10 películas que sólo las mentes cínicas y sarcásticas entenderán
Cine

10 películas que sólo las mentes cínicas y sarcásticas entenderán

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

3 de mayo, 2017

Cine 10 películas que sólo las mentes cínicas y sarcásticas entenderán
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

3 de mayo, 2017



"Un bromista. Un cínico astuto y sofisticado", así fue descrito Alfred Hitchcock por un crítico de cine llamado Charles Higham durante sus primeros años como cineasta reconocido. El periodista parecía insultarlo y señalarlo como un descarado al momento de crear una película. Pone en cuestión las habilidades del cineasta, al igual que gran parte de los comentaristas británicos, quienes mostraban reticencia hacia el estilo crudo y vanguardista del responsable de "Psycho", "Rear Window" y "Vertigo". Afirmó que el director "tenía un fuerte desprecio hacia el mundo" y que su habilidad "se mostraba de manera más contundente cuando tenía un comentario destructivo qué hacer". 

peliculas sarcasticas psicosis


Francois Truffaut, otro reconocido cineasta, hizo una réplica hacia esa crítica defendiendo a Hitchcock diciendo que, aunque tiene razón con el último punto, es inválido poner en duda el cinismo o el desprecio con el que lidia en la pantalla.

Hitchcock cambió la historia del cine, no sólo por usar técnicas rescatadas de la antigua época del cine mudo, sino por insertar comentarios sociales dentro de sus elementos de suspenso. Trató con astucia, sarcasmo y descaro esas situaciones, sirviendo como ejemplo a toda la ola de directores de los 50 y 60, quienes –usando esos elementos– crearon trabajos críticos como "Easy Rider", "Lolita" y "Une femme est une femme".

Las siguientes películas son resultado de esa influencia. Tratan al mundo con el mismo desprecio, ya que hacen comentarios destructivos que la audiencia pueda identificar, reconocer y así unirse a una especie de protesta silenciosa. Divididas en el cinismo descontrolado y el sutil sarcasmo que usó Hitchcock, son filmes que, de una forma u otra, hicieron una fuerte crítica sobre la sociedad siempre con una sonrisa en el rostro.

Cinismo descontrolado

-

"Pierrot le fou" (1965)
Jean-Luc Godard

peliculas sarcasticas

Pierrot el loco, atrevido y cínico. En este clásico de Jean-Luc Godard, el protagonista expulsa su espíritu descarado al abandonar a su familia para escaparse en un viaje sin sentido con una exnovia. No hay interés por el creciente capitalismo de la época (los 60), ni por una vida normal. Es un hombre insolente sin un propósito y lo único que disfruta son las barbaridades que le ofrece un futuro tecnológico controlado por los estadounidenses.

-

"Daisies" (1966) 
Věra Chytilová

peliculas sarcasticas daisies

Otra nación que mostró su cinismo ante la creciente locura capitalista norteamericana de los 60 fue Checoslovaquia, nación madre de una de las películas más intrépidas de la época. "Las margaritas" son dos mujeres jóvenes que representan tanto el desprecio hacia la invasión occidental, como las consecuencias absurdas de un mundo enfocado en el dinero. Juegan con los hombres, bailan sin sentido y se rehusan a crecer con el descaro de cualquier adolescente desvergonzado.

-

"Big Fan" (2009)
Robert D. Siegel

peliculas sarcasticas big fan

Pasando a un contexto contemporáneo y mostrando el resultado de las obsesiones norteamericanas, "Big Fan" muestra la crudeza del cinismo y la obsesión de los grandes fanáticos de los deportes: creen saber más que otros fanáticos, ignoran a las personas a su alrededor y están dispuestos a dar la vida (o la sanidad mental) por defender a sus equipos. No importa si su propio mundo está deshecho; nada importa un carajo mientras al final del juego el marcador esté a favor de las personas que más aman en el mundo: los jugadores de futbol.

-

"The King of Comedy" (1982)
Martin Scorsese

peliculas sarcasticas king of comedy

Creer que eres diferente y superior a todos los demás –de forma tan exagerada– que incluso te pierdes en tus propias fantasías; eso hace el protagonista de "The King of Comedy", de los trabajos más infravalorados de Martin Scorsese. El trabajo es una burla osada en contra de las celebridades de Hollywood, tanto de aquellos que piensan que son la persona más importante del planeta como de los que se encierran en su mundo privado al descubrir que la fama nunca llegará a ellos. 

-

"Year of the Dog" (2007)
Mike White

peliculas sarcasticas year of the dog

No hay nada mejor que una escandalosa burla sin censura en contra de los grupos sociales que creen que sus pequeñas acciones cambiarán el mundo. "Year of the Dog" es un chiste que demuestra lo absurdo de las personas que se convierten súbitamente en luchadores sociales, protectores del medio ambiente y de los animales. Peggy es una mujer solitaria, quien después de la muerte de su perro, decide que el planeta tiene que cambiar y que defenderá la vida de esos seres a como dé lugar... El director Mike White se burla sin reserva alguna de esas mentes falsamente revolucionarias.

-
Sutil sarcasmo

-

"Election" (1999)
Alexander Payne

peliculas sarcasticas election

Antes de que Alexander Payne tratara con sarcasmo la insignificancia de la vida adulta con su obra maestra "Nebraska", se atrevió a hacer mofa de una de las costumbres más idiotas de las preparatorias norteamericanas: las elecciones para presidente del consejo estudiantil. Sin embargo, la sátira de Payne no se enfoca sólo en eso, sino en todos los engaños y trampas que está dispuesto a hacer alguien con tal de llegar al poder, sin importar qué tan poco relevante sea su meta.

-

"American Splendor" (2003)
Shari Springer Berman & Robert Pulcini

peliculas sarcasticas american splendor

"¿Por qué la gente tiene que ser tan estúpida?", es una de las primeras líneas de este filme que sintetiza en sólo unas cuantas palabras la angustia y desesperación del legendario escritor de cómics Harvey Pekar, quien con su mirada odiosa y chistes irónicos se enfrentó a un mundo sonriente a finales de los ochenta. Se atrevió a burlarse con sutiles chistes de su falsa felicidad y predijo el declive de ese espíritu positivo que sólo era una fachada que disfrazaba el miedo de la población ante una nación decadente.

-

"Holy Motors" (2012) 
Leos Carax

peliculas sarcasticas holy motors

"Holy Motors" es un desfile de locura y pretensión. Parece un Universo salido de la mente de cualquier millennial, pero entre tanto desenfreno ácido guarda un mensaje honesto. Su tono irónico y sarcástico hace que la audiencia se pregunte qué es lo que sucede en la pantalla y si de verdad vale la pena mirarlo. Las secuencias no cobran sentido claro de inmediato, pero una vez que el rompecabezas encaja, finalmente las burlas son claras.

-

"Cosy Dens" (1999) 
Jan Hrebejk

peliculas sarcasticas cosy dens

Basada en una novela titulada "Heces en flamas", "Cosy Dens" es una historia sobre dolor adolescente en una época crucial para la nación de Checoslovaquia justo antes de la Primavera de Praga, época en la que el país se separó de la Unión Soviética. Como todas las historias juveniles, incluye un alto nivel de sarcasmo y atrevimiento por parte del protagonista, quien representa a la nueva generación enfrentándose a las banalidades de sus padres retrógradas. Aunque parece simple, dentro de sus diálogos insolentes y acusadores oculta los pensamientos revolucionarios de esa década crucial para el país europeo. 

-

"Half Nelson" (2006)
Ryan Fleck

peliculas sarcasticas half nelson

Un filme diferente a cualquier otro. Es un melodrama enfocado en las dificultades sociales que tienen los jóvenes afroamericanos sin victimizarlos ni presentar una historia lo suficientemente dramática para ganar un Oscar, sino que hace lo contrario: presenta la vida normal y simple de los estudiantes con sus propias burlas y opiniones sobre la sociedad racista y lo que deben de hacer para salir de la zona poco privilegiada en la que viven. Es triste, alegre y tiene el toque de valentía y realidad que poco se ve en el cine independiente de Estados Unidos.

-

El cinismo de Hitchcock sigue vivo. Su atrevimiento para tomar el mando y mostrar las crudas realidades del mundo derivaron en críticas violentas hacia su persona. Pocos podían soportar que el cine se pervirtiera por medio del sarcasmo, la locura y lo fastidioso del espacio que habitan las personas. Su influencia dejó esos elementos para las futuras generaciones y ahora –más que nunca– las mentes cínicas buscan reencontrar su obra o mirar trabajos influenciados por ella.  Gracias a eso, su legado continúa intacto.


Referencias: