Películas para entender que el amor no es para los débiles
Cine

Películas para entender que el amor no es para los débiles

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

30 de septiembre, 2017

Cine Películas para entender que el amor no es para los débiles
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

30 de septiembre, 2017


Las feromonas invaden el ambiente y es imposible resistirse a su efecto, por lo que estamos expuestos a una terrible maldición. El amor es caótico, desastroso y causa desolación. Nadie en su sano juicio es capaz de caer en las redes de este mal que debilita el cuerpo y causa confusión. Podemos enamorarnos tres veces en la vida, según la ciencia, lo demás son meras atracciones, pero esas escasas veces son suficientes para sentir que no podemos más; no es que seamos insensibles o que no tengamos la necesidad de afecto, simplemente que no queremos sufrir.


Cuando el entorno en el que nos desarrollamos está fuera de control, el amor pasa a segundo término y prestamos atención a lo que está pasando alrededor, preferimos esperar a que la situación mejore y entonces, quizá, podríamos pensar en nuestro corazón. De este modo nos libramos un poco del tormento del amor. Elegimos terminar la guerra, levantar los escombros de un terremoto o tratar de sobrevivir en un mundo destruido.


Películas para entender que el amor no es para los débiles 1


En contraste, existen personas completamente valientes que, a pesar de las adversidades, deciden arriesgarse en una relación. Es común ver que el corazón de muchos se hace cada vez más duro e impenetrable, y aun así, hay personas llenas de amor a las que no les importa dar un poco de su cariño con tal de sentirse nuevamente vivos y hacer feliz al otro.


Por ello, el amor es para personas fuertes, llenas de poder y con un espíritu libre. Su necesidad de cariño es tal que no importan los contratiempos ni tampoco qué tan apocalíptico esté el mundo, sino el sentimiento que les come por dentro, ese mismo que los débiles no lograrán entender nunca, ya que en su interior sólo hay miedo y un sinfín de inseguridades que los valientes no conocen. Estos filmes retratan a la perfección esa eterna dualidad.


-

Catch .44 (2011)

Aaron Harvey


Películas para entender que el amor no es para los débiles 2


Imagina que en la frontera hay tres mujeres que dominan la escena criminal, misma que está en disputa entre ellas y un mafioso veterano y excéntrico. En el camino de ambos hay un policía que resulta ser un asesino psicópata. Ahora, piensa en el amor entre una de ellas y el gángster, quien empieza con jugueteos, bromas y un sentido del humor ácido; la mujer, por su parte, le corresponde con enojos y agresividad. Sufren, se divierten y entran en éxtasis a pesar de que sus vidas corren peligro. Entre la violencia se dan tiempo para el romance... o lo intentan.



-

The Bad Batch (2016)

Ana Lily Amirpour


Películas para entender que el amor no es para los débiles 3


El amor que nace entre el desierto y la frontera con el país vecino podría resultar una locura. Sin embargo, Samantha crea un vínculo sentimental con un matón de nombre Joe, que aunque tiene pinta de violento, no es más que un hombre preocupado por la chica abandonada. Este lugar es una prisión inmensa para todo aquel que se ha atrevido a dejar de lado la vida conservadora de Estados Unidos; se viven peleas, disputas, asesinatos y una exagerada adulación a un hombre adinerado cuya misión es satisfacerse a sí mismo.



-

A Girl Walks Home Alone at Night (2014)

Ana Lily Amirpour


Películas para entender que el amor no es para los débiles 4


Caminar por la calle de Irán, sola y de noche puede ser una mala idea, no hay que ser un genio para saberlo; sin embargo, La Chica lo hace sin ningún problema, o eso es lo que ella cree. Un hombre la intercepta y ella se deja ver tal cual es: una mujer vampiro que busca sangre. En medio de este extraño escenario se da un romance excéntrico, lleno de sangre y temor en el que hay, además de litros de fluidos corporales, pasión y energía que no pueden ser demostradas con libertad en su país.



-

Raw (2016)

Julia Ducournau


Películas para entender que el amor no es para los débiles 5


Como cualquier adolescente, Justine quiere encajar en la escuela. Para convertirse en una chica popular debe someterse a las novatadas, una de ellas consiste en comer algún órgano crudo, así como ser bañada en sangre. Nada sería "tan" anormal si no fuera porque la familia de Justine mantiene una tradición vegetariana debido a la profesión que ejercen: veterinaria. Es entonces cuando ella prueba por primera vez el sabor de la carne y llega con ello una catástrofe que implica comer carne humana. Tratando de ocultar sus deseos, mantiene relaciones y un amorío con un compañero, el cual le provoca mucho más que deseo y atracción.



-

Miracle Mile (1988)

Steve de Jarnatt


Películas para entender que el amor no es para los débiles 6


¿Quién dice que en medio de un ataque nuclear no se puede encontrar el amor? Harry, un hombre convencional, siente una gran atracción por Julie, una joven mesera que acepta una cita con él. Sin embargo, Harry se queda dormido y no asiste. Cuando la busca, una misteriosa llamada le anuncia el fin del mundo, por lo que tiene 70 minutos para buscar a la chica y pedirle una disculpa, una cita más y su permiso para morir juntos. Eso es tener voluntad y fe en el amor.



-

A.I Artificial Intelligence (2001)

Steven Spielberg


Películas para entender que el amor no es para los débiles 7


En un mundo (no tan) futuro, los humanos convergen con robots que al mero estilo de Pinocho, quieren ser seres completamente reales y que se les vea como tal. Sin embargo, nadie puede verlos así y mucho menos cuando ellos comienzan a generar sentimientos como David, un robot niño programado para amar. Él propaga este sentimiento al grado de ser discriminado e incluso odiado por el resto de los humanos.




-

Before Midnight (2013)

Richard Linklater


Películas para entender que el amor no es para los débiles 8


Ésta es la tercera entrega de la historia de amor de Celine y Jesse, pero hay un pequeño inconveniente en esta cinta: ambos han estado en diferentes órbitas durante su matrimonio. Los dos piensan que su relación iba muy bien sin darse cuenta de lo ausente que habían estado, lo cual entienden cuando el hijo de Jesse lo visita. La catarsis matrimonial le da al filme una sensación de tristeza y desolación.



-

The Disappearance of Eleanor Rigby: Them (2014)

Ned Benson


Películas para entender que el amor no es para los débiles 9


Un día, un joven y prometedor matrimonio conformado por Eleanor y Conor se ve fracturado, puesto que ella desaparece un día de la vida de su esposo. Una tragedia fue aquello que los separó y que no les permite estar juntos. Aunque él busca de muchas maneras recuperar el romance y a su esposa, ella se niega de tal manera que no sólo sufre internamente, sino que hace que el hombre de su vida tenga el mismo sentimiento. Luego de una travesía de dolor y tristeza, ambos deben enfrentarse a sus demonios para averiguar si pueden amarse de nuevo.



-

Melancholia (2011)

Lars von Trier


Películas para entender que el amor no es para los débiles 10


Mientras una planeta de nombre Melancolía está a punto de chocar contra la Tierra, se lleva a cabo la boda de Justine y Michael. La fiesta se celebra de manera habitual, pero justo al finalizar, ella se da cuenta de que en realidad no es tan feliz como parece o como la boda hace creer a todos. Ella comienza a experimentar los efectos del planeta próximo a estrellarse: culpabilidad, tristeza extrema, ganas inmensas de llorar, insomnio y una tristeza profunda. Aun con ello, Michael y Justine permanecen justos intentando amarse y por supuesto, demostrarle a todos que su unión era completamente real.



-

Anomalisa (2015)

Charlie Kaufman, Duke Johnson


Películas para entender que el amor no es para los débiles 11


El caos también puede ser emocional y cuando éste llega de manera abrupta, no hay mucho que hacer. Un hombre de edad madura conoce a una mujer joven e insegura que le parece fascinante y enigmática. Luego de pasar un tiempo juntos, se da cuenta de que es la persona ideal que podría ayudarlo a superar el caótico momento por el que atraviesa. Para entonces, el sujeto, quien tiene esposa y un hijo, no puede creer lo que siente, en especial porque sólo ve una sola cara entre todas las personas, incluso en su familia. Si esa no es señal de amor, nada lo es, y esa es la cuestión que plantea el filme.



-

Si luego de ver estas películas sigues creyendo que el amor es el sentimiento más sencillo, bello y genuino, es porque no prestaste la suficiente atención. En medio del caos pocas personas se atreven a pensar en su corazón, sólo los valientes buscan algo que los mantenga distraídos, que les aliente a seguir con su vida y sobre todo, que les permita creer que hay algo más que destrucción, caos y muerte: amor.



Referencias: