Cine

Películas del Holocausto que quizá no conocías

Cine Películas del Holocausto que quizá no conocías


“Todos creíamos que el tren se encaminaba hacia una fábrica de municiones en donde nos emplearían como fuerza laboral. No sabíamos dónde nos encontrábamos, ni si todavía estábamos en Silesia o ya habíamos entrado en Polonia. El silbato de la locomotora tenía un sonido misterioso, como si enviara un grito de socorro en conmiseración del desdichado cargamento que iba destinado a la perdición. Entonces el tren hizo una maniobra, nos acercábamos sin duda a una estación principal. Y, de pronto, un grito se escapó de los angustiados pasajeros: ‘¡Hay una señal, Auschwitz!’. Su solo nombre evocaba todo lo que hay de horrible en el mundo: cámaras de gas, hornos crematorios, matanzas indiscriminadas”.

Viktor Frankl sobrevivió a varios campos de concentración nazis desde 1942 hasta el final de la guerra, experiencia a partir de la cual escribió el libro El hombre en busca de sentido. En esta novela, que tras varias ediciones se convirtió en uno de los más importantes de la segunda mitad del Siglo XX, el fundador de la logoterapia describió sus vivencias personales en los campos de concentración, compartiendo un valioso testimonio desde dentro. El libro cuenta el internamiento en el campo, la vida dentro de él y la vida después de la liberación con detalladas descripciones sobre cómo los internos sobrevivían a la cotidianidad.

1891610

El Holocausto ha sido uno de los temas más abordados por las artes para retratar los horrores y la deshumanización alrededor del proyecto de Hitler, el que también intentó erradicar a gitanos, comunistas y homosexuales de toda Europa. El cine no ha sido la excepción, y además de la industria estadounidense, diversos países de Europa han realizado producciones que narran historias particulares de hombres y mujeres que sobrevivieron al Holocausto o que lucharon por la vida en una época en que la muerte era el protagonista del día a día. A continuación, te presentamos una lista de películas que hablan sobre el holocausto que quizás no conocías:


Shoah
1985

Shoah-13-11-11

Del realizador francés Claude Lanzmann, este documental data de 1985 y en diez horas presenta los testimonios de víctimas, testigos y verdugos del holocausto nazi. El nombre proviene de la palabra en hebreo catástrofe, misma que se utiliza para referirse a la matanza sistemática de judíos durante el nazismo.

Durante el documental, Claude se entrevista con un gran número de personas que vivieron en carne propia el holocausto, ofreciendo la perspectiva de las víctimas, los victimarios y los testigos. La película no contiene imágenes de archivo ni banda musical y carece de voz en off. En palabras de Simone de Beauvoir: “al ver la extraordinaria película de Claude, caemos realmente en la cuenta de que no sabíamos nada. A pesar de todos nuestros conocimientos, la experiencia, con todo su espanto, permanecía a considerable distancia de nosotros”.




La zona gris
2001

img.irtve

Dirigida por Tim Blake, este filme está basado en el libro Auschwitz: A Doctor’s Eyewitness Account de Miklós Nyiszly. La trama gira alrededor del sonderkommando judío XII en Auschwitz, un cuerpo de prisioneros que en colaboración con los guardias, transportaba a los prisioneros hacia las cámaras de gas.

El 7 de octubre de 1944, los sonderkommando del campo de concentración organizaron un levantamiento, impulsados por la culpa, que contemplaba la destrucción del campo de concentración y la fuga de los prisioneros.



Amen
2002

650_1200

Esta producción alemana, rumana y francesa dirigida por Costa-Gavras, narra la historia de un trabajador alemán protestante que surte de productos químicos a los campos de concentración, y en aras de detener el exterminio, acude a las autoridades protestantes y católicas para que denuncien el genocidio judío. Ante la indiferencia de los líderes religiosos, y en conjunto con un joven jesuita, el alemán emprenderá una estrategia por detener la matanza judía ante la apatía mundial.  





Noche y niebla
1955

Night-and-Fog-Documentary1

Película documental dirigida por Alain Resnais que da cuenta de los horrores del holocausto a partir del material cinematográfico y fotográfico incautado a los nazis. La pieza presentó, por primera vez, el material que el Reich acumuló sobre el exterminio judío y presentó el debate sobre la responsabilidad colectiva de la sociedad europea en el holocausto.

El documental está acompañado con un texto de Jean Cayrol y música de Hanns Eisler. Por su parte, el nombre proviene el decreto firmado en 1941 que dictaminó la represión y eliminación física de los oponentes políticos al nazismo, miembros de la Resistencia y prisioneros de guerra de las Fuerzas Aliadas.




Escape de Sobibor
1987

sncdc1b8jygkvmydevgu

Dirigida por Jack Gold, la película se centra en el escape masivo del Campo de exterminio de Sobibor, en 1943: el levantamiento más exitoso en los campos de concentración. La trama comienza con la planificación del escape, la llegada de prisioneros soviéticos y la estrategia para asesinar a los generales encargados del campo.  De un total de 600 prisioneros, casi 300 escaparon, aunque tan sólo 50 aseguraron su libertad, el resto fue recapturado y ejecutado. Tras el levantamiento, Heinrich Himmler ordenó el cierre del campo, su destrucción y posterior disfraz.




Te puede interesar: Películas sobre el Holocausto que tienes que ver

El cónsul Perlasca
2002

Perlasca-The-Courage-of-a-Just-Man-34123_5

Ambientada en el invierno de 1944 en Budapest Hungría, la trama gira en torno a Giorgio Perlasca, ciudadano italiano que se hizo pasar por cónsul español para salvar la vida de cientos de judíos. La película se basa en un caso real, documentado en el libro La banalidad del bien del escritor Enrico DeAglio, donde se cuenta la historia del hombre que impidió la destrucción del Ghetto de Budapest ante la retirada del ejército nazi. La música fue compuesta por Ennio Morricone




Bent
1997

still-of-lothaire-bluteau-and-clive-owen-in-bent-(1997)-large-picture

El nombre de la película proviene del término, en inglés, para referirse a los homosexuales, fue dirigida por Sean Mathias y protagonizada por Clive Owen y Lothaire Bluteau. Se trata de una adaptación de la obra de teatro homónima de Martin Sherman, misma que se inspiró en la recopilación de testimonios de homosexuales que sobrevivieron a los campos de exterminio.

Max es un homosexual en tiempos del nazimo, quien debe enfrentarse a la persecución del Reich y que irá a parar a un campo de concentración donde en el peor de los lugares, encontrará el amor.





Kapò
1959

current_655_014

Dirigida por Gillo Pontecorvo, la historia en blanco y negro gira en torno a Edith, una niña de 14 años que es enviada junto a sus padres a un campo de concentración, donde estos son asesinados. Edith será salvada por dos miembros del campo al recibir una nueva identidad no judía, la de una niña recientemente fallecida.

Con el paso del tiempo, el carácter de Edith se endurece, vende su cuerpo a un guardia alemán a cambio de alimentos y finalmente se convierte en un kapo: los prisioneros que se encargaban de cuidar al resto. Edith cooperará en un intento de fuga masiva, aunque dicha decisión la llevará a una encrucijada en su vida.




Europa Europa
1990

películas del holocausto Europa-Europa-01-01


Esta película está basada en la autobiografía de Solomon Perel, un judío que logró escapar de un campo de concentración al hacerse pasar por ario. Gracias a sus conocimiento del alemán y el ruso, Solomon se incorpora como traductor en el ejército y debe mantener su mentira hasta los últimos días de la guerra, en los que ser judío le podría salvar la vida.


Referencias: