Películas que te enseñarán todo lo que necesitas saber sobre promiscuidad
Cine

Películas que te enseñarán todo lo que necesitas saber sobre promiscuidad

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

7 de junio, 2017

Cine Películas que te enseñarán todo lo que necesitas saber sobre promiscuidad
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

7 de junio, 2017


Puede ser muy juvenil y muy maduro al mismo tiempo.
A veces puede ser irritante y arrogante,
pero sin dejar de ser frágil y humilde a la vez.
–Gaspard Ulliel


Un hombre abiertamente gay que se ha dicho infinidad de veces "promiscuo" y ama vivir la vida como sea que ésta se le presente. Eso se refleja en sus películas que tratan de sus vivencias pero contadas de manera distinta: incluye otros personajes y escenas clave, pero sin duda han levantado ámpula en sus espectadores. Hay quien lo tacha de inmoral y de promiscuo, pero eso es precisamente lo que ha hecho del cineasta el terrible enfant, aquel que no se calla y que saca a flote todo aquello que muchos adultos jóvenes somos, pero que ocultamos bajo el buen comportamiento.
Así se mueve el enfant chéri, entre la promiscuidad y el placer de haber hecho algo bien en su trabajo: Xavier Dolan. Pero su orientación sexual le dio a su obra la mejor de las premisas, por ello, casi cada película tiene como referente una pareja gay, un chico cuya sexualidad lo atormenta o no define del todo. Entonces, vemos cómo en "Les Amours Imaginaires" se enrolla con dos personas.
los amores imaginarios

Mientras que en "Tom à la Ferme" vemos una confusión de sentimientos entre un joven y su secuestrador. Pero si algo sobresale de la obra de Dolan es la manera en que su precocidad le ha dado las mejores historias. Con precocidad nos referimos a que, siendo tan joven, tiene en su haber un puñado de películas que hablan de sexo, deseo, depresión y un incesante deseo de vivir. Por ello, "Tom" no deja a su secuestrador, o "Louis", decide reencontrarse con su familia en "Juste la Fin du
Monde". 
tom a la farme

Xavier Dolan pone en entredicho la moral y la libertad. Las combina en filmes cada vez más maduros con temáticas que poco a poco dejan de ser la típica confusión sexual que ahora presenta como un extra, ya no como la premisa a seguir. Su vida avanza y con ella sus películas. Su precocidad como cineasta, su promiscuidad ante las temáticas y su necesidad de expresarse y hacerse escuchar, le han dado la oportunidad de crear un concepto propio que deriva en consejos que él sigue y da a quien los requiera, siempre y cuando predomine su propia visión sobre la vida, sus experiencias y el cine.... ¿Quieres conocerlos?
xavier dola

-

"Juste la fin du monde"

Hollywood tiene una fascinación insana por crear una historia innecesaria alrededor de un personaje cuya genialidad se queda arraigada en el imaginario colectivo. Gaspard Ulliel , uno de los modelos más cotizados en el mundo, lo sabe bien. Luego de fracasar en el que sería su más grande proyecto, reinterpretando a Hannibal después del éxito del veterano Anthony Hopkins, regresó a Francia a limpiar su nombre con la película biográfica de Yves Saint Laurent, la cual fue abucheada en Cannes.
 Ante tal suceso, Ulliel se resignó a ser una cara bonita y no un actor. Fue entonces que desde Canadá le llegó la oportunidad que esperaba de la mano del enfant chéri consentido de todos, con una película que explotaba más bien sus sentimientos y la línea entre la vida y la muerte, así como la necesidad de cariño y afecto familiar. Ulliel no dudó en aceptar la oferta de Xavier Dolan.

peliculas de xavier dolan ulliel


-
"Mommy"
pantalla mommy

Dejarse llevar es el consejo que Dolan siempre da a todas las personas, no sólo sus colegas. Él sabe que soltar la imaginación y la creatividad da armas para crear una mejor experiencia en cuanto a la vida misma. «Aprende de todo y conjúgalo en tu obra». Tal como lo hizo en el formato audiovisual de su cinta "Mommy" en la que, con un formato televisivo, se atrevió a lo que muchos otros directores ni siquiera han considerado imaginable.
No está mal darle un poco de misticismo con la improvisación. Dolan le permite a su equipo aportar un poco de sí, ya que no es su película sino de todos. Entonces, que cada quien le ponga un poco de su cosecha es casi una obligación en el trabajo con el cineasta. 

-
'Dragostea Din Tei'

Para montar un baile hay que saber bailar, para enseñar a cocinar, hay que saberlo hacer. Lo mismo ocurre con el cine. Dolan actúa, dirige y escribe, por ello logra hacer click con su actor y con su espectador. Él se monta detrás de la cámara para indicar qué toma quiere, aprende a bailar para que la escena de tango salga correcta y se atrevió a bailar cual adolescente 'Dragostea Din Tei' con tal de que sus actrices sintieran la emoción de soltarse por un momento.

No basta con ser un erudito del guión ni tampoco el director que el mundo esperaba, hay que ser de todo un poco, desde el mejor utilero hasta el mejor actor, hay que saber de todo y ponerlo en práctica para crear una obra realmente impactante.
peliculas de xavier dolan juste

-
"Laurence Anyways" o ponerse en el lugar del espectador
peliculas de xavier dolan laurence

Luego de realizar sus primeras dos películas, Dolan se dio cuenta de que tenía que cuestionarse más a sí mismo sobre los filmes porque no eran únicamente para él. Claro que hay que hacer cine que le guste al autor, pero tampoco hay que olvidarse de aquel que comprará una entrada para el cine y le dará su aprobación o no a la cinta.

Él sabe lo que necesitamos porque lo necesita también. Sus filmes se basan en su experiencia que no es tan distante a los de otro millennial en el mundo. Conforme crece y maduran sus filmes, crece también la expectativa que lo rodea pero como es de esperarse, nunca nos falla.
libertad laurence anyways xavier dolan

-
Leonardo DiCaprio

Dolan, desde muy joven, ama el trabajo de Leonardo DiCaprio, para él es esencial alcanzar los sueños porque motiva a hacer cada vez mejor el trabajo. Hay quien dice que ver el futuro es simplemente arruinar el presente con ideas que aún ni siquiera llegan, pero para Dolan es completamente distinto. Él busca más historias profundas con actores y personajes más inspiradores, desgarradores y detestables. Dolan quiere trabajar en las emociones, quiere trabajar con sus ídolos... y algún día espera hacerlo con DiCaprio y recibir premios llevando calidad y buen cine a las salas.
¿Qué tiene de malo aspirar a grandes premios y reconocimiento mundial si le respalda una serie de historias y actuaciones que no son más que la vida diaria de cualquiera de nosotros.?
peliculas de xavier dolan futuro
-

Xavier Dolan proporciona a su equipo una buena historia y la dirección impecable de un experimentado y muy joven cineasta. De este modo, con sólo 28 años ha realizado 7 películas que aunque son completamente diferentes guardan el toque Dolan que oscila entre la cotidianidad de un día cualquiera y una historia increíble, sencilla y determinante en la vida del personaje. Vemos que Xavier Dolan es mucho más que un chico malo dentro del cine.

En ello, precisamente, recae sus promiscuidad: en ser un joven trabajador, pensante y con la imaginación necesaria para hacer historias verdaderas, con toques ficticios y sexualidad a tope. Dolan es promiscuo en cuanto a la imaginación, no tiene límites, nunca los tuvo. Desde niño imaginó historias que quería transformar en arte, historias que no tardó en llevar a cabo.
La promiscuidad de Xavier Dolan no es sobre sexualidad, sino sobre la manera de realizar cine, la necesidad de no parar y de hallar cada vez más historias sencillas, pero arriesgadas. Eso es el cine promiscuo del enfant chéri.
**
Dolan tiene múltiples influencias, pero si alguien lo inspiró para realizar correctamente sus  obras homoeróticas fue Jean Cocteau. La música es de suma importancia para el cineasta, conoce estos 5 playlist para conocerlo más allá del cine.
*
Referencia
Taste of Cinema
Columna Zero
Vanity Fair


Referencias: