The Arrival, la película que explora la posibilidad de comunicarnos con una raza extraterrestre
Cine

The Arrival, la película que explora la posibilidad de comunicarnos con una raza extraterrestre

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

16 de noviembre, 2016

Cine The Arrival, la película que explora la posibilidad de comunicarnos con una raza extraterrestre
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

16 de noviembre, 2016


the arrival

¿Cómo comunicarnos con una raza alienígena más inteligente que la nuestra?

Ésa es la pregunta sobre la que se desarrolla"The Arrival" de Denis Villeneuve, la película de ciencia ficción más esperada del año. Basada en "Story of Your Life" del aclamado escritor Ted Chiang, el film explora los límites y las posibilidades del lenguaje, no sólo desde el punto de vista humano, sino desde una perspectiva cósmica, como un rasgo cardinal capaz de crear entendimiento entre todos los seres vivos con capacidad de raciocinio.

El argumento parece predecible desde el inicio pero eso no le resta un punto de calidad. La trama evita caer en el lugar común y sortea con gran acierto sus principales debilidades, convirtiendo la predicción inicial en sorpresa: Louise Banks, una lingüista experta colabora a regañadientes con el gobierno norteamericano ante la presencia de doce extraños objetos monolíticos en distintos puntos de la Tierra, que hacen de naves espaciales para criaturas de otro planeta. Entre los reclutados, también se encuentra el físico Ian Donnelly, ambos protagonistas de la historia.



El filme se apoya en el umbral de la física moderna, la posibilidad de la distorsión del tiempo, pero abordando el tema desde un punto de vista lingüístico, ciertamente con menos rigor científico, alejándose de la tradición de viajes casi lumínicos donde la distorsión gravitacional del tiempo hace sentir sus efectos sobre astronautas alejados de la Tierra, tal como ocurre en "Planet of Apes" (1968) o más recientemente, "Interstellar" (2014). Es aquí donde el paradigma del lenguaje entra de lleno en la trama.

¿Cómo lograr una comunicación eficiente? ¿Cuál es el motivo de su visita? A pesar de que sabemos muy poco sobre los extraterrestres, uno de los retos de "The Arrival" está en explorar la barrera de la comunicación. En este sinuoso terreno, resuelto de facto en el resto de películas donde interactúan extraterrestres y humanos –con la brillante excepción de Spielberg en "Close Encounters of The Third Kind" (1977) mediante notas musicales–, Villeneuve se basó en la descripción de Chiang para generar un idioma logográfico extraterrestre que reúne pronombres, ideas y conceptos complejos.

human the arrival

La misma razón por la que Kubrick decidió contactar a Sagan buscando asesoría para el final de su obra maestra, es el dolor de cabeza de todos quienes pretenden crear una historia realista en pantalla. El cineasta sabía que se trataba de la piedra angular que terminaría por encumbrar o hundir a "2001: A Space Odyssey" (1968). Sagan le recomendó eliminar a todos los extraterrestres de pantalla y mostrarlos de forma implícita: el resultado final es por demás conocido y se trata de una obra maestra de la ciencia ficción.

En el caso de 
"The Arrival", el argumento se enfrenta a uno de los retos más complejos de la ciencia ficción: mostrar extraterrestres en pantalla. A pesar de que cada intento carga con una tradición de fracasos y escenas risibles lejos de una auténtica correspondencia científica, Villeneuve resuelve el problema con valentía y una fotografía impecable para salir al paso en esta ocasión. Los heptápodos carecen de rasgos humanoides y mantienen su misterio a través de un halo nebuloso que contiene su esencia.

the arrival nave

A través de la complejidad del idioma, no sólo se establece un canal de comunicación rudimentario pero eficiente con los extraterrestres, también se descubre una realidad que altera en su totalidad la forma de pensar y concebir las dimensiones típicamente humanas. En suma, "The Arrival" parte de una fórmula que se distancia de las explicaciones cosmológicas y se apoya en la comunicación para guiar a sus protagonistas a un nivel elevado de percepción espacio-temporal. Una película bien lograda, distinta a lo que acostumbra el cine de ciencia ficción, pero con concesiones que escapan del rigor científico.

Si buscas más opciones del género para disfrutar de lo mejor del sci-fi, toma nota de las mejores 7 películas de ciencia ficción que puedes ver en Netflix. Descubre la explicación científica de términos complejos una vez que veas estas 5 películas para entender 5 conceptos clave de astronomía.








Referencias: