PUBLICIDAD

CINE

Tenoch Huerta, de la UNAM a Wakanda: La historia del actor mexicano que dará vida a Namor en el MCU

Tenoch Huerta se ha consolidado en la actuación, y ahora, su papel como Namor ha despertado grandes expectativas.

Tenoch Huerta está actualmente en el foco de atención, luego de la revelación del tráiler de la película ‘Black Panther: Wakanda Forever’ en la que dará vida a Namor, el hijo mutante de un capitán marino humano y una princesa del mítico reino submarino de la Atlántida.

El actor será uno de los personajes principales de la ambiciosa y esperada nueva producción del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), contando que diversos cameos en el trailer y despertando grandes expectativas al respecto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En los últimos años, Tenoch Huerta se ha consolidado en la industria del cine con diversos papeles que han evolucionado desde su primera aparición; el actor mexicano ha dado pasos constantes que ya han sido reconocidos en diversas ocasiones en el medio.

Uno de los datos curiosos de Tenoch Huerta es que no estudió (como tal) actuación sino que es Licenciado en Comunicación y Periodismo, sin embargo, desde muy pequeño mostró un gran interés por el mundo artístico que lo llevó hasta el MCU.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién es Tenoch Huerta?

José Tenoch Huerta Mejía, simplemente conocido como Tenoch Huerta, nació el 29 de enero de 1981 en Ecatepec, Estado de México. Desde pequeño, el actor que dará vida a Namor en el MCU, mostró un gran interés por la actuación, pues su padre era un aficionado al cine por lo que lo impulsó y apoyó al inscribirlo a cursos con María Elena Saldaña “La Güereja” y luego con Carlos Torres Torrija y Luis Felipe Tovar.

Se dice que el actor de origen venezolano, Carlos Torres Torrija, fue uno de sus mayores guías hacia la actuación. Simultáneo a ello, Tenoch Huerta decidió estudiar la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudio Superiores Aragón, siendo el único de su prepa en ser aceptado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La trayectoria de Tenoch Huerta

Tenoch Huerta comenzó a trabajar en el medio como camarógrafo hasta que apareció su primer oportunidad a cuadro en 2006, cuando interpretó a un limpiavidrios en la película mexicana ‘Así del precipicio’ de Teresa Suárez. En ese mismo año, dio vida a Aarón en la película ‘Malandros’.

Su primera gran oportunidad se presentó un año después en la película ‘Déficit’ de Gael García Bernal, en la dio vida a Adán, lo cual le permitió darse a conocer en la industria y el resto es historia, pues apareció en películas mexicanas como ‘Traficante de sueños’, ‘Casi Divas’, ‘Café Paraíso’, ‘Nesio’ de 2008.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En ese mismo 2008 hizo su debut en la televisión con la serie ‘Capadocia’ en la que apareció en dos episodios. En 2009, fueron las películas ‘Perpetuum mobile’ y ‘El horno’; en 2010 fueron las películas ‘El Infierno’ y ‘Marea Alta’, por mencionar algunas.

En 2011, una de sus películas fue ‘Días de gracia’, y se presentó su primera oportunidad en Hollywood con ‘Get the Gringo’, protagonizada por Mel Gibson.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desde 2006, la carrera de Tenoch Huerta ha estado activa, principalmente en el cine pero también en algunas producciones de la pantalla chica, tal es el caso de las series ‘Blue Demon’ (2016), ‘Aquí en la Tierra’ (2018) y ‘Narcos: México’ (2018) en la que dio vida a Rafael Caro Quintero.

Entre otras de sus cintas reconocidas, se encuentran ‘Mexican Gangster: La leyenda del charro misterioso’ y ‘Güeros’, ambas de 2014, ‘Semana Santa’ y ‘Spectre’ en Hollywood (2015), ‘Las Aparicio’ y ‘Vuelven’ (2016). Entre sus trabajos más recientes, se encuentran otra producción hollywoodense ‘The Forever Purge’, ‘Madres’ y ‘Ráspada’ de 2021.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El trabajo de Tenoch Huerta le ha bastado para ser reconocido en el medio, en 2012 ganó el Premio Ariel a ‘Mejor Actor’ por su trabajo en ‘Días de gracia’. En los mismos premios ha sido nominado otras cuatro ocasiones.

En 2010 fue nominado a la Diosa de Plata PECIME por ‘Coactuación masculina’ por la película ‘Sin nombre’, así como ganó en la categoría ‘Actor’ en los premios Shorts Film Festival México por su trabajo en ‘Café Paraíso’ en 2008.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su papel como Namor en ‘Black Panther: Wakanda Forever’ se ha convertido en uno de sus más ambiciosos, provocando grandes expectativas, así como convirtiéndose en uno de los actores mexicanos más admirados e inspiradores.









Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD