual, en el que buscan experimentar después del despertar o en el que llevan esa sexualidad al límite. 


-
"My Summer with Monika" (1953) - Ingmar Bergman

peliculas de juventud my summer with monica

La cinta causó controversia por lo explicita que fue. En una década en la que el cine estadounidense aún se mostraba como algo bastante puritano, Bergman exploraba en Europa el amor joven. Un erótico retrato de la juventud y el despertar sexual en el que una joven pareja huye de casa y al mismo tiempo intenta alejarse de la realidad, pero los problemas no se van de forma tan sencilla y lo que inicia como un inocente juego, se convierte en algo que cambiará sus vidas para siempre. 




-
"Shadows" (1959) - John Cassavetes

peliculas de juventud shadows

Uno de los directores más emblemáticos de la historia siempre abusó del erotismo para hacer obras maestras, pero eso nadie se lo recrimina por la forma tan atinada en la que lo hizo. La historia está situada en el auge del jazz y la moda beatnick en Nueva York. Ahí conviven dos hermanos y su hermana menor. Ella pierde la virginidad con un hombre de otra raza y eso resulta en algo inconcebible para los hermanos, pero el problema elemental de la cinta es lo que el acto sexual causa en la hermana, quien lo concibe como algo horrible porque la situación estuvo muy lejos de ser ese acto íntimo y romántico que ella esperaba. La forma en que Cassavetes hacía improvisar a sus actores hacen que la película se sienta tan realista que seguramente se convertirá en una de tus favoritas. 




-
"Masculin-Feminin" (1966) - Jean-Luc Godard

peliculas de juventud masculin femenin

En 2002, Bernardo Bertolucci mostró la escena sexual francesa en su inigualable cinta "The Dreamers". Por su parte, en 2010, Xavier Dolan nos llevó por un triángulo amoroso de sexualidad dudosa en el que el estilo del documental (entrevistas a distintos personajes) se incluía en su cinta "Les Amours Imaginaires". Lo que ambos directores hicieron en el siglo XXI, Godard lo filmó justo a mitad de los sesenta. La juventud francesa, su despertar sexual, social y político se encuentra encapsulado en esta hermosa e innovadora cinta. 




-
"Murmur of the Heart" (1971) - Louis Malle 

peliculas de juventud murmur heat

El despertar sexual muchas veces es impulsado por los amigos, parece una verdadera competencia saber quién será el primero y el último en realizarse sexualmente, pero muy pocas veces este tema es algo de interés familiar. En "Murmur of the Heart", el más joven de tres hermanos es guiado por el resto para despertar sexualmente, pero quien en realidad rompe la burbuja de la normalidad es su madre. Una historia de amor capaz de hacer temblar a Edipo, pues la naturalidad con la que se desenvuelven los personajes nos lleva a pensar que las cosas en realidad sucedieron. 




-
"Heavenly Creatures" (1994) - Peter Jackson

peliculas de juventud heavenly creatures

Antes de que Jackson encontrara la forma de explotar la trilogía de "El señor de los anillos", creó esta cinta basada en la historia real de dos adolescentes de Nueva Zelanda. Durante los años 50, dos adolescentes se hacen amigas, ambas con una gran imaginación y un sentido de aislamiento se refugian en su mente, donde juntas crean imposibles mundos imaginarios. Esto crea un fuerte vínculo que pronto las lleva a la exploración sexual, pero al ser algo completamente inmoral en la época, hace que los padres de una de ellas se preocupen, lo cual llevará la cinta por caminos dramáticos e incluso trágicos. 




-
"American Beauty" (1999) - Sam Mendes

peliculas de juventud american beauty

Una película perfecta. Historia, trasfondo, fotografía e incluso discursos filosóficos se esconden en esta obra acerca de un hombre que raya entre la depresión y el patetismo, pero que encuentra en la mejor amiga de su hermana la razón perfecta para salir de su aparente decadencia. Por otra parte, un joven y amateur narcotraficante comienza una relación la hija del hombre antes mencionado. Una síntesis del despertar sexual que muestra el paralelismo entre las personas ávidas por desatar la pasión y las que sólo aparentan. 




-
"A Ma Soeur" (2001) - Catherine Breillat

peliculas de juventud a ma soeur

Mejor conocida en América como "Fat Girl", la cinta se centra en la historia de dos hermanas, una muy atractiva y una con sobrepeso comparten un cuarto y comienzan su despertar sexual. La problemática llega cuando la mayor y hermosa hermana pierde su virginidad y se involucra de manera constante con un joven italiano, explorando su cuerpo y el de su pareja, mientras que su menos agraciada hermana despierta sexualmente a través del voyerismo, de entregarse a la intimidad, pero no la de ella, sino la de su hermana. Con un final sorprendente y extraño, la cinta es uno de los mejores retratos de una adolescencia altamente sexual y confundida. 




-
"Mysterious Skin" (2004) - Gregg Araki

peliculas de juventud mysterious skin

El despertar sexual puede llegar a ser el momento idílico de la juventud, pero también puede suponer la transgresión que arruina la vida de los que no están nada listos para lo que el sexo supone. Dos jóvenes, uno está obsesionado con una supuesta abducción extraterrestre que sufrió años atrás y el otro se prostituye en los parques de su comunidad. Ambos comparten un vínculo pasado, pero lidian con él de tal forma que durante el transcurso de la cinta es imposible no sentir empatía por ambos y asco por la gente que se atreve a destruir las vidas de personas tan inocentes. 





La juventud es perfecta
para retratar. Se puede abordar desde distintos temas, siempre en la búsqueda de innovar y entretener, pero al hablar del despertar sexual se debe ser meticuloso y honesto. Muchas veces las historias pueden ser tristes e incluso aterradoras, pero la vida no es un bello cuento de hadas del que podamos suponer siempre lo mejor. 

***
Te puede interesar: 

Películas que le dan sentido a tu juventud

Películas que explican la evolución de la juventud en México

***
Fuente:

Taste of cinema







Referencias: