Películas para darte cuenta si tienes poca inteligencia emocional
Cine

Películas para darte cuenta si tienes poca inteligencia emocional

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

2 de junio, 2017

Cine Películas para darte cuenta si tienes poca inteligencia emocional
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

2 de junio, 2017





 Una vez más el amor volvió a engañarnos. Las mariposas en el estómago no nacen por el click de dos almas gemelas o porque al fin llegó la persona que nos comprende a la perfección. Todo es un juego mental, un autoengaño provocado por el inconsciente y nuestra poca madurez emocional. 

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos con el fin de tener un manejo saludable y positivo de los mismos. Así lo explicó el prestigiado psicólogo estadounidense Daniel Goleman, quien tras dedicar varios años a investigar las emociones humanas, planteó cinco pasos fundamentales para el bienestar anímico. ¿Cuáles son? Descubrir los sentimientos propios, reconocer sus características positivas y negativas, aprender a manejarlos, crear una motivación alrededor de ellos y finalmente gestionar las relaciones en los que se vean implicados  

peliculas-simples

Para Goleman, una persona con inteligencia emocional vive plena y feliz. Ellos ya superaron las mariposas en el estómago pues controlan las emociones que emanan del corazón y la razón. Quizá a ti te falta madurar un poco, ser más prudente en tus actos y decisiones. Tal vez te hace falta ver algunas películas en las que el protagonista padece el amor y la tragedia para aprender una valiosa lección.

Ponte cómodo para ver aquello que debes y no debes hacer en el amor.

-

"5x2" (2004)
François Ozon

películas simples

Esta película se basa en una estructura narrativa inversa, es decir, la historia inicia con la trágica y violenta separación de un matrimonio y culmina con el mágico y perfecto primer encuentro. Este peculiar modo de contar los hechos hace que desde un principio sepamos lo trágico que puede llegar a ser un amor, pero al mirar hacia atrás, veamos que en un principio todo fue perfecto.



-

"Tímidos anónimos" (2010)
Jean-Pierre Améris

películas simples

Angélique es un maestra en la repostería y Jean-René es el dueño de la pastelería del barrio. Desde el primer momento que se conocen quedan enamorados, pero los dos sufren del mismo problema: son seres extremadamente tímidos. En la película verás la delicadeza con que se acercan ambos enamorados mientras conoces increíbles y deliciosos postres.



-


"Stockholm" (2013)
Rodrigo Sorogoyen

películas simples

La película inicia en una inocente fiesta, donde un chico le coquetea a una linda joven. Tras varios episodios de rechazo, ella acepta ir al departamento para pasar la noche juntos. A partir de este momento la cinta da un giro altamente dramático. La chica, que al inicio se presentó como alguien sumisa e introvertida, empieza a revelar su lado histérico y agresivo cundo él le pide que deje su departamento. Lo que inició como una noche de amor, culminó en un horrendo cuadro obsesivo.



-

"The High Sun" (2015)
Dalibor Matanic

películas simples

El director Dalibor presenta las dificultades sociales que padecieron los habitantes de Croacia y Serbia mientras se independizaban de Yugoslavia. En un ambiente hostil, donde reinaba el olor a revolución y sangre, se desarrollan tres historias de amor prohibido y combativo. Cada anécdota muestra las diferentes etapas de la guerra, mientras que los protagonistas buscan saciar sus pasiones. Se destaca la fotografía gracias a los hermosos paisajes que predominan en la zona. El guión está creado de tal forma que mientras el espectador disfruta del romance, conoce una de las etapas históricas más importante de la región de los Balcanes. 



-

"La mujer de las dunas"(1964)
Hiroshi Teshigahara

películas simples

Esta obra maestra del cine oriental presenta a la mujer como una prisión. Hasta ese momento, el cine concebía al género femenino como un ser seductor que empleaba su belleza para encaminar a su víctima y despojarlo de algún bien material. En cambio, "La mujer de las dunas" atrapa a su presa como último recurso para su salvación. Sin él, ella no podría sobrevivir enterrada en la arena. Este tratamiento en los personajes es único en Occidente y Oriente, por lo que grandes directores califican esta cinta como excelsa.



-

"Le Mépris" (1963)
Jean-Luc Godard

películas simples

Conocida en mundo de habla hispana como "El desprecio", esta película ahonda en la desesperación que puede crear el acto del engaño. El esposo, un guionista de cine, se va junto con su mujer a una retirada casa para terminar un importante proyecto. En su estadía, el productor de la película invita a la esposa a dar un paseo en auto. Tras este hecho, Paul Javal se ve comido por la angustia y los celos.



-

"Un homme et une femme" (1966)
Claude Lelouch

películas simples

Lo que en comenzó como un fortuito encuentro entre dos padres solteros, poco a poco se transformó en una dolencia por el pasado amoroso que ambos seres cargan. La película está plagada de profundas reflexiones sobre la relaciones de pareja y lo importante que significa liberarse de recuerdos muertos.




"Joven y alocada" (2012)
Marialy Rivas

películas simples

Daniela, una dulce chica de 17 años, pasó toda su vida bajo la protección de una familia cristiana y en extremo conservadora. Una noche se libera de sus cadenas y goza de una noche de excesos. Después de este acto, sus padres le darán un fuerte castigo y ella misma se cuestionará sobre el sentido de su existencia. Todo cambia de golpe cuando sostiene relaciones sexuales con otra mujer. El estilo de la película es muy llamativo, entre las narraciones de Daniela y el encadenado de hechos. 



"Great Expectations" (1998)
Alfonso Cuarón

    HOLLYWOOD, CA - JANUARY 29:  Actors Ethan Hawke (L) and Gwyneth Paltrow (R) kiss before a magical fountain in a scene from the movie "Great Expectations".  (Photo credit should read PHILLIP CARUSO/AFP/Getty Images)

Inspirada en la novela homónima de Charles Dickens, ésta es la historia de un artista que desde su infancia vivió enamorado de una mujer. Ella, con pleno conocimiento de su gran belleza, lo seduce y lo encanta, pero nunca formaliza una relación con él. Así nos internamos en un círculo amoroso que ilusiona y hiere hasta que la vida acomoda todo en su lugar.



**
Con estas películas podrás aprender lo que se debe y no hacer en una relación. Contempla cada historia y entiende que al final, lo más importante en las relaciones, es el respeto a sí mismo

*
Referencia

Psicología y mente





Referencias: